diciembre 12, 2017

En un audio, Nisman anticipó que aunque lo mataran, su denuncia no tendría “retroceso”

Agencia AJN.- “Aunque me quieran matar, aunque me quieran sacar del medio, esto no tiene retroceso”, afirmó el fiscal una conversación publicada en el libro “Memorándum, la trama secreta del acuerdo con Irán”, del director de la Agencia AJN, Daniel Berliner.

Agencia AJN.- En el audio de una conversación que mantuvo con el periodista Daniel Berliner, el fallecido fiscal Alberto Nisman anticipó que aunque lo mataran, su denuncia no tendría “retroceso”.

La conversación tuvo lugar en agosto, cinco meses antes de la muerte del fiscal. Ahora, vuelve a salir a la luz ante el llamado a indagatoria del juez Claudio Bonadio a Cristina Kirchner, en la causa por el supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA. Esa fue la denuncia que presentó Nisman antes de morir.

“Esto termina, y cada vez en menos tiempo, con gente presa. Acá hay involucrados funcionarios del Estado, y la prueba me la otorga el mismo Estado”, advirtió Nisman en esa oportunidad.

“Sobra prueba, que sigan igual, que sigan igual. Vamos a ver cómo termina esto”, expresaba Nisman en una conversación publicada en el libro “Memorándum, la trama secreta del acuerdo con Irán”. “Antes creía que (la denuncia contra el Gobierno la presentaría) en un año; ahora, es una cuestión de meses”.

En otro tramo, Nisman le contó a Berliner: “Cuando veas las pruebas, te agarrás la cabeza”.

“Aunque me quieran matar, sacarme del medio, esto no tiene retroceso”, expresó, como uno de los fragmentos más llamativos.

La conversación completa puede leerse en el libro “Memorándum, la trama secreta del acuerdo con Irán”.

Por otro lado, a días de cumplirse el primer aniversario de la muerte del entonces titular de la Unidad Fiscal de Investigación del Atentado a la AMIA, Daniel Berliner entrevistó a su madre, Sara Garfunkel.

“No se mató, quisiera saber qué pasó y cómo fue todo el armado”, aseguró Sara con convicción de madre. Sara relató pormenores de ese 18 de enero de 2015, cuando entró a la casa de su hijo y agregó: “¿Cómo sé yo que a él le entregaron un arma y que él pidió un arma?”.

En su libro, Berliner también publicó un encuentro que tuvo con el ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández: “El Memorándum fue una excelente intención por parte de Cristina, y a cambio le han pagado pésimamente mal, muy mal”.

“La intención era no quedarse quieto, ¿qué hay que hacer? ¿Cómo se hace para no quedarse quieto? ¿Cómo se hace para que uno pueda tomar declaración indagatoria?”, contestó Fernández agitando los brazos. “Incluso —continuó— lo dice Nisman en el escrito que le encuentran, él dice eso, si uno le toma declaración indagatoria, aunque sea en Teherán, y se niega a declarar (porque como es legislación argentina, por el artículo 18 de la Constitución te podés negar a declarar), con eso bastaba, cerraba el capítulo y arrancaba el juicio a Irán”.

En busca del convencimiento, repitió: el Memorándum “no tenía ningún otro secreto que eso, y yo lo volvería a votar si fuera senador nacional como lo era en ese momento; yo estaba convencido de que lo mejor que se podía hacer era eso. Fíjate, ¿qué tenés ahora más de lo que tenías en ese momento? Nada”, preguntó y contestó al mismo tiempo.

Haga clic aquí para escuchar el audio.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario