Seguinos en las redes

Medio Oriente

Análisis: Abu Mazen, Hamás y el día después

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) Las noticias sobre la salud del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dejan ver la pelea por sucederlo, que por el momento tiene lugar en las sombras. Todo parece indicar que los cargos que ejerce se repartirían cuando Abbas salga de la escena política, y ésta podría ser una buena oportunidad para la organización Hamás de volver a tomar el poder.

Publicada

el

9cdfc0e6-0f75-4c27-885a-df5ca43b5a33

Agencia AJN.- La salud del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, vuelve estar en el centro de las noticias, por el momento a nivel local. Como en cada ocasión – y fueron varias en los últimos tiempos – cada vez que surge una información relacionada con la salud del “rais” Abbas, de inmediato comienza la ola de rumores e interrogantes acerca del día después, y quién será su heredero.
La lucha por suceder a Abbas comenzó hace un buen tiempo, pero mientras él está con vida, las peleas son discretas y se dirimen detrás de bambalinas.

Abu Mazen por su parte no preparó a nadie para que lo suceda, no eligió ni señaló públicamente a alguien y este hecho ha generado un vacío. Además, el líder palestino suele decir que quiere seguir al mando del partido Fatah, la OLP y la Autoridad Palestina por al menos dos años más y no da señales de buscar – ni permitir – que alguno de sus allegados se perfile como sucesor. Sin embargo, su edad y los problemas de salud indican que semejante propósito está cada vez más alejado de la realidad.

Los candidatos

Hay quienes aseguran que el día que falte el presidente será nombrado su vice, Mahmoud al Alul, pero en forma temporal. Después vendrá la tormenta, y la guerra abierta entre todos los que se consideran sucesores legítimos. Y no son pocos.

Los principales nombres que maneja la opinión pública palestina comienzan con el de Majed Farej, jefe de inteligencia actual. En los últimos años ha acompañado a Abu Mazen a las reuniones en el extranjero y también estuvo involucrado en el proceso que supuestamente iba a llevar a la reanudación del diálogo de paz con Israel.

Otro nombre es el de Marwan Barghouti – que se encuentra en la cárcel en Israel, cumpliendo 5 condenas de cadena perpetua por asesinatos – tiene amplia popularidad en la calle palestina, pero en lo político, Abu Mazen se encargó de reducir al máximo su protagonismo e influencia.

Jibril Rajoub, que fuera jefe de las Fuerzas Palestinas de Seguridad Preventiva está en la actualidad al frente de la Asociación Palestina de Fútbol. Un cargo supuestamente apolítico, que no le ha impedido mover asuntos detrás de bambalinas y preparar el terreno para su regreso al centro de la escena.

dahlan abbasMuhamad Dahlan, ex jefe Fuerzas Palestinas de Seguridad Preventiva en la Franja de Gaza, es el enemigo más odiado por Abu Mazen, quien ordenó que fuera expulsado del movimiento Fatah por el delito de haber intentado contradecirlo y desafiar su gobierno y debió exiliarse. Su altísimo grado de influencia en la Franja de Gaza, sus vínculos con Hamás y Egipto, las buenas relaciones que supo conservar en la Margen Occidental – entre otras cosas mediante el financiamiento de células armadas que se oponen a la Autoridad Palestina – podrían propiciar su regreso a la escena política, pero está claro que se enfrentará al antagonismo de los otros candidatos, los que nunca se fueron.

El legado disperso

En los últimos años, Abu Mazen se ocupó de alejar de su entorno a todo aquel que tuviera alguna posibilidad o voluntad de sucederlo. Es por ello que sus allegados estiman que – cuando llegue el momento – todas las funciones que hoy en día ejerce se repartirán entre varios candidatos.
Cabe suponer que en una primera etapa todos los herederos evitarán el choque frontal y tratarán de mostrarse unidos, al menos simularlo.

Cuando Mahmoud Abbas salga de la escena política, no cabe duda de que sus seguidores tendrán cuidado de no desmantelar la Autoridad Palestina: una excelente fuente de ingresos, que recibe más de dos billones de dólares al año provenientes de factores extranjeros.

Por ello, cabe suponer que quien esté al frente de la Autoridad Palestina será precisamente el hombre menos fuerte de todos los candidatos, otro estará al mando del partido Fatah, un tercero de la OLP y uno diferente será primer ministro. Y siempre está la posibilidad de inventar nuevos cargos para satisfacer la ambición de tantos activistas y funcionarios. Llevará tiempo hasta que, de todo ese grupo, surja uno que vuelva a ocupar la posición de líder.

