Seguinos en las redes

Bolivia

Bolivia llamó “violación del derecho internacional” traslado de embajada norteamericana a Jerusalem

Agencia AJN.- Así expresó el delegado del país sudamericano en las Naciones Unidas, quien además condenó el ataque de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña sobre Siria esta madrugada.

Publicada

el

images

Agencia AJN.- El enviado boliviano ante las Naciones Unidas, Sacha Llorenty, calificó la decisión de Trump de trasladar la embajada de Estados Unidos a Jerusalem como una “violación al derecho internacional”. Lo hizo en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU este sábado.

Llorenty expresó la preocupación de su país por los recientes ataques aéreos en Siria por parte de Estados Unidos, Francia y Reino Unido en respuesta a supuestos ataques con armas químicas que el régimen sirio llevó a cabo esta semana contra civiles.

En este sentido catalogó las acciones de Estados Unidos y sus aliados como “violación de la ley internacional”, y dijo que era solo “una acción en una lista de tales violaciones”. “Estas violaciones incluyen la decisión unilateral de Trump sobre Jerusalem”.

“Sabemos que Estados Unidos tiene un enorme arsenal de armas y también sabemos que no tienen nada más que desprecio por el derecho internacional”, puntualizó.

Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia lanzaron tres ataques en los que destruyeron instalaciones asociadas al programa de armamento químico de Damasco a través de bombardeos aéreos y de misiles proyectados desde buques en el Mediterráneo de los tres países.

FO

Dejá tu comentario

Bolivia

ONU. Bolivia acusó a Israel por la “catástrofe” en Gaza

Agencia AJN.- Luego de reunirse en el Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador de Bolivia ante la ONU afirmó que Israel es el principal responsable de la situación en Gaza.

Publicado

el

Por

llorenti

Agencia AJN.- El embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti Soliz, acusó ayer a Israel de asumir la responsabilidad principal de lo que llamó “la situación catastrófica en Gaza”.

El comentario de Llorenti Soliz se produjo después de que el enviado de las Naciones Unidas en Medio Oriente, Nickolay Mladenov, informara al Consejo de Seguridad a puertas cerradas a pedido de Kuwait y Bolivia sobre la situación humanitaria en Gaza.

Llorenti Soliz manifestó después de la reunión que Mladenov le había dicho al Consejo que el agua potable es poca, los hospitales están cerrados y “los médicos dejaron de hacer cirugías”. Mladenov también citó la tasa de desempleo de Gaza del 47 por ciento, llegando al 60 por ciento para los jóvenes.

El enviado boliviano añadió además que Mladenov destacó que la situación en Gaza se agravó por la suspensión de millones de dólares en fondos de la agencia de la ONU para los “refugiados palestinos”, UNRWA.

Ante esto, Llorenti Soliz le remarcó al consejo que la responsabilidad principal de “la situación catastrófica en Gaza” recae en Israel.

A pesar de las acusaciones, Israel continúa permitiendo regularmente el ingreso de ayuda humanitaria y materiales de construcción a Gaza, a pesar de que sus gobernantes terroristas continúan atacando el sur de Israel con cohetes y amenazan abiertamente con destruir el Estado judío.

Los gobernantes de Hamás de Gaza usan el dinero y los materiales que reciben para construir túneles terroristas que se infiltran en Israel, un hecho que fue señalado hace dos semanas por Jason Greenblatt, el Representante Especial para las Negociaciones Internacionales del presidente estadounidense, Donald Trump.

El embajador de Israel en la ONU, Danny Danon, aseguró que la responsabilidad de la situación en Gaza recae en Hamás: “Ha retenido al pueblo de Gaza como rehén en busca de sus propias metas nefastas, ignorando sus necesidades más básicas. Cientos de millones de dólares en ayuda internacional que deberían destinarse directamente a fines humanitarios han sido malversados ​​hacia el terror”.

“En lugar de acudir al Consejo de Seguridad con la intención de incitar contra Israel, el presidente de la Autoridad Palestina, Abbas, debería centrarse en desarmar a Hamás y poner fin a su régimen de terror”, agregó.

Abbas tiene previsto hablar en el Consejo de Seguridad el 20 de febrero, donde se espera que responda al reconocimiento del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de Jerusalem.

Seguir leyendo

Bolivia

Bolivia: Presidente Evo Morales condenó “decisión unilateral” de Estados Unidos sobre Jerusalén

Agencia AJN.- El líder de ese país fue el primer mandatario en expresar su rechazo a la decisión norteamericana de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y consideró que “desestabiliza” a la región. Además, desde su cuenta de Twitter, aseguró apoyar la “solución de los dos estados, con fronteras previas a 1967 y con Jerusalén Oriental como capital del Estado Palestino”.

Publicado

el

Por

images

Agencia AJN.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su rechazó a la declaración por parte de su par norteamericano de nombrar a Jerusalem como capital del Estado de Israel. “Expresamos nuestra profunda indignación y condenamos la decisión unilateral de Estados Unidos sobre Jerusalén”, escribió el líder boliviano en su cuenta de Twitter.

Para Morales, la decisión de Trump “viola el derecho internacional y provocará más inestabilidad en la región”. Además envió un mensaje de solidaridad con el pueblo palestino.

Asimismo ratificó su “apoyo a la solución de los dos estados, con las fronteras previas a 1967 y con Jerusalén Oriental como capital del Estado Palestino”.
FO

Seguir leyendo

Más leídas