Seguinos en las redes

Cultura

Atentados/Bélgica. Vocero del Congreso Judío: “No fue sorpresa, debe haber cooperación a nivel mundial”

AJN.- “Hay que tomar muchas medidas y reforzar los servicios secretos para que no vuelva a ocurrir; creo que esto no se puede resolver a nivel local, tiene que haber una cooperación a nivel europeo y mundial, tal vez con Israel, que tiene mucha experiencia en este tipo de terrorismo”, recomendó Michael Thaidigsmann en diálogo con la Agencia Judía de Noticias.

Publicada

el

Atentados/Bélgica. Vocero del Congreso Judío: “No fue sorpresa, debe haber cooperación a nivel mundial”
Atentados/Bélgica. Vocero del Congreso Judío: “No fue sorpresa, debe haber cooperación a nivel mundial”

Michael Thaidisgsmann, vocero del Congreso Judío de Bélgica

AJN.- El triple atentado del martes “no fue una sorpresa, pero sí una conmoción para toda la ciudad; desde noviembre sabíamos que había un problema grave con los terroristas en Bruselas y mucha gente decía que atacarían en cualquier momento, pero era algo hipotético”, declaró el vocero del Congreso Judío de Bélgica, Michael Thaidigsmann (foto), a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

“La gente pensaba que la situación mejoraría después de que arrestaran al terrorista responsable del ataque en París (Salah Abdeslam), pero en cierta manera fue peor: leí que fue el mismo grupo, así que hay un enlace entre los dos atentados”, relacionó.

“Desde el atentado de mayo de 2014 (al Museo Judío de Bruselas) se sabe que la comunidad judía de Bélgica es un blanco y que hay amenazas concretas, entonces hay un alto nivel de protección en las escuelas y otros lugares”, contó el funcionario.

Pero “lo sucedido el martes, como el de París en noviembre, fue un ataque que no tenía como objetivo a la comunidad judía y está claro que estos terroristas no están discriminando: atacan a todo el mundo; fueron dos kamikazes, algo que hasta el año pasado no había pasado en Europa, pero sí en Israel”, subrayó.

“Desde noviembre han puesto muchos militares y policías en las calles”, pero “mi impresión es que no sirve de mucho: un policía no puede estar en todos lados y no sé si hay alguna medida de protección contra un kamikaze con una bomba; solo saber de antemano cuando se está planificando un ataque y cuáles son los grupos terroristas”, admitió Thaidisgsmann.

Para que no vuelva a ocurrir “hay que tomar muchas medidas y reforzar los servicios secretos, y es difícil; creo que esto no se puede resolver a nivel local, tiene que haber una cooperación a nivel europeo y mundial, tal vez con Israel, que tiene mucha experiencia en este tipo de terrorismo, para mirar cómo es posible que estas personas viajen a Siria o Irak para luchar con el Estado Islámico y después vuelvan y cometan ataques de este tipo”, recomendó en diálogo con AJN.

“Creo que las autoridades ya tienen algunos éxitos porque quizás habrían habido más atentados en los últimos meses”, concedió el vocero del Congreso Judío de Bélgica.

Sin embargo, “a largo plazo hay que hacer más esfuerzos en cuanto a los refugiados e inmigrantes: educación, integración, ofrecerles posibilidades y eso…; esto hasta ahora no ha pasado y hay una minoría musulmana muy grande, la mayoría bien integrada”, reconoció.

Por ello, “el debate aquí no es ‘hay que echar a los musulmanes’ o ‘no queremos aceptar refugiados’, pero el reto a futuro es atacar el problema: un grupo pequeño, pero muy importante, que está radicalizado”, promovió el funcionario.

De hecho, “los kamikazes del martes eran belgas cuyos padres llegaron aquí, y si es posible que haya tanta gente radicalizada y mala, de cierta manera es un fracaso del sistema”, señaló a AJN.

Por lo pronto, “Bruselas sigue funcionando y lo más importante es seguir con nuestra vida sin aceptar el dictado de los terroristas; es difícil porque se necesita una gran seguridad y vigilar que no suceda de nuevo un ataque de esa magnitud, pero creo que sería un éxito para ellos si nos adaptamos a sus exigencias y nos dejamos influir”, resaltó Thaidisgsmann.

Además, “en los días que siguen a un ataque estamos muy vigilantes, pero después, poco a poco, la gente se relaja y los terroristas lo saben: si quieren, van a esperar un mes o dos y a atacar de nuevo, por eso es importante encontrar un sistema de alerta permanente”, advirtió.

“Ahora estamos en el nivel más alto, el 4, que significa que hay una amenaza muy concreta, pero no se le va a comunicar a la población porque ello podría causar pánico”, finalizó el vocero del Congreso Judío de Bélgica.

NT-CGG

Dejá tu comentario

Cultura

Artistas irlandeses instan a boicotear a los participantes israelíes del Eurovisión

La edición de Eurovisión de este año se convirtió en un asunto más controvertido de lo normal al entrar la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza en su séptimo mes.

Publicado

el

Por

euro

Agencia AJN.- Cientos de artistas irlandeses instaron al participante irlandés en Eurovisión a estar en el «lado correcto de la historia» boicoteando la participación de Israel en el evento que se celebrará en Suecia el próximo mes.

«Le pedimos que se retire de Eurovisión 2024, que haga caso al llamamiento de los palestinos para boicotear el concurso debido a la participación de Israel», expresaron más de 400 artistas irlandeses en una carta.

El pedido está firmado por músicos como el grupo de rap en lengua irlandesa Kneecap, que el mes pasado se retiró del Festival de Música SXSW de Estados Unidos en protesta por el patrocinio del evento por parte del ejército estadounidense.

«Tenés la oportunidad de estar en el lado correcto de la historia y de ser recordado como un artista de conciencia que, en una época de genocidio, optó por no hacer daño, por estar verdaderamente del lado de los oprimidos», afirmó la carta.

La edición de Eurovisión de este año se convirtió en un asunto más controvertido de lo normal al entrar la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza en su séptimo mes.

Los críticos del Estado judío pidieron a los organizadores del certamen, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) junto con la cadena pública sueca SVT, que prohíban a Israel competir.

Incluso a comienzos de abril los organizadores del Eurovisión denunciaron el «abuso en línea» dirigido a los artistas por la inclusión de Israel.

Seguir leyendo

Cultura

Una exposición en Nueva York recrea el festival de música Nova atacado el 7 de octubre

Scooter Braun, el destacado director musical, ayudó a llevar la exhibición a Estados Unidos desde Tel Aviv, donde estuvo disponible a fines del año pasado mientras Israel se recuperaba de los asesinatos de más de 1.200 personas.

Publicado

el

Por

niva

Baños acribillados a balazos. Coches quemados cubiertos de ceniza. Sandalias polvorientas, anteojos rotos, carpas abandonadas.

Todos estos artículos fueron recuperados de un extenso campo en el sur de Israel donde miles de jóvenes se habían reunido para el festival de música Nova. Cuando salió el sol el 7 de octubre, los terroristas de Hamás traspasaron la cercana frontera con Gaza, mataron a 360 personas y tomaron a decenas como rehenes.

Los restos que dejaron los asistentes al concierto ahora se exhiben en la ciudad de Nueva York, a pocos pasos de Wall Street y del bullicioso centro financiero de Manhattan. Son parte de una exposición llamada “06:29 AM – The Moment Music Stood Still”, una instalación que estará abierta al público durante cuatro semanas.

Los organizadores de la exposición dicen que quieren ofrecer a los visitantes un “espacio sagrado” para el recuerdo, así como una forma de “explorar responsablemente los acontecimientos” del 7 de octubre. Los coches, ropa, carpas y otros artículos rescatados del festival están rodeados de pantallas de televisión que muestran videos grabados por los atacantes de Hamás, así como testimonios de los sobrevivientes de Nova.

Scooter Braun, el destacado director musical, ayudó a llevar la exhibición a Estados Unidos desde Tel Aviv, donde estuvo disponible a fines del año pasado mientras Israel se recuperaba de los asesinatos de más de 1.200 personas. En una entrevista, Braun dijo que estaba profundamente conmovido después de haber viajado a Israel, visitado los kibutzim donde los civiles fueron masacrados y pasado tiempo con jóvenes sobrevivientes del festival Nova.

“Vi a estos chicos de 20 años cantando, llorando, riendo juntos y abrazándose”, dijo Braun. “Sentí esta sensación de ira. ¿Cómo podríamos ignorarlos? Sentí que los estábamos decepcionando”. Las ganancias de la exposición se destinarán a Nova Healing Journey, una iniciativa que apoya el tratamiento de salud mental para las víctimas del 7 de octubre y sus familias.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!