noviembre 23, 2017

Nuevas pruebas incriminan a Netanyahu en el caso de corrupción

Agencia AJN.- Tanto la sospecha de soborno de la policía como la de la fiscalía estatal crecen cada vez más, informó Channel 10 News.

Agencia AJN.- Hay cada vez más pruebas para apoyar los cargos de soborno contra el primer ministro Benjamín Netanyahu en caso de corrupción 1000, de acuerdo a los informes de medios israelíes.

El jueves, la Unidad Nacional de Delitos 433 de Lahav interrogó a Netanyahu durante más de cuatro horas en su residencia oficial en Jerusalem. Durante el interrogatorio, Lahav 433 se enfrentó a Netanyahu con el testimonio del magnate de las películas de Hollywood Arnon Milchan, informó el Canal 10 de Noticias el viernes por la noche.

En el Caso 1000, el “asunto de los regalos”, se sospecha que Netanyahu aceptó indebidamente regalos caros de diferentes hombres de negocios. Milchan confirmó que regularmente enviaba cigarros y otros obsequios al primer ministro y a su esposa, Sara.

La policía está investigando varias situaciones en las que supuestamente Netanyahu usó su poder para el beneficio de Milchan. La primera es una iniciativa de hace nueve años para establecer una zona de libre comercio cerca de la frontera jordana. Se sospecha que Milchan le pidió a Netanyahu que promoviera el proyecto. Además se dijo que la solicitud se había realizado tras consultar con el multimillonario indio Ratan Tata, a quien la policía israelí había cuestionado recientemente. Sin embargo, la iniciativa nunca llegó a buen término.

El interrogatorio de la policía también incluyó su participación en la iniciativa.

Según informes, Netanyahu respondió: “Podría haber sido muy rentable para el país y habría creado muchos puestos de trabajo tanto para palestinos como para israelíes. No sabía que Milchan estaba involucrado en este [proyecto]”. Sin embargo, supuestamente Milchan le confesó a la policía que trabajó con Netanyahu para avanzar en esta iniciativa.

La policía también preguntó al primer ministro por qué había ayudado a Milchan a obtener una visa estadounidense y si eso tenía algo que ver con los regalos recibidos. A lo que el primer ministro respondió: “No hay conexión entre los dos. Mi relación con Milchan es muy antigua. Él es un amigo mío desde hace mucho tiempo. Intenté ayudarlo por su contribución al Estado de Israel, al igual que ayudé a muchos otros”.

Tanto la sospecha de soborno de la policía como la de la fiscalía estatal cada vez se fortalecen más, informó Channel 10 News.

Netanyahu reconoció haber aceptado regalos de Milchan, pero sostuvo que se trataba de regalos intercambiados entre amigos y que no constituían soborno o abuso de confianza. “Está permitido, de acuerdo con la ley, recibir regalos de amigos … Arnon Milchan y yo hemos sido amigos por más de 20 años. Somos buenos amigos, nuestras esposas son buenas amigas”, aseguró en la Knesset en enero pasado.

Se espera que Netanyahu sea interrogado al menos dos veces más por la policía.

El Canal 2 de Israel informó ayer que Netanyahu no pudo refutar las acusaciones presentadas durante su interrogatorio. Una fuente superior de la policía señaló que se habían realizado grandes progresos en la investigación y que, si no se producían acontecimientos importantes, comenzarían las fases finales el mes próximo.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario