Seguinos en las redes

Medio Oriente

Ankara y Jerusalem retiraron mutuamente a sus representantes de ambos países

Agencia AJN.- Israel pidió al cónsul general de Turquía en Jerusalem el martes por la tarde que abandone temporalmente el país, en respuesta a la solicitud de Ankara unas horas antes para que el embajador israelí, Eitan Naveh, abandone “temporalmente” Turquía.

Publicada

el

Netanyahu erdogan

Agencia AJN.- La expulsión de Naveh fue la medida bilateral más dura hasta ahora tomada por cualquier país contra Jerusalem como resultado de los incidentes de Gaza, aunque Irlanda y Bélgica convocaron a los enviados en Israel en sus respectivas capitales para registrar una protesta, e inmediatamente Sudáfrica convocó a su embajador para que regrese a territorio sudafricano. Israel también fue duramente criticado por Francia, Gran Bretaña y Alemania.

El primer ministro Benjamín Netanyahu explicó que Israel defenderá sus intereses de seguridad, y que ningún país toleraría una amenaza a su soberanía.

Ankara ya retiró a su embajador el lunes.

La expulsión de un diplomático extranjero por parte de Jerusalem es extremadamente particular. El cónsul general turco, Husnu Gurcan Turkoglu, se ocupa de la Autoridad Palestina y representa los amplios intereses de Turquía en el este de Jerusalem. El lenguaje de la solicitud para que se vaya fue idéntico al idioma que utilizó Ankara para pedirle a Naveh que se vaya.

Esta es la segunda vez en siete años que Ankara expulsa al embajador israelí, la vez anterior en 2011 después de que Israel se negó a disculparse por el incidente de la flotilla Mavi Marmara. Hasta 2016, los dos países intercambiaron nuevamente embajadores.

Estas medidas se produjeron cuando el presidente Recep Tayyip Erdogan y Netanyahu intercambiaron palabras públicamente el martes. Erdogan comenzó criticando a Israel como un “estado terrorista” que estaba cometiendo un “genocidio”.

Netanyahu respondió el martes diciendo que Erdogan “es uno de los principales partidarios de Hamás, y por lo tanto, no cabe duda de que comprende bien el terrorismo y la matanza. Le aconsejo que no nos predique”.

Erdogan respondió en Twitter: “Netanyahu es el primer ministro de un estado del apartheid que ocupa las tierras de un pueblo indefenso durante más de 60 años en violación de las resoluciones de la ONU. Él tiene la sangre de los palestinos en sus manos y no puede encubrir crímenes atacando a Turquía. ¿Quieres una lección de humanidad? Lee los 10 mandamientos”.

A lo que Netanyahu respondió con otra declaración: “Un hombre que envía miles de soldados turcos para sostener la ocupación del norte de Chipre, que invade Siria, no nos predicará cuando nos defendemos de una invasión de Hamás. Alguien cuyas manos gotean sangre de innumerables kurdos en Turquía y Siria es el último que puede predicarnos sobre la ética del combate”.

Dejá tu comentario

Irán

Israel le advirtió al Consejo de Seguridad de la ONU que Irán aún realiza pruebas con misiles

Agencia AJN.- El embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Danny Danon, informó el jueves al Consejo de Seguridad de la ONU que en enero de 2018 Irán había llevado a cabo dos pruebas de misiles balísticos.

Publicado

el

Por

Iran

Agencia AJN.- Los lanzamientos de misiles violaron la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad, que insta a Irán a no emprender ninguna actividad relacionada con los misiles balísticos diseñados para poder entregar armas nucleares.

“El 2 de enero de 2018, Irán lanzó una variante de SHAHAB 3 en el campo de tiro CHA-BAHAR (Sureste de Irán)”, afirmó Danon en una carta distribuida a los 15 miembros del Consejo de Seguridad.

“El 5 de enero de 2018, Irán lanzó una variante de Scud desde un campo de tiro 110 kilómetros al noreste de Kerman. Tanto los misiles SHAHAB 3 como Scud son misiles balísticos de categoría uno del Régimen de Control de Tecnología de Misiles (RCTM), capaces de entregar una carga útil nuclear de 500 kilogramos para un alcance de más de 300 kilómetros”.

“Las actividades de Irán son, por lo tanto, en violación del Artículo 3 del Anexo B de la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad”, escribió el embajador.

La Resolución 2231 es el respaldo oficial de las Naciones Unidas al Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), también conocido como el acuerdo nuclear de Irán.

El acuerdo fue firmado originalmente el 14 de julio de 2015 entre China, Francia, Alemania, la Federación de Rusia, el Reino Unido, los Estados Unidos, el Alto Representante de la Unión Europea y la República Islámica del Irán.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Siria asegura que interceptó un misil israelí dirigido a un aeropuerto

Agencia AJN.- SANA, la agencia de noticias oficial de Siria, informó que se escucharon sonidos de explosiones cerca del aeropuerto de Dabaa, en la ciudad de Homs.

Publicado

el

Por

siria misil

Agencia AJN.- Medios estatales sirios dijeron que un aeropuerto militar cerca de Homs fue atacado con misiles, que fueron repelidos por sus sistemas de defensa aérea el jueves.

“Uno de nuestros aeropuertos militares en la región central estuvo expuesto a agresiones de misiles hostiles, nuestros sistemas de defensa aérea enfrentaron el ataque y le impidieron alcanzar su objetivo”, informó la agencia estatal de noticias SANA.

El aeropuerto de Dabaa está ubicado a unos 12 kilómetros al sudoeste de la ciudad siria central de Homs y a 6 millas de la frontera con el Líbano.

Las tropas pertenecientes a Hezbollah y otras milicias aliadas al presidente sirio Bashar al-Assad están estacionadas en ese aeropuerto militar.

Fuentes libanesas declararon que los aviones militares israelíes fueron avistados sobre Beirut. Según informes libaneses adicionales, el sistema de defensa aérea sirio derribó un avión de combate israelí con un misil S200.

Los informes sirios también respaldan la afirmación de que el sistema de defensa aérea interceptó misiles lanzados por aviones de combate israelíes.

Los informes de testigos afirman que hay incendios en el área fuera del aeropuerto de Dabaa.

Seguir leyendo

Más leídas