Al mismo tiempo, no faltará quien – desde afuera- intente desestabilizar un gobierno que sin duda fatah hamasestará debilitado, generar el caos y tomar el poder.

El primero es Muhamad Dahlan, desde su exilio en Dubai. Sin embargo, quienes conocen la escena política palestina aseguran que tiene muy pocas posibilidades, a pesar de contar con la ayuda y el respaldo de los países del Golfo y Egipto y con grandes recursos económicos.

Quien también podría tratar de aprovechar la coyuntura es la organización Hamás, que podría presentar candidatos como Khaled Mashal o Ismail Haniyeh, que hoy en día es visto como el adalid de las protestas contra Israel junto a la valla fronteriza de seguridad.

Hamás ya ganó las elecciones, en 2006, pero Mahmoud Abbas, Estados Unidos y sus aliados de Occidente se ocuparon de que no pudiera ejercer el poder. La situación entre Fatah y Hamás se deterioró y todo terminó en una sangrienta batalla y la toma de facto del gobierno de la Franja de Gaza.
Desde entonces, la división interna palestina es un rotundo fracaso que el pueblo achaca a Abu Mazen – una mancha en su carrera política – y Hamás sólo espera la ocasión de retomar el poder y unificar el gobierno de la Franja de Gaza y la Margen Occidental.

Para la organización Hamás, las noticias sobre la salud de Abu Mazen bien podrían significar que se acerca el día de la venganza.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

40 miembros de Hezbollah habrían muerto en un ataque de la coalición occidental

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel)El Gobierno sirio acusa a la coalición militar que lidera Estados Unidos de haber atacado a su ejército cerca de la frontera con Irak. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó que 40 combatientes de Hezbollah resultaron muertos.

Publicado

el

Por

Soldiers loyal to Syria’s President Bashar al-Assad forces are deployed at al-Qadam area near Yarmouk Palestinian camp in Damascus

AJN.- Los medios oficiales sirios difundieron informes según los cuales 40 miembros de Hezbollah resultaron muertos en un ataque aéreo de la coalición que lidera Estados Unidos para luchar contra la organización Estado Islámico, ISIS.

La agencia de noticias estatal siria Sana informó esta mañana – citando fuentes del ejército de Bashar al Assad – que aviones de la coalición militar contra ISIS que lidera Estados Unidos bombardearon varias de sus posiciones en el este del país. Según este informe, el ataque tuvo lugar en la localidad de Al Harra, en la zona de Albu Kamal.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos indicó que 40 combatientes de Hezbollah resultaron muertos esta madrugada en el este de Siria, en un ataque aéreo de la coalición que lidera Estados Unidos, en el este de Siria, cerca de la frontera con Irak. El Observatorio coincidió con el informe oficial y dijo que la coalición atacó posiciones del ejército de Assad. El gobierno sirio aseguró en un comunicado que “este ataque tuvo por objeto levantar la moral y los ánimos de las organizaciones terroristas, que están siendo derrotadas”.

El Ejército norteamericano desmintió que hubiera llevado a cabo un operativo al sudeste de Albu Kamal y expresaron en un comunicado que “ningún componente de la coalición participó en un ataque esta noche en la zona de la frontera entre Siria e Irak”.

 

Seguir leyendo

Medio Oriente

Por los incendios en el sur de Israel, mil quinientos pavos perdieron la vida

Agencia AJN.- Las aves fallecieron por asfixia ocasionada por el humo producto de los incendios que vienen azotando el sur de Israel a raíz de las cometas incendiarias lanzadas desde Gaza.

Publicado

el

Por

תרנגולי-הודו-e1529253560535

Agencia AJN.- El daño que producen las cometas incendiarias lanzadas desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí es no solo económico, sino que también atenta contra la flora y fauna del lugar. Es así que cerca de mil quinientos pavos murieron asfixiados, ayer domingo, como resultado del humo de los incendios en los campos del Consejo Regional de Eshkol.

Esta nueva arma palestina que tiene un muy bajo costo- se estima que cada uno cuesta alrededor de tres dólares- ocasiona daños que pueden alcanzar decenas de miles dólares y además mueren animales como serpientes, lagartos, roedores, felinos y otros que habitan la zona.

esh

Según informó el portal de noticias israelí 0404, hasta ahora fueron afectadas 250 mil dunam, en el lapso de poco más de dos meses.

Cabe destacar, que este fenómeno podría llegar hasta la Corte Internacional de Justicia de la Haya, ya que un agricultor israelí informó que presentará una demanda contra los líderes de Hamás en Gaza para que lo indemnicen por los daños sufridos.
FO

Seguir leyendo

Más leídas