Seguinos en las redes

Colombia

Cocinera y periodista colombiana: “Los israelíes son anfitriones maravillosos por su forma de atender a las personas a través de la comida»

Agencia AJN.- Así lo aseguró Margarita Bernal, cocinera profesional y periodista colombiana que escribe para diferentes medios de gastronomía, en una entrevista con la Agencia AJN sobre su reciente viaje a Israel, al que calificó como un “descubrimiento cultural”.

Publicada

el

WhatsApp Image 2017-10-03 at 11.09.42

Agencia AJN.- Margarita Bernal, cocinera profesional y columnista del diario El Tiempo de Colombia, dialogó con la Agencia AJN sobre su reciente viaje a Israel, en el que pudo acompañar a varios chefs de Colombia y conocer la gastronomía israelí, su cocina y su cultura. “Pudimos conocer la historia de Israel a través de su gastronomía. Fue un descubrimiento cultural”, resaltó.

Junto a cuatro chefs, Bernal pudo visitar Tel Aviv, Jerusalem, Acre, Nazareth y en Cesarea, y conocer restaurantes de todos los niveles, desde lugares de primer nivel hasta puestos de la calle. Además destacó la calidad de sus ingredientes y su materia prima: “Es apasionante cómo un país que está en la mitad del desierto tiene un tema de agricultura y de manejo del agua increíble”.

-¿Cómo surgió el viaje a Israel?
Surgió por la Embajada de Israel en Colombia. El embajador Marco Sermoneta siempre ha estado muy atento e inquieto para que la gente de diferentes credos del país conozca Israel y su cultura. Ha llevado diferentes personalidades y, en esta ocasión, quiso invitar a cocineros colombianos para que fueran y conocieran Israel, su gastronomía, cocina y cultura. Yo los acompañé para escribir y hacer unas crónicas para contar la experiencia de los cocineros, que fueron a comer y disfrutar del país. El viaje duró una semana y pudimos visitar Tel Aviv, Jerusalem, Acre, Nazareth y en Cesarea.

-¿Qué pudo destacar del viaje y de la cultura gastronómica israelí?
Fue maravilloso. Viajar con cocineros cuando a uno le gusta la comida es fascinante porque son muy curiosos. En los mercados ellos querían probar, cocinar, oler y entender cada ingrediente. Fue una semana en la que no paramos de comer, sólo queríamos probar nuevas cosas, entender su cultura, cómo lo hacían, la historia de Israel a través de su gastronomía. Fue muy emocionante porque estuvimos en restaurantes de todos los niveles. Comimos comida de la calle, de mercado, de restaurantes muy prestigiosos. La calidad de sus ingredientes es impresionante, la materia prima que tienen en Israel. Sus tomates son tiernos, dulces, jugosos, los mejores que he comido. Es apasionante cómo un país que está en la mitad del desierto tiene un tema de agricultura y de manejo del agua increíble. Uno no puede creer el sabor que tienen las verduras y las frutas. Fue una experiencia muy variada y enriquecedora en términos de gastronomía.
Es fascinante su cultura de comer y compartir. Todo era servido al centro de la mesa de una manera muy generosa, donde no se sentía escasez, sino todo lo contrario. Son anfitriones maravillosos por su forma de atender a las personas a través de la comida. Es una cultura que realmente le apasiona, le importa y le fascina la comida, y todo está basado en compartir el centro de la mesa. Allá todo el mundo comparte, y eso me pareció bellísimo porque se vuelven como familia. El momento de sentarte a la mesa y compartir platos, sabores, y conversar alrededor de la comida y la cocina me fascinó. Pude disfrutar y percibir la cultura y la identidad gastronómica del país.

-¿Considera que estos viajes deberían realizarlos también otros países de Latinoamérica?
Sí, es importantísimo. Yo considero que se conoce la cultura de un país a través de su cocina. Es muy importante porque la gente conoce poco de Israel, sólo lo que sale en los medios de comunicación. Pero cuando uno llega, se fascina completamente. La gente tiene una amabilidad y hospitalidad muy impresionante. A Israel hay que ir y volver muchas veces, definitivamente.

-¿Pudo explicarles a sus amigos en Colombia el fenómeno de esta experiencia?
Justamente estoy en eso. Con los diferentes medios estamos cuadrando qué tipo de artículos vamos a escribir, ya que tengo muchas ideas. Me gustaría dividirlo por regiones, para hablar en un momento sólo de Jerusalem, o de Tel Aviv, y en otro hablar sólo de los mercados. Además, quiero hacer una crónica para contar las vivencias de todos los cocineros que viajaron.

-¿Cómo podría definir este viaje?
Fue un descubrimiento cultural. Cuando uno llega no se imagina lo que se va a encontrar, entonces se descubre y se fascina.

V.C

Colombia

Colombia quiere unirse al caso de genocidio en Gaza contra Israel en la Corte Internacional de Justicia

El máximo tribunal de la ONU, también conocido como la Corte Mundial, puede permitir a los Estados intervenir y dar su opinión. Incluso varios países señalaron que intentarían intervenir en el caso, pero hasta ahora sólo Colombia y Nicaragua presentaron una solicitud pública.

Publicado

el

Por

icj
La Corte Internacional de Justicia (CIJ), celebra audiencias públicas sobre la solicitud de una opinión consultiva sobre la presencia de Israel en Cisjordania, del 19 al 26 de febrero de 2024 en el Palacio de la Paz de La Haya. (Corte Internacional de Justicia)

Agencia AJN.- Colombia solicitó este viernes a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que le permita intervenir en el caso de Sudáfrica que acusa a Israel de genocidio en la Franja de Gaza.

En su solicitud, Colombia pide al tribunal que garantice «la seguridad y, de hecho, la existencia misma del pueblo palestino».

La CIJ, máximo tribunal de la ONU, puede permitir a los Estados intervenir y dar su opinión. Incluso varios Estados afirmaron que también intentarían intervenir en el caso, pero hasta ahora sólo Colombia y Nicaragua presentaron una solicitud pública.

La semana pasada, los jueces de la CIJ ordenaron a Israel que tomara todas las medidas necesarias y efectivas para garantizar que los suministros de alimentos básicos llegaran sin demora a los palestinos de Gaza.

En enero, la CIJ, también conocida como la Corte Mundial, ordenó al Estado judío que se abstuviera de cualquier acto que pudiera estar incluido en la convención sobre genocidio y que garantizara que sus tropas no cometen actos genocidas contra los palestinos de la Franja.

Israel, por su parte, niega haber atacado a civiles palestinos y asegura que su único interés es aniquilar al grupo terrorista Hamás.

Los abogados de Israel desestimaron el caso de Sudáfrica por considerarlo un abuso de la convención sobre genocidio.

Seguir leyendo

Colombia

Colombia amenaza con romper relaciones con Israel «si no cumple con la resolución al Consejo de Seguridad»

Publicado

el

Por

654cf8f381cfc

Agencia AJN.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, amenazó este martes con que su país cortará relaciones diplomáticas con Israel si no cumple con la Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que insta al alto el fuego en la Franja de Gaza hasta finalizar el mes de Ramadán y la liberación de rehenes israelíes cautivos de Hamás.

«Si Israel no cumple la resolución de Naciones Unidas de Cese al Fuego rompemos relaciones diplomáticas con Israel», escribió el mandatario en su cuenta de X (ex Twitter).

Desde que comenzó la guerra en la Franja de Gaza, el presidente colombiano criticó a Israel y ya amenazó en romper relaciones con Jerusalén en los últimos meses.

Después de la amenaza de Petro, el canciller israelí Katz, respondió: «El apoyo del presidente de Colombia a los asesinos de Hamás que perpetraron atrocidades y crímenes sexuales contra bebés, mujeres y adultos es una verguenza para el pueblo colombiano».

«Israel seguirá defendiendo a sus ciudadanos y no se rendirá ante presiones y amenazas», indicó.

Antes de la votación, el primer ministro Binyamin Netanyahu amenazó: «Si Estados Unidos no veta la decisión de un alto el fuego que no esté condicionado a la liberación de los secuestrados, cancelaré la partida de la delegación israelí a Washington».

En la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se especificó: «Exigimos el alto el fuego inmediato en el mes de Ramadán que será respetado por las partes y que conducirá a un alto el fuego sostenible, y exhortamos a la liberación inmediata sin condiciones de todos los rehenes, así como la garantía del ingreso humanitario para dar respuesta a las necesidades médicas y humanitarias diferentes, y requisitos adicionales de que las partes cumplan con sus obligaciones según el derecho internacional en relación con todas las personas que arresten».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!