enero 19, 2018

El concurso de dibujos animados iraní “Trumpism” representa al líder estadounidense como un nazi

AJN.- Un concurso de ridiculización del presidente Donald Trump incluye caricaturas suyas realizando el saludo nazi, mientras que otros dibujos retratan una obsesión por el dinero y una inclinación por el militarismo y la guerra. La exposición se inauguró ayer (lunes) y permanecerá durante una semana.

  • por AJN
  • 4 julio, 2017
  • Irán

Los iraníes han organizado un concurso de dibujos animados llamado “Trumpism” en el que cientos de participantes fueron invitados a presentar obras de arte burlándose del líder estadounidense. Algunas de las caricaturas representaban a Trump como un nazi.

El organizador del concurso, Masuod Shojai Tabatabaei, contó que el objetivo del concurso y exposición era mostrar comportamientos erróneos de Trump en el marco de retratos satíricos. El triunfo y la violencia contra las mujeres, los medios de comunicación y la construcción de muros fueron algunos de los temas del concurso. “El ismo en Trumpism es una referencia al racismo y al nazismo. Muchos creen que sus comentarios son similares a los de Hitler y que ha tenido una mala actitud hacia los medios de comunicación y los refugiados”, resaltó Tabatabaei.

El año pasado, los mismos organizadores habían realizado un concurso de dibujos animados sobre el Holocausto, que según ellos estaba destinado a destacar los dobles estándares occidentales en la libertad de expresión y no poner en duda el genocidio nazi.

El logotipo del concurso se basa en la esvástica nazi, con una diagonal “T” en un círculo blanco contra un fondo rojo. Una caricatura muestra al presidente Donald Trump pintando un bigote como el de Hitler en la cara de la Estatua de la Libertad.

El iraní Hadi Asadi ganó el primer premio de 1.500 dólares y dijo que quería resaltar la “mentalidad del dinero y la naturaleza más guerrera” de Trump. Su dibujo animado mostraba al presidente vestido con una chaqueta hecha de billetes de dólar mientras babeaba sobre algunos libros. “Quería mostrar Trump mientras pisoteaba los símbolos de la cultura”, manifestó Asadi, que produjo el dibujo animado en dos semanas usando un lápiz óptico de impresión digital.

La exposición, que se inauguró el lunes y durará una semana, incluye las obras de unos 1.614 participantes iraníes y extranjeros de 74 países, entre ellos cuatro de caricaturistas estadounidenses.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario