Seguinos en las redes

Guatemala

Cónsul General de Guatemala: Israel es un amigo especial y aliado

Agencia AJN.- La cónsul guatemalteca expresó que su país se siente «orgulloso y honrado» de estar con Israel.

Publicada

el

monzon

Agencia AJN.- La cónsul general de Guatemala, Nivia Rosemary Arauz Monzón, habló el jueves por la noche en la cena de gala anual del Consejo Nacional de Jóvenes Israelíes.

Al hablar de la decisión de su país de trasladar su embajada en Israel a Jerusalem, Monzón indicó: «Como dijo nuestro presidente, Jimmy Morales, es lo correcto. Eso es porque Guatemala ha sido un aliado de Israel durante muchos años, más de setenta años. Y nuestra amistad continúa hasta hoy. Guatemala fue uno de los primeros países en votar por la creación del Estado de Israel».

También señaló que Guatemala se siente agradecida con Israel por su apoyo continuo. «Israel ha apoyado a Guatemala … especialmente en el campo educativo. Nuestro país siente una profunda gratitud por un nivel de apoyo tan importante».

«Es importante mencionar que nuestros países deben sobresalir en las relaciones bilaterales que se han fortalecido a lo largo de los años, y seguiremos trabajando juntos para nuestra