Seguinos en las redes

Argentina

AMIA/Atentado. Fiscales cruzan a Sáenz y aclaran que “circulares rojas” de Interpol vencen a fin de 2017

AJN [Por Lic. Claudio Gustavo Goldman].- Sabrina Namer, Roberto Salum y Leonardo Filippini, titulares de la Unidad Fiscal de Investigación [UFI] del Atentado a la AMIA, salieron al cruce de las declaraciones del titular de la Fiscalía Nº 2 ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, Ricardo Sáenz, en la nueva sección Cara a Cara de AJN y aclararon el viernes pasado, a través de la difusión pública de un oficio agregado ese mismo día a la causa, que las “circulares rojas” de la Organización Internacional de Policía Criminal de búsqueda y eventual captura de los imputados iraníes y un libanés recién vencerán a fines del año que viene, mientras que la del otro acusado caducará veintiún meses después.

Publicada

el

interpol-circulares-rojas

El jueves 3 de noviembre, este último había apuntado contra sus colegas al afirmar que “se van a cumplir diez años de las ‘alertas rojas’ y es deber de los fiscales que fueron puestos por la procuradora general [Alejandra Gils Carbó] fundamentar el pedido de que se mantengan porque la causa no es investigada por el juez [Rodolfo] Canicoba Corral, sino que está delegada en la unidad que conducía [el fallecido Alberto] Nisman”.

Ello generó gran indignación en la UFI, según revelaron fuentes de la misma a AJN, y al día siguiente solicitaron a la oficina local del organismo supranacional que precisara por escrito cuál era la situación de esas notificaciones, además de aclararle que “se encuentran incólumes todos los elementos aportados oportunamente por esta fiscalía respecto de la necesidad” de mantenerlas y que el Memorándum de Entendimiento con Irán fue declarado inconstitucional, a fin que corrijan la información consignada en Internet.

Ese mismo viernes, el jefe de la División de Asuntos Internacionales del Departamento de Interpol de la Policía Federal Argentina consignó que las circulares “se encuentran plenamente vigentes” hasta el 7 de noviembre de 2017, las de Ahmad Vahidi, Alí Fallahijan, Mohsen Rabbani, Ahmad Reza Asghari y Mohsen Rezai; el 15 de ese mismo mes, la del presuntamente fallecido Imad Mughniyah; y el 27 de agosto de 2019, la del supuesto Samuel Salman El Reda, cuya identidad está puesta en duda [ver facsímil].

De todos modos, el funcionario remitió a Lyon, Francia, la “consulta sobre si existe eventual revisión de tales alertas por parte de la Secretaría General”, cuya respuesta todavía no llegó.

En ese diálogo con AJN del lunes pasado, la fuente de la UFI cuestionó duramente la intromisión de Sáenz en un tema que ignora y se preguntó retóricamente acerca de sus motivaciones.

Sin embargo, Namer, Salum y Filippini se cuidaron de no nombrarlo como el origen de “las versiones de público conocimiento que indican una eventual caducidad o expiración” de las “circulares rojas”, pero sí consignaron que las mismas fueron “puestas de manifiesto en autos mediante la presentación efectuada por el diputado nacional Waldo Wolff”.

En tanto, sostuvieron que “la Unidad Fiscal ha mantenido en forma sostenida y reiterada su interés en el mantenimiento y profundización de las capturas internacionales”, lo cual llevó a su ratificación por otros cinco años en 2011, cuando todavía estaba Nisman, o ante la consulta de la Comisión de Control de Ficheros, el año pasado, así como diversas alertas enviadas a Interpol y/o la Cancillería argentina ante la posibilidad de que los imputados salieran de Irán, las últimas de las cuales fueron respecto del ex ministro de Relaciones Exteriores iraní Alí Akbar Velayati: al Líbano, Rusia y Siria, en junio; a Singapur y Malasia, al mes siguiente; y a Irak, hace tres semanas.

Los fiscales también contaron que desde la cartera de Justicia les informaron que su titular, Germán Garavano, les pidió cooperación a la fiscal general de los Estados Unidos, Loretta Lynch, y el director de la Oficina Federal de Investigaciones [FBI], James Corney, para mantener las “circulares rojas”, pero no intercambiaron datos sobre Moughnieh y su presunta muerte, y desde la Cancillería admitieron que Susana Malcorra no conversó con su par libanés, Gebran Bassil, ni con el presidente Taman Salam sobre la falta de respuesta a varios exhortos enviados por la UFI, aunque se comprometieron a incluir el tema en la agenda bilateral.

Asimismo, Namer, Salum y Filippini dieron cuenta de que le solicitaron al Ministerio de Seguridad que insista ante Interpol para que se libren “notificaciones rojas” respecto de Velayati, el ex presidente iraní Alí Akbar Hashemi Bahramaie Rafsanjani y su ex embajador en la Argentina cuando ocurrieron los dos atentados, Hadi Soleimanpour, y le requiera “un detallado y pormenorizado informe que detalle las diligencias” efectuadas para capturar a los prófugos, todo lo cual quedó en mandos del secretario Eugenio Burzaco.

Finalmente, convocaron a las carteras mencionadas y a la Unidad Especial de Investigación del Atentado a concertar reuniones de trabajo.

Dejá tu comentario

Argentina

Argentina | El Gobierno frenó el traslado de la embajada a Jerusalem

A cambio, el oficialismo obtuvo los avales para que el pliego del rabino Wahnish, candidato del presidente Milei para ser el embajador en Israel, llegue al recinto del Senado de la Nación.

Publicado

el

Por

emo
El presidente argentino Javier Milei en el Muro de los Lamentos, en Jerusalem. Foto: AFP

Agencia AJN.- El Gobierno argentino congeló su iniciativa de trasladar la embajada en Israel de Herzliya a Jerusalem, luego de conseguir apoyo en el Senado para la aprobación del pliego que propone al guía espiritual de Milei, el rabino Axel Wahnish, como embajador argentino en el Estado judío, que finalmente tuvo dictamen favorable.

Con el aval de los senadores radicales Lousteau y Abad, la Comisión de Acuerdos del Senado terminó aprobando el pliego, el cual se había quedado sin votos una semana atrás cuando, antes de abordar el documento, los senadores de Unión por la Patria, junto a Lousteau y Abad, pidieron explicaciones a la Cancillería sobre el traslado de la embajada.

En la audiencia pública, Wahnish había defendido la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a la capital israelí.

Finalmente, tras congelarse el traslado de la embajada, la propuesta de Wahnish como embajador consiguió los votos necesarios y se enviará al recinto.

Seguir leyendo

Argentina

Argentina | El Senado aprobó el pliego que propone al rabino Wahnish como embajador en Israel

Como parte de la negociación, el Gobierno argentino habría dejado en suspenso la decisión de trasladar su embajada en el Estado judío de Herzliya a Jerusalem.

Publicado

el

Por

wahnish-mileijpg

Agencia AJN.- El oficialismo obtuvo los avales para que el pliego del rabino Axel Wahnish, el candidato del presidente Milei para ocupar la Embajada de Argentina en Israel, llegue al recinto del Senado de la Nación.

Como parte de la negociación, el Gobierno habría dejado en suspenso la decisión de trasladar su embajada en el Estado judío de Herzliya a Jerusalem.

La propuesta del rabino Wahnish había quedado estancada la semana pasada, cuando, antes de abordar el documento, los senadores de Unión por la Patria, junto a los radicales Martín Lousteau y Maximiliano Abad, pidieron explicaciones a la Cancillería sobre el traslado de la embajada.

El obstáculo finalmente fue desactivado con una reunión en el Senado entre la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, la presidenta de la Comisión de Acuerdos, Guadalupe Tagliaferri, Lousteau y Francisco Paoltroni de la Comisión de Relaciones Exteriores.

En la audiencia pública, Wahnish había defendido la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a la capital israelí.

El rabino había abogado por “respetar la autodeterminación de los pueblos y las naciones. El Estado de Israel decidió en 1980 que su capital este en Jerusalén”, expresó.

Wahnish también había dicho que el Gobierno no instalaría la sede diplomática “en territorios ocupados”, sino “en un territorio reconocido por la ONU”.

Sin embargo, sus declaraciones no convencieron al senador Lousteau, que condicionó su firma del dictamen a que el Gobierno afirmara que no iba a instalar la sede diplomática en una zona cuya soberanía está en discusión entre Israel y Palestina.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!