Seguinos en las redes

Israel

Comité israelí aprobó polémico proyecto de ley, continúa la posibilidad de anticipar elecciones

Agencia AJN.- Un comité ministerial aprobó una ley polémica, pero el partido Yisrael Beytenu aseguró que luchará contra ella.

Publicada

el

liberman netanyahu rabino

Agencia AJN.- El Comité Ministerial de Legislación aprobó hoy un proyecto de alistamiento jaredí (ortodoxo) al ejército israelí, destinado a estabilizar la coalición gobernante, pero el partido Yisrael Beytenu votó en contra, manteniendo intacta la amenaza de posibles elecciones anticipadas.

La votación se produjo como parte de un compromiso alcanzado por los partidos jaredí con el primer ministro Benjamín Netanyahu para evitar disolver la Knesset. (parlamento) esta semana y convocar elecciones, después de que las partes se negaran a apoyar el presupuesto estatal 2019.

Las partes acordaron que una propuesta del partido ortodoxo Shas, pero no harán ningún progreso adicional sin la aprobación del fiscal general Avichai Mandelblit, quien objeta el borrador actual del proyecto de ley, y del Ministerio de Defensa.

El fiscal general no hizo ningún comentario sobre el expediente, pero fuentes cercanas a Mandelblit confirmaron que el proyecto de ley sugerido no cumple con los estándares legales necesarios, aunque estará dispuesto a reconsiderar su posición si se enmienda adecuadamente.

Sin embargo, el partido Yisrael Beytenu aún no aceptó ningún término, y su representante en el comité, el ministro de Absorción de Inmigración, Sofa Landver, votó en contra del proyecto de ley.

Yisrael Beytenu presentó una apelación contra el proyecto, lo que significa que Netanyahu tendrá que llamar al gabinete para una discusión y votar sobre el asunto, o no habrá una unión de la coalición para el voto en la Knesset. Sin la unión de la coalición, es poco probable que la ley se apruebe.

El proyecto de ley de establece objetivos anuales vinculantes para el alistamiento jaredí, que serían revisados cada uno o dos años. Si los objetivos no se cumplen, la ley se anularía y los jóvenes jaredí teóricamente se verían obligados a alistarse en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), aunque la Knesset tendría un año para aprobar una nueva ley de exenciones.

El ministro de Defensa, Avigdor Liberman, condicionó el apoyo de su partido Yisrael Beytenu a los aportes de su ministerio en el proyecto de ley.

La coalición tiene 61 escaños sin Yisrael Beytenu, y podría aprobar el proyecto de ley en una votación preliminar sin la facción de Liberman.

Sin embargo, Liberman también afirma que el partido abandonará la coalición si el proyecto de ley va a una segunda y tercera lectura en una versión que no fue aprobada por el comité del Ministerio de Defensa que formó a principios de este año.

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!