Seguinos en las redes

Israel

El AJC realizó un exitoso viaje a Israel con líderes latinoamericanos

Agencia AJN.- El Project Interchange, una iniciativa del American Jewish Committee, es un programa de casi 35 años que ya llevó a más de siete mil líderes de opinión de todas partes del mundo a Israel. En esta ocasión, la directora del Instituto de Asuntos Latinos y Latinoamericanos del AJC, Dina Siegel Vann, acompañó a una delegación de Uruguay y Argentina para que “experimenten de primera mano lo que es Israel y se den cuenta de que su realidad es muy compleja”, aseguró a la Agencia AJN.

Publicada

el

Netanyahu ajc

Agencia AJN.- El Project Interchange busca mostrar a Israel con sus virtudes, sus problemas, sus retos y dar una imagen objetiva y compleja de la realidad israelí, así también como la dinámica regional en la que vive, para así ofrecer una visión completa del Estado Judío. Es por esto que la visita incluyó un encuentro con líderes palestinos en Ramala y una reunión con el primer ministro Benjamín Netanyahu sobre las relaciones crecientes entre Latinoamérica e Israel, el terrorismo, y el reconocimiento de Jerusalem por parte de EEUU, entre otros.

La delegación estuvo integrada por el senador uruguayo Luis Lacalle Pou; y por el lado de Argentina, el senador Rodolfo Urturbey, el auditor General de la Nación, Jesús Rodríguez; el diputado Marco Lavagna; el senador Omar Perotti; y el jefe de Relaciones Externas del Grupo Clarín, Jorge Rendo.

-En el marco del 70 aniversario, han hecho una importante visita con referentes latinoamericanos. ¿Qué significa para el Comité Judío Americano este viaje?

Esto se enmarca dentro de un Instituto del American Jewish Committee llamado Project Interchange. El mismo existe hace casi 35 años y hemos llevado a 7 mil líderes de opinión a Israel. Nuestro instituto Latino y Latinoamericano generalmente realiza cinco viajes al año, tres de América Latina y dos de la comunidad hispana de Estados Unidos. Las comunidades judías de la región son socias en la organización, implementación y seguimiento de dichos viajes.

Hace dos semanas viajo un grupo de senadores de Brasil, una iniciativa de CONIB y Ajc. Y la semana pasada, se trato de una delegación de legisladores y líderes comunicacionales de Argentina y Uruguay. Dentro de poco vamos a mandar un grupo de congresistas chilenos y de líderes políticos hispanos.

El ultimo viaje lo hicimos en conjunto con AMIA, que es nuestro socio institucional y con quien ya hemos hecho varios viajes de distintos referentes políticos y sociales y de medios de comunicación. Es muy importante presentar de primera mano lo que está pasando en Israel, los desarrollos, los desafíos, el contexto. De hecho, también estuvimos en Ramala con líderes palestinos, nos reunimos con Benjamín Netanyahu y mantuvimos una conversación muy interesante sobre las relaciones crecientes entre Argentina e Israel y America Latina en general. Justo este viaje se dio cuando ocurrió lo del drone iraní en territorio israelí, por lo que fue muy aleccionador para los participantes vivirlo de primera mano.

-¿Cuáles fueron los objetivos principales de esta visita?

El objetivo es que ellos pudieran experimentar de primera mano lo que es Israel y se dieran cuenta de que la realidad es muy compleja. No se puede reducir a blanco o negro y que se tiene ser cuidadoso en los juicios emitidos. Todos estuvieron de acuerdo en que la única manera es a través de experimentar Israel con los sentidos, hablar con la gente de la calle y líderes de opinión y apreciar los distintos puntos de vista para formar un criterio amplio de la situación en Israel y en la región.

-¿Cómo fue el encuentro con el primer ministro Benjamín Netanyahu?

Fue excelente, muy cordial. Él fue muy elogioso en términos de su visita a Buenos Aires y de la relación con la comunidad judía, todo el potencial que existe con Argentina. Nuevamente se mostró sorprendido de que, a lo largo de 70 años, no había habido ningún primer ministro que hubiera visitado la zona y bueno, Argentina tenía que ser el primer destino por tener la comunidad más grande de América Latina. Por otro lado, también se refirió a los peligros de Venezuela, toda la cuestión del terrorismo, los retos que comparte América Latina con Israel, y por último, habló también sobre el reconocimiento de Jerusalem por parte de Estados Unidos y de la esperanza de que otros países se sumen a esta iniciativa.

-Hace poco tiempo, el primer ministro de Israel visitó Latinoamérica, demostrando que, de alguna manera, Israel empieza a mirar fuertemente la región. Esto enlaza con la importante tarea del AJC. ¿Cómo ve usted la relación entre la mirada de Israel hacia Latinoamérica y la importante tarea que hace su organización?

Con toda modestia puedo decir que AJC ha estado realmente al frente fomentando lazos cada vez mas estrechos en las últimas siete décadas, inclusive en los momentos más bajos en las relaciones, siempre sostuvimos que América Latina tiene que ser una prioridad para Israel. En América Latina también enfatizamos cómo Israel tiene muchísimo para ofrecer y sobre lo valores compartidos. Nosotros consistentemente tratamos de jugar un rol constructivo, buscando esos resquicios de colaboración, repito, inclusive en los momentos más bajos de las relaciones, construyendo puentes a todo nivel.

AJC y nuestro Instituto no únicamente se enfoca en las relaciones entre Israel y Latinoamérica, sino también con Estados Unidos, el cual es muy importante como un referente hemisférico y global de primera línea. Nos da muchísimo gusto que ahora la relación entre Israel y America Lat6in esté en el momento en el que está, y creemos que hay que potenciarla aún más. Nosotros continuaremos trabajando para fortalecer esos nexos.

-¿Dónde se encuentra en este momento focalizada la actividad del AJC para este 2018?

En 2018, AJC estará llevando a cabo su Foro Global anual en Jerusalem, generalmente se realiza en Washington, donde estaremos congregando a más de mil líderes de comunidades judías de todo el mundo celebrando el 70 aniversario del establecimiento de Israel y exponiendo a los participantes a los inmensos logros de Israel en estas décadas así como sus desafíos. Continuaremos, a través de nuestras 22 oficinas en EU y 10 en el mundo, con nuestra labor de diplomacia global construyendo puentes domésticos, hemisféricos, globales y transnacionales a favor de Israel, del bienestar de las comunidades judías alrededor del mundo y de las causas de la democracia y los derechos humanos.

V.C

Guerra

Terrorista de la Yihad Islámica capturado confiesa haber violado a una mujer israelí

Agencia AJN.- “La acosté, comencé a desnudarla e hice lo que hice”, dijo Manar Qassem, que fue detenido por las FDI este mes en Khan Younis.

Publicado

el

Por

Terrorista violador

Agencia AJN.- Las FDI han publicado imágenes del interrogatorio de un terrorista de la Jihad Islámica Palestina de la Franja de Gaza que confesó haber violado a una mujer israelí en un kibutz en el sur de Israel durante el ataque liderado por Hamás el 7 de octubre.

El terrorista Manar Qassem, que fue capturado por las FDI este mes en Khan Younis, dijo que es miembro de las «fuerzas navales» de la Jihad Islámica.

En el interrogatorio realizado por la Unidad 504 de la Dirección de Inteligencia Militar, a Qassem se le preguntó qué hizo el 7 de octubre, a lo que dio una respuesta detallada.

Qassem dijo que entró en Israel a través de una brecha en la valla de seguridad entre las ciudades de al-Fukhkhari y Khuza’a, en la zona de Khan Younis, armado con una pistola y dos granadas.

Dijo que cuando llegó al kibutz, entró en la casa más cercana, donde se encontró con una mujer que se sobresaltó.

“La tomé y la arrojé en el sofá”, les dijo Qassem a los interrogadores, recordando en detalle cómo era y cómo vestía.

“El diablo se apoderó de mí, la acosté, comencé a desnudarla e hice lo que hice”, dijo.

Presionado por el interrogador sobre lo que hizo, Qassem respondió diciendo: «Me acosté con ella».

Cuando se le preguntó nuevamente, Qassem dijo: “La violé”. El audio del video es ininteligible en algunos puntos, debido a que los militares censuraron la voz del interrogador.

“Ella me empujó, no duró mucho… Dos minutos. Quizás un minuto y medio”, dijo.

En ese momento, según Qassem, dos miembros de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa entraron en la casa y juntaron a la mujer con su madre durante un rato, antes de sacarlas a ambas de la casa. No quedó claro si la mujer está viva.

Qassem dijo que lo dejaron solo y decidió regresar a Gaza. Dijo que escuchó disparos y luego le disparó a un israelí que estaba cerca de él, antes de arrojar una de sus granadas y huir del kibutz.

Las FDI dijeron que las imágenes son “una prueba más de la avalancha de asesinatos y violencia sexual perpetrada por las organizaciones terroristas el 7 de octubre, en un intento de hacer oír las voces de aquellos que ya no pueden decirlo”.

Seguir leyendo

Israel

El argentino que estuvo secuestrado por Hamás y fue liberado por Israel contó: «Nos dijeron que no teníamos a dónde regresar»

Publicado

el

Por

תיעוד-החטופים-עם-כוחות-שייטת-13

Agencia AJN.- Luis Har, el argentino que fue liberado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) del cautiverio de Hamás en Gaza, contó en diálogo con el diario Daily Mail sobre cómo fue su secuestro y los largos días con cuatro familiares mientras estuvo privado de su libertad.

Har contó al diario que en cautiverio sufrió acoso psicológico continuo. «Ellos dijeron que no nos convenía salir afuera, que nos iban a matar, y nos contaron de todos los fracasos de las FDI y todos los soldados muertos», relató.

«Dijeron que el kibutz Nir Itzjak fue totalmente destruido y que no teníamos a dónde regresar, nos ordenaron susurrar para que los drones no nos escuchen, caso contrario iban a pasar la información a Netanyahu para que envíen aviones a bombardearnos, ya que él no quería un acuerdo», dijo.

Har añadió que cada día les repetían que en Israel los querían matar, «al final eso te entra en la cabeza», aseguró.

El día del secuestro, contó, los miembros de Hamás irrumpieron en sus casas, saquearon todo y dejaron cadáveres por todos lados en el kibutz.

«Era como una película. No tuvieron consideración sobre nosotros y nos trataron como a perros, y no como seres humanos», dijo.

Cuando llegaron a Gaza se encontraron con una multitud festejando que intentó lincharlos. Posteriormente llegaron a una pequeña casa, allí les abrieron una puerta que los ingresó en un túnel subterráneo, en el que muchos miembros de Hamás los esperaban.

Marman Har mujeres

Har contó que durante tres horas caminaron por una red de túneles subterráneos junto a cinco familiares e incluso debieron gatear.

«Estaba muy oscuro, no había aire, se sentía como que si nunca saldríamos de allí», dijo. En un momento llegaron a un lugar en el que otros terroristas comenzaron a gritarnos: «Judíos, judíos», y Har les contestó: «Argentina, Messi, Messi».

A los dos días fueron trasladados a un departamento. Har contó al periódico que los familiares inventaron apodos en español para los secuestradores, para que no entendieran de quién estaban hablando.

Según contó, uno de los miembros de Hamás expresó interés en Mia, de 17 años, familiar de Luis y dijo que era soltero y quería casarse con ella.

Har le dijo que se detuviera y en respuesta el guardia le dijo: «Tenemos un lobo aquí». Después de eso, el terrorista regresó a la habitación con un gran cuchillo en la mano y jugó con él para asustar a la familia.

– Los secuestrados Fernando Marman y Luis Har, del kibutz Nir Yitzhak, fueron rescatados esta madrugada tras 129 días en cautiverio en manos de Hamás, en una operación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Rafah (su pronunciación correcta es Rafaj), informó la emisora pública (KAN).

El portavoz de las FDI, general de brigada Daniel Hagari definió: «Una operación de rescate exitosa. Ellos están en buena condición. Están siendo sometidos a pruebas médicas en Shiba Tel Hashomer».

El portavoz militar añadió: «Estaban en manos de Hamás en la zona de Rafiaj. Fueron rescatados por tropas de Yamam (Unidad Especial de Policía), Shabak (Servicios de Inteligencia), Shayetet 13 (Comando Marina), en una operación en la que se trabajó durante varias semanas y hasta ahora no estaban las condiciones dadas para ejecutarla».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!