Seguinos en las redes

Brasil

«El atentado a la AMIA es una declaración de guerra», aseguró Terpins, el presidente del CJL

AJN.- “Cuando un país viene a otro, planta una bomba y mata a 100 de sus ciudadanos, está declarando una guerra”, manifestó el presidente del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), Jack Terpins, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN) respecto a los atentados terroristas que tuvieron lugar en la Argentina en las últimas dos décadas.

Publicada

el

"El atentado a la AMIA es una declaración de guerra", aseguró Terpins, el presidente del CJL

El titular del CJL también se refirió a los cambios de gobierno que iniciaron con la asunción del presidente Mauricio Macri y la situación del antisemitismo en la región, en el marco de la primera edición del Foro Global contra el Antisemitismo, organizado por la entidad que dirige, que se llevó a cabo en Buenos Aires.

Terpins se refirió a los atentados terroristas ejecutados contra la comunidad judía y la sociedad argentina, primero contra la Embajada de Israel (1992) y luego, al edificio de la AMIA (1994), este último marcó su 22º aniversario a principios de esta semana. Terpins alegó que “fue una guerra declarada contra la Argentina, pero Argentina no se portó como país agredido”.

“No soy yo quien dice que el gobierno de Irán fue el que hizo explotar la bomba. Irán vino a matar a más de 100 argentinos, judíos como decía la prensa, pero argentinos. Cuando un país viene a otro, planta una bomba y mata a 100 de sus ciudadanos, está declarando una guerra”, manifestó.

Por otra parte, el titular del CJL destacó los recientes cambios de gobiernos que se dieron en los últimos meses en Brasil, Perú y Argentina, siendo éste el primero en mostrar un acercamiento positivo hacia la comunidad judía y el Estado de Israel.

“Macri es una persona admirable y tenemos una expectativa de buenas cosas para nosotros”, expresó. “Perú está cambiando de gobierno, Brasil está cambiado de gobierno. Los fracasos del gobierno bolivariano en Latinoamérica son evidentes. Creo que es muy buena la iniciativa de Argentina con Macri, que va a dar el ejemplo para los otros países”, agregó.

Por último, y en el marco del primer Foro Global contra el Antisemitismo en América Latina, el presidente del Congreso Judío Latinoamericano señaló que hubo un resurgimiento del antisemitismo más agresivo”, principalmente en Europa, y que se trata de “un problema creciente, ya que cada día que pasa tenemos nuevos leones que combatir”.

“Los antisemitas usan la palabra antisionismo para atacarnos, pero somos más fuertes, sobrevivimos a muchos problemas de la humanidad y vamos a poder superar esto.”, concluyó.

El Primer Foro Global de Antisemitismo del Congreso Judío Latinoamericano, que se realiza en Argentina, cuenta con la participación de más de 200 funcionarios, legisladores, educadores y expertos de 17 países de la región que buscan para aunar esfuerzos en la lucha contra el flagelo de la discriminación y el antisemitismo.

Dejá tu comentario

Brasil

El canciller de Israel le respondió a Lula da Silva después de que afirmara que “12,4 millones de niños murieron en Gaza”

Agencia AJN.- Katz destacó el error y escribió que “debería haber una ley según la cual toda persona que desee ser presidente deba aprender a contar”.

Publicado

el

Por

lula 1

Agencia AJN.- El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, respondió a una declaración del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la que afirmó que Israel es responsable de la muerte de “12,4 millones de niños en Gaza”.

“12,4 millones de niños murieron en la Franja de Gaza y en Israel a causa de la guerra”, expresó Lula en una conferencia gubernamental sobre los derechos de los niños y adolescentes que tuvo lugar en Brasilia, informó el jueves la Radio Ejército israelí.

La cifra indicada por Lula es muy errónea debido a que la población total de Gaza e Israel combinadas resulta ser mucho menor: totaliza aproximadamente 11 millones de personas.

En respuesta, Katz escribió en X que “debería haber una ley según la cual toda persona que desee ser presidente deba aprender a contar”.

El mes pasado, el presidente de Brasil comparó la guerra de Israel en Gaza con el genocidio nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Israel consideró los comentarios como un grave ataque antisemita y exigió una disculpa.

Seguir leyendo

Brasil

Brasil. Bolsonaro solicita permiso judicial para viajar a Israel

Agencia AJN.- Según su abogado, la Justicia no tiene razones para justificar la retención del pasaporte porque su cliente tan solo figura como investigado y no ha sido imputado.

Publicado

el

Por

Bolsonaro Netanyahu

Agencia AJN.- El ex presidente de Brasil Jair Bolsonaro solicitó que le devuelvan su pasaporte y lo autoricen a viajar a Israel para aceptar una invitación de su primer ministro, Benjamin Netanyahu, para visitarlo en mayo, dijeron los abogados de Bolsonaro en un comunicado.

En su petición, el lunes, ante la Corte Suprema de autorización para viajar a Israel del 12 al 18 de mayo, los abogados de Bolsonaro dijeron que el viaje propuesto no pondría en peligro los procesos legales en curso que enfrenta, ya que ha programado citas después de la fecha prevista de regreso.

La solicitud no especifica a qué evento pretende asistir Bolsonaro, pero el período propuesto coincide con el Día de la Independencia de Israel.

“Como es de conocimiento público, parte de la actividad política involucra las relaciones internacionales, así como la ampliación del diálogo con los líderes globales”, dijo el abogado de Bolsonaro, Fabio Wajngarten, en X.

La sala de prensa de la Corte Suprema dijo que analizará la solicitud y que no hay plazo para tomar una decisión.

Bolsonaro, un aliado de Netanyahu y fuerte crítico del grupo terrorista palestino Hamás, tuvo que entregar su pasaporte a la Justicia el 8 de febrero, cuando le prohibieron abandonar Brasil mientras la Corte investiga su posible participación en un supuesto complot para promover un golpe de Estado contra el presidente Luiz Inácio «Lula» da Silva.

Su intención de visitar Israel para manifestar apoyo a la operación israelí en la Franja de Gaza contra Hamás se produce luego de que el gobierno de Netanyahu declarara a Lula como «persona non grata» por sus declaraciones antisemitas.

Ambos países llamaron a sus embajadores a consultas y protagonizan una crisis diplomática que se ha agravado por la insistencia del jefe de Estado de Brasil en tildar de «genocidio» la actual guerra contra Hamás en Gaza.

En medio de la crisis, Bolsonaro aseguró en un acto político en la ciudad de Salvador que recibió una invitación de Netanyahu para visitar «aquella región de conflicto, o mejor, de masacre, de cobardía, de blanco del terrorismo practicado por Hamás contra Israel».

Según el abogado, la Justicia no tiene razones para justificar la retención del pasaporte de Bolsonaro, incluso porque su cliente tan solo figura en el proceso como investigado y no ha sido imputado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!