diciembre 10, 2017

Cientos de miles de personas protestaron ayer contra la secesión de Cataluña

Agencia AJN.- Centenares de miles de manifestantes que agitan las urnas acuieron al centro de Barcelona para enfrentarse a los planes de los líderes separatistas de declarar a Cataluña independiente tras un referéndum de secesión prohibido.

Agencia AJN.- Cientos de miles de personas se reunieron ayer en el centro de Barcelona para protestar contra los planes del Gobierno regional de Cataluña de separarse del resto de España.La marcha fue la mayor manifestación sindical desde el surgimiento del sentimiento separatista en la próspera región noreste que llevó a España al borde de una crisis nacional.
 
La policía de Barcelona señaló que 350 mil personas participaron, mientras que los organizadores de la marcha, Societat Civil Catalana, señalaron que resultaron alrededor de 930 mil personas. Esas cifras se asemejan a los rallyes independentistas que Barcelona vio en los últimos años.
 
Entre los manifestantes que marcharon por el centro de la ciudad bajo el lema de “Vamos a recuperar nuestro sentido común!”, muchos llevaron las banderas españolas, catalanas y de la Unión Europea. Algunos corearon “No se engañen, Cataluña es España” y pidieron que el presidente catalán Carles Puigdemont vaya a la cárcel.
 
La manifestación del domingo se produjo una semana después de que el gobierno catalán se adelantara y celebrara un referéndum sobre la secesión que el máximo tribunal español había suspendido y el gobierno español remarcado que era ilegal.
 
Las autoridades catalanas aseguran que el partido “Sí” ganó el referéndum con el 90 por ciento de los votos, aunque sólo 43 por ciento de los 5.3 millones de votantes elegibles resultaron en encuestas que fueron estropeadas por las redadas policiales de las urnas por orden de confiscación de urnas.

Puigdemont se comprometió a impulsar la independencia de todos modos y se dirigirá al Parlamento regional el martes “para informar sobre la situación política actual”.
 
El primer ministro español, Mariano Rajoy, prometió que su gobierno no permitirá que Cataluña, que representa una quinta parte de la economía española, se separe del resto del país.
 
En una entrevista con el periódico español El País publicada el domingo, Rajoy subrayó que considerará el empleo de cualquier medida “permitida por la ley” para detener a los separatistas de la región. Dijo que incluye la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, que permitiría al gobierno central tomar el control de la gobernanza de una región “si el gobierno regional no cumple con las obligaciones de la Constitución”.
 
“La situación ideal sería que no tenga que encontrar soluciones drásticas, pero para que eso suceda habrá que hacer algunas rectificaciones (por parte de los líderes catalanes)”, señaló Rajoy.

El gobierno de Rajoy se negó repetidamente a conceder a Cataluña el permiso para celebrar un referéndum por considerarlo inconstitucional ya que sólo encuestaría una parte de los 46 millones de habitantes de España.
 
El campo separatistas de Cataluña creció en los últimos años, fortalecido por la reciente crisis económica de España y por el rechazo de Madrid a los intentos de aumentar el autogobierno en la región.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario