Seguinos en las redes

Argentina

AMIA/Atentado. Rechazan la excarcelación de Zannini por la denuncia de Nisman

AJN (Por Lic. Claudio Gustavo Goldman).- En solo cuatro fojas, la Sala IV de la Cámara de Casación declaró ayer, jueves, «inadmisible» el planteo porque «no se expresaron razones concretas y fundadas que permitan demostrar una afectación suficiente, a esta altura del proceso, para tachar de arbitraria» su detención.

Publicada

el

zannini

AJN (Por Lic. Claudio Gustavo Goldman).- La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó ayer, jueves, la excarcelación del ex secretario legal y técnico de la Presidencia Carlos Zannini, detenido en el penal de Ezeiza como coautor de encubrimiento por favorecimiento personal de los imputados iraníes, agravado por el hecho precedente (el atentado a la AMIA) y por ser funcionario público, abuso de autoridad y estorbo de un acto funcional a través del inconstitucional Memorándum de Entendimiento con su país, tras la denuncia presentada por el entonces titular de la Unidad Fiscal de Investigación de ese ataque terrorista, Alberto Nisman, cuatro días antes de su muerte.

En solo cuatro fojas, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos declararon «inadmisible» el planteo porque «no se expresaron razones concretas y fundadas que permitan demostrar una afectación suficiente, al menos a esta altura del proceso, para tachar de arbitraria» su detención.

El mismo tribunal tiene pendientes de resolución las apelaciones a los procesamientos, con o sin prisión preventiva, de Zannini, los ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, canciller Héctor Timerman y secretario general de la Presidencia y titular de la Agencia Federal de Inteligencia Oscar Parrilli, el polémico dirigente kirchnerista Luis D’Elia, el ex líder de la organización extremista Quebracho Fernando Esteche y el presunto nexo extraoficial con Irán Jorge “Yusuf” Khalil.

Los últimos tres también están detenidos en los penales de Ezeiza y Marcos Paz, mientras que en la misma situación deberían estar la anterior mandataria, protegida por sus fueros de senadora, y su ministro, excarcelado de su arresto domiciliario por razones extraordinarias y humanitarias a fin de ayudarlo a recuperar la visa que le habían retirado los Estados Unidos y así posibilitarle continuar su tratamiento contra el cáncer.

Sin prisión preventiva también están los ex vicecanciller Eduardo Zuain, procuradora general del Tesoro Angelina Abbona y jefe de Gabinete y subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a cargo de la “causa AMIA”, Juan Martín Mena, y el diputado Andrés Larroque.

Hace diez días, el fiscal Eduardo Taiano requirió la elevación a juicio oral de este segmento de la causa porque existió un «plan criminal orquestado y puesto en funcionamiento» para «dotar de impunidad a los ciudadanos iraníes» acusados del atentado, de modo que éstos “pudieran sustraerse de la acción de la justicia» al liberarlos de “toda responsabilidad penal por dichos hechos -mediante la creación de una Comisión de la Verdad- y a través de ésta, introducir una hipótesis alternativa”.

La DAIA, primera responsable del desarchivo de la causa, había hecho lo propio el 17 de enero, mientras que dos días después fue el turno de Luis Czyzewski y Mario Averbuch, padres de Paola y Yanina, dos de las 85 víctimas del atentado, quienes también insistieron con la acusación por traición a la patria del titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 11, Claudio Bonadio, pese a que ese delito fue preliminarmente desestimado por los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah, de la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal.

El magistrado, quien dispuso la clausura parcial del expediente mientras continúa la investigación contra otras personas, les corrió vista a las defensas para que opinaran en seis días hábiles y próximamente ordenará la elevación a juicio para el sorteo del tribunal oral que lo tendrá a su cargo.

Dejá tu comentario

Argentina

Argentina | El Gobierno frenó el traslado de la embajada a Jerusalem

A cambio, el oficialismo obtuvo los avales para que el pliego del rabino Wahnish, candidato del presidente Milei para ser el embajador en Israel, llegue al recinto del Senado de la Nación.

Publicado

el

Por

emo
El presidente argentino Javier Milei en el Muro de los Lamentos, en Jerusalem. Foto: AFP

Agencia AJN.- El Gobierno argentino congeló su iniciativa de trasladar la embajada en Israel de Herzliya a Jerusalem, luego de conseguir apoyo en el Senado para la aprobación del pliego que propone al guía espiritual de Milei, el rabino Axel Wahnish, como embajador argentino en el Estado judío, que finalmente tuvo dictamen favorable.

Con el aval de los senadores radicales Lousteau y Abad, la Comisión de Acuerdos del Senado terminó aprobando el pliego, el cual se había quedado sin votos una semana atrás cuando, antes de abordar el documento, los senadores de Unión por la Patria, junto a Lousteau y Abad, pidieron explicaciones a la Cancillería sobre el traslado de la embajada.

En la audiencia pública, Wahnish había defendido la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a la capital israelí.

Finalmente, tras congelarse el traslado de la embajada, la propuesta de Wahnish como embajador consiguió los votos necesarios y se enviará al recinto.

Seguir leyendo

Argentina

Argentina | El Senado aprobó el pliego que propone al rabino Wahnish como embajador en Israel

Como parte de la negociación, el Gobierno argentino habría dejado en suspenso la decisión de trasladar su embajada en el Estado judío de Herzliya a Jerusalem.

Publicado

el

Por

wahnish-mileijpg

Agencia AJN.- El oficialismo obtuvo los avales para que el pliego del rabino Axel Wahnish, el candidato del presidente Milei para ocupar la Embajada de Argentina en Israel, llegue al recinto del Senado de la Nación.

Como parte de la negociación, el Gobierno habría dejado en suspenso la decisión de trasladar su embajada en el Estado judío de Herzliya a Jerusalem.

La propuesta del rabino Wahnish había quedado estancada la semana pasada, cuando, antes de abordar el documento, los senadores de Unión por la Patria, junto a los radicales Martín Lousteau y Maximiliano Abad, pidieron explicaciones a la Cancillería sobre el traslado de la embajada.

El obstáculo finalmente fue desactivado con una reunión en el Senado entre la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, la presidenta de la Comisión de Acuerdos, Guadalupe Tagliaferri, Lousteau y Francisco Paoltroni de la Comisión de Relaciones Exteriores.

En la audiencia pública, Wahnish había defendido la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a la capital israelí.

El rabino había abogado por “respetar la autodeterminación de los pueblos y las naciones. El Estado de Israel decidió en 1980 que su capital este en Jerusalén”, expresó.

Wahnish también había dicho que el Gobierno no instalaría la sede diplomática “en territorios ocupados”, sino “en un territorio reconocido por la ONU”.

Sin embargo, sus declaraciones no convencieron al senador Lousteau, que condicionó su firma del dictamen a que el Gobierno afirmara que no iba a instalar la sede diplomática en una zona cuya soberanía está en discusión entre Israel y Palestina.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!