noviembre 19, 2017

El alcalde de Castrillo Mota de Judíos, España, participó en la asamblea bienal que reúne a los sefardíes de todo el mundo

AJN (Por Isaac Ajzen, corresponsal de la Agencia AJN en México).- Lorenzo Rodríguez Pérez estuvo presente en la IV Cumbre Mundial Erensya en México, donde manifestó su invitación logra exponer la marcha de los proyectos que se están llevando a cabo en Castrillo Mota de Judíos para la recuperación del legado sefardí.

  • por Victoria
  • 13 junio, 2017
  • México

El alcalde de Castrillo Mota de Judíos, Lorenzo Rodríguez Pérez, ha acudido como invitado a la edición 2017 de Erensya, que reunió a los judíos sefardíes de todo el mundo en México. La IV Cumbre Mundial Erensya contó con la presencia de cerca de un centenar de personas procedentes de 23 comunidades sefardíes de América (norte y sur), Europa (este y sur) y Oceanía, entre otras.

La anterior cumbre tuvo lugar en España en 2015 teniendo como sede la ciudad de Ávila, si bien luego los participantes se desplazaron a Toledo, Madrid y finalizó en Castrillo Mota de Judíos. Las dos primeras ediciones tuvieron lugar en las ciudades de Sofía y Estambul.

En Erensya 2017, se abordó la presencia judía en México durante la colonia y el surgimiento de su vida institucional hasta la actualidad. Asimismo, se hizo un intercambio de experiencias relevantes en el mundo sefardí y se presentó el libro “El regreso de los Bassat”. El programa contempló también la visita a las primeras sinagogas y lugares icónicos de la vida de los judíos en el país mexicano.

La representación española estuvo liderada por el Centro Sefarad-Israel, cuyo director Miguel de Lucas, ha manifestado que la reunión de las comunidades sefardíes en el mundo servirá para pasar el testigo generacional de la lengua, la tradición, las costumbres y la mentalidad a las nuevas generaciones, teniendo en cuenta que muchos colectivos, además de haber vivido la diáspora, han sufrido mucho en los nuevos territorios.

Para Lorenzo Rodríguez, esta invitación supone exponer la marcha de los proyectos que se están llevando a cabo en Castrillo Mota de Judíos para la recuperación del legado sefardí, como son las excavaciones en La Mota y la construcción de un Centro de Interpretación de la Cultura Judía en el Camino de Santiago.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario