Seguinos en las redes

Medio Oriente

Paso a paso: Así se deterioraron las relaciones entre Israel e Irán desde la Revolución Islámica

Agencia AJN.- Las cálidas relaciones de los años 70 se convirtieron rápidamente en hostiles lo que condujo a una serie de enfrentamientos diplomáticos, ataques secretos, amenazas mutuas y una batalla tormentosa en torno al programa nuclear persa. Una serie de enfrentamientos que llegaron incluso a Argentina en los años 90.

Publicada

el

917037_wecfil

Agencia AJN.- Inmediatamente después de la Revolución en Irán en 1979, el ayatolá Jomenei cortó las relaciones con el Estado de Israel y pidió por “la liberación de Palestina y Jerusalem de la manos del régimen sionista”.

Jomenei llamó a Israel el “pequeño satán”, y desde entonces Irán conmemora cada año el “Día de Jerusalem” en protesta contra el Estado judío.

Desde 1979 Irán pide la eliminación de Israel, organiza eventos en los que se niega el Holocausto y mantiene cálidas relaciones con países y organizaciones enemigas del país judío, como Hezbollah en El Líbano o Hamás en la Franja de Gaza. Teherán además está involucrado en atentados contra objetivos israelíes y judíos como los ocurridos en Argentina en los años 90.

En la década del 90 Israel comenzó a liderar la lucha contra el programa nuclear iraní. Una lucha diplomática acompañada por operaciones de Inteligencia, misiones secretas atribuidas a Israel y amenazas de ataques militares.

932829_hvudfg

En el marco de la guerra civil siria el presidente Bashar al-Assad solicitó ayuda de sus aliados, y las Guardias Revolucionarias de Irán llegaron al país árabe. Además del apoyo al líder sirio, Teherán estableció bases en territorio sirio, las cuales podrían ser utilizadas por el régimen persa para un eventual ataque a Israel.

El 18 de enero de 2015 helicópteros atacaron un convoy de Hezbollah en territorio del Golán sirio. Como consecuencia de ese ataque seis combatientes de la Guardia Revolucionaria, incluidos dos oficiales y seis miembros de Hezbollah murieron. La prensa atribuyó la acción bélica a Israel. 20 días después dos soldados israelíes de la Brigada Givati fallecieron por el lanzamiento de misiles por parte de Hezbollah. A inicios de diciembre de ese año, una base militar iraní cerca de Damasco fue atacada, diez soldados sirios e iraníes murieron.

En los últimos dos años las tensiones en la región aumentaron. Según reportes, la Fuerza Aérea de Israel ejecutó más de 120 ataques sobre convoys de armas desde Irán destinados a Hezbollah y otras organizaciones similares. Por su parte, Jerusalem no reconoció haber llevado a cabo los mismos en territorio enemigo.

En 2018 aumentó la hostilidad directa entre ambos países. El 10 de febrero aviones no tripulados iraníes ingresaron a territorio israelí y fueron interceptados. En respuesta, Israel bombardeó la base de donde fue operado el drone, el aeropuerto militar conocido como T-4. Uno de los aviones israelíes fue impactado por fuego antiaéreo sirio. Las Fuerzas de Defensa de Israel respondieron atacando 12 objetivos en el interior del territorio sirio.

957645_q8t4su

El 9 de abril del corriente año, otro ataque aéreo fue reportado en el aeropuerto T-4. Según los reportes, siete soldados iraníes y otros siete sirios murieron en esta operación dirigida a una instalación militar aérea iraní.

El 12 de abril Alí Shirazi, asesor del líder de Irán, Ayatolá Alí Khamenei, advirtió a Israel de que “no tome medidas estúpidas” y de que “no dé excusas a Irán para destruir Tel Aviv y Haifa”.

El 20 de abril, el subcomandante de la Guardia Revolucionaria, Hussein Salami, expresó: “No tienen lugar donde escaparse, viven en la boca de la serpiente. El único sitio al que pueden huir es al mar”.

También Israel emitió mensajes amenazantes. El 26 de abril el ministro de Defensa Avigdor Lieberman advirtió que “si Irán ataque Tel Aviv, atacaremos Teherán y destruiremos todas las bases militares iraníes en Siria que amenazan a Israel”.

El 29 de abril fueron atacadas vía aérea bases militares y depósitos de municiones iraníes en territorio sirio. Decenas murieron en este ataque, entre ellos al menos 11 de la Guardia Revolucionaria. Israel no reconoció se responsable del ataque.

Un día después de esto, el primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu pronunció un discurso dramático en el que reveló pruebas de información de Inteligencia proveniente del Mossad que exhiben la búsqueda de Irán de conseguir armas nucleares a pesar del acuerdo firmado con Occidente.

982828_ykqpzw

Anoche, luego del mensaje pronunciado por el presidente norteamericano Donald Trump en el que anunció la retirada de su país del pacto con Irán, Netanyahu expresó: “Responderemos con dureza a todo daño en nuestro territorio. El ejército está listo, es fuerte, y cualquiera que nos pruebe, sentirá nuestra fuerza”.

Al poco tiempo de pronunciadas estas palabras fue atacado, según informes extranjeros, una instalación militar iraní en territorio sirio, al menos ocho miembros de la Guardia Revolucionaria murieron.

FO

Medio Oriente

«Hamás ayuda a Israel a promocionar su narrativa»

Publicado

el

Por

904521

Agencia AJN.- «Israel logró transmitir a los países occidentales y la opinión pública mundial de que hay militantes de Hamás y que por lo tanto no su incursión militar no terminó. Hablaron del sur, de Rafah (su pronunciación correcta es Rafaj) y el destino de ésta, y entonces volvieron a hablar de la existencia de militantes de Hamás en el norte. Hablan del hecho de que se alojan en edificios civiles, hospitales y similares. Esto es propaganda israelí», expresó el doctor Imaad Gad ex miembro del Comité de Exteriores del Parlamento egipcio, quien concedió una entrevista al canal saudí al-Jadat. Allí habló sobre la guerra en la Franja de Gaza.

«Creo que el lanzamiento de misiles desde el norte de la Franja de Gaza le da a Israel la excusa para promocionar su narrativa y seguir con su agresión y tal vez su acción se mueva entre el sur y el norte», continuó.

«Ellos aseguran que hay cuatro regimientos de Hamás en Rafaj ¿Quién contó la cantidad de militantes de Hamás en el norte? Como que sabrían dónde se encuentran en ese caso. Se trata de evaluaciones, es decir, cuando disparan misiles Israel dice «Hay militantes armados, misiles, todavía hay actividad militar», señaló.

903825983

«Como resultado de esto, Israel sigue teniendo éxito en su narrativa, y al mismo tiempo, parece que Hamás comienza a perder incluso a sus aliados más cercanos. Cuando escuchamos declaraciones del primer ministro de Catar y el canciller de ese país quejándose de las acusaciones de que son los máximos defensores de Hamás, mediadores y que apoyaban política y económicamente, ya que la oficina de representación está en Doha», añadió.

Para concluir, remarcó: «Cuando empiezan a hablar de que Hamás debe buscar otro lugar como Omán o Turquía, cuando antes estaba en Damasco y se adoptaron posición simpatizantes contra los opositores del régimen abandonar ese país».

«Por ende, hay pérdidas en todos los niveles además del de contacto con la OLP y la preferencia de los asuntos políticos sobre los militares. Por lo tanto, creo que Hamás está ayudando a Israel a comercializar su narrativa y está perdiendo a sus aliados más cercanos».

Seguir leyendo

Medio Oriente

La Agencia de Energía Atómica: «A Irán le faltan semanas para tener suficiente uranio para una bomba»

Publicado

el

Por

2024-02-11t133659z_900203817_rc2b06a7nkhl_rtrmadp_3_iran-revolution-anniversary

Agencia AJN.- El parlamentario iraní Javad Karimi-Ghodousi señaló que hay «diferencia de una semana entre la emisión de la orden y la primera prueba» para una bomba nuclear, pese a las garantías anteriores de la intenciones pacíficas del plan nuclear de su país.

Sus declaraciones del lunes se produjo en medio de crecientes tensiones con Israel y pocas horas después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní confirmara que las armas nucleares no tienen cabida en la doctrina militar de Irán.

El presidente de la Agencia de Energía Atómica, Rafael Grossi, afirmó que Irán está a varias semanas, no meses, de poseer suficiente uranio enriquecido para poder desarrollar una bomba nuclear.

Grossi aclaró que esto no significa que Irán vaya a tener armas nucleares en este lapso de tiempo. Y añadió: «Cuando juntamos todo lo que sucede allí, terminamos con muchos signos de interrogación».

روسيا-لن-تستخدم-الأسلحة-النووية-إلا-في-ظروف-استثنائية-ولأغراض-دفاعية-زاخاروفا-758×537

El New York Times citó a funcionarios occidentales e iraníes el sábado confirmando los daños causados ​​a un sistema de defensa responsable de detectar y destruir amenazas aéreas cerca de Natanz, donde se encuentra una de las instalaciones nucleares de Irán.

Las fuentes occidentales dijeron que el propósito del ataque era transmitir un mensaje a Irán de que Israel es capaz de eludir sus sistemas de defensa aérea y paralizarlos.

Los funcionarios iraníes confirmaron las fotografías satelitales que aparecieron en el periódico y la afirmación de que el ataque alcanzó una batería S-300 en una base de la fuerza aérea en la provincia de Isfahán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!