Seguinos en las redes

Israel

Aseguran que el ciberterrorismo es “una amenaza real para el mundo”

AJN.- La red de Internet que transformó las comunicaciones y el mundo se convirtió ahora en una amenaza real a partir del momento que la web comenzó a ser utilizada por los distintos grupos terroristas. Desde Israel, Andre Oboler, co-presidente del Grupo de Trabajo sobre Antisemitismo online para el Foro Global de Lucha contra el Antisemitismo, no dudó en afirmar que “el ciberterrorismo es una amenaza real”. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, el analista indicó que el terrorista no solo puede realizar un atentado colocándose un cinturón con explosivos sino que además puede “cerrar sistemas vitales, como aeropuertos y redes de electricidad, con sólo acceder a los ordenadores”. La red también es utilizada por estos grupos para difundir su ideología y para sumar nuevos adeptos.

Publicada

el

terror

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}


La red de Internet transformó el mundo y las comunicaciones y como muestra solo vale apuntar que en la denominada Primavera Arabe las redes sociales terminaron siendo los verdaderos líderes de estos movimientos sociales y políticos.

Sin embargo, la web también puede servir a otros fines y en los últimos años pasó a ser una de las principales armas utilizadas por los grupos terroristas.

En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Andre Oboler, co-presidente del Grupo de Trabajo sobre Antisemitismo online para el Foro Global de Lucha contra el Antisemitismo, aseguró “el ciberterrorismo es una amenaza real”.

Tan real es el peligro que genera este nuevo flagelo que puede ir desde un incidente menor como el caso de dos docentes mexicanos que a través de la red social Twitter alertaron sobre un posible ataque del crimen organizado a los colegios de Veracruz generando una psicosis sin precedentes que llevó a los padres a retirar en masa a sus hijos de las escuelas.

Como consecuencia del caos generado, los dos docentes fueron detenidos y se les inició un proceso penal por terrorismo informático.

Sin embargo, el brazo de estos grupos que pueden operar desde cualquier punto del planeta también puede llevar a la cancelación del sistema de radares de un aeropuerto poniendo en peligro la vida de miles de personas.

Oboler indicó que el terrorista no solo puede realizar un atentado colocándose un cinturón con explosivos sino que además puede “cerrar sistemas vitales, como aeropuertos y redes de electricidad, con sólo acceder a los ordenadores”.

En este sentido, Oboler citó una frase del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien en declaraciones a la prensa dijo que “en el mundo actual, los actos de terror podrían venir no sólo desde unos pocos extremistas con chalecos suicidas, sino a partir de unas pocas teclas de un ordenador. Esta es una auténtica amenaza”.

Para el especialista, el mundo enfrenta a un flagelo difícil de controlar que obliga a todos a estar atentos. Y en este punto, Oboler cuestionó los métodos utilizados por Estados Unidos para combatir el terrorismo informático.

“El gobierno de Estados Unidos ha tratado muchas veces a la piratería como ‘terrorismo’ en lugar de calificarlo como una actividad delictiva. Esto significa que son capaces de tratar el caso con dureza, pero con menos equilibrio y controles que están disponibles en el sistema de justicia penal”, sostuvo.

Asimismo, Oboler consideró que hubo un cierto “abuso” por parte de Estados Unidos durante el último gobierno de George Bush en esa supuesta lucha contra el terrorismo online.

Lo cierto es que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, el gobierno de Estados Unidos intentó dar respuesta inmediata frente a un hecho que conmocionó al mundo.

En este sentido, el FBI propuso reorganizar la arquitectura de Internet, derivando el tráfico hacia unos servidores centrales que hagan de cuello de botella y les permitan controlar el correo electrónico.

Los planes no se han dado a conocer públicamente, pero fuentes judiciales los describieron como ‘parte de las medidas discrecionales’ dentro del paquete de poderes especiales solicitado por el Departamento de Justicia para combatir el terrorismo.

La idea era revisar todos los correos electrónicos de posibles terroristas y en menos de un mes fueron detenidos cerca de 1.000 sospechosos, algunos de los cuales ya habían sido puestos en libertad, aunque nunca se precisaron los datos.

Otro caso que sacudió al mundo fue un informe del FBI que puso al descubierto un ejército de 180.000 ciberespías creado por el gobierno chino.

Este Ejército "representa la mayor amenaza para Estados Unidos y tiene el potencial para destruir la infraestructura vital, la banca, el comercio, el ejército y las bases de datos de defensa", indicó el informe.

Se estimó en su momento que este ejército de espías era capaz de lanzar 90.000 ataques al año sólo en contra de computadoras del Departamento de Defensa estadounidense.

A la hora de definir el ciberterrorismo o terrorismo electrónico se lo describe como el uso de medios tecnológicos parar generar terror o miedo generalizado.

Oboler, experto en Medios de Comunicación Social y con un Doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Lancaster, Reino Unido, también se refirió a lo usos prácticos de la web por parte de los grupo terroristas.

“El reclutamiento de terroristas y el apoyo a estos grupos se da a través de las redes sociales como Facebook y a través de vídeos de sitios como YouTube. Las compañías eliminan estos contenidos cuando son conscientes de ello”, comentó.

No obstante, Oboler consideró que “hay un problema cuando la empresa se toma demasiado tiempo para atender el reclamo de una persona”. “Esto a veces se fija a través de ‘otros canales’, como las organizaciones reconocidas y los funcionarios del gobierno que las empresas conocen y que tienen la capacidad para alertar al personal de la empresa sobre el problema”, concluyó el especialista.

Dejá tu comentario

Israel

Las IDF informan que 4 soldados fueron heridos y varios terroristas palestinos han sido eliminados en una redada en Cisjordania

Publicado

el

Por

AFP__20240419__34PR3CB__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- Varios terroristas palestinos fueron abatidos y cuatro soldados resultaron heridos durante una redada antiterrorista en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania, cerca de Tulkarem, según el ejército israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que tropas y agentes de la Policía de Fronteras llevaron a cabo una redada en Nur Shams durante la noche, en la que se detuvo a varios palestinos buscados, se descubrieron artefactos explosivos y varios hombres armados murieron en enfrentamientos a lo largo de la mañana.

Según los medios de comunicación palestinos, una persona murió y otras dos resultaron heridas.

Un soldado de la unidad LOTAR y un oficial de la Brigada Marom resultaron heridos moderados, y dos soldados de la unidad de reconocimiento Haruv de la Brigada Kfir resultaron heridos leves en medio de la operación, según las IDF.

Seguir leyendo

Israel

Israel. El presidente Isaac Herzog pide conmemorar a los secuestrados por Hamás con una silla vacía en la comida festiva del Séder

Publicado

el

Por

Screen-Shot-2024-04-19-at-2

Agencia AJN.- En vísperas de la festividad de Pésaj, el presidente Isaac Herzog pide a los israelíes que dejen una silla vacía en la mesa durante la cena festiva del Séder en memoria de los asesinados y secuestrados en la masacre del 7 de octubre perpetrada por Hamás.

«No hay duda de que la noche del Seder de este año será diferente a cualquier otra noche del Seder», dice en un mensaje de vídeo que muestra fotos de más de 100 rehenes que siguen en manos de los terroristas en Gaza.

«Aquellos que llevan el dolor y la pena con ellos todo el tiempo lo sienten aún más fuerte antes de Pésaj. Para ellos, hay una silla vacía con ellos en cada momento del día, dondequiera que se vuelvan», añade el presidente.

«Abracemos todos a las familias en duelo, a las familias de los rehenes y a los heridos y sus familias».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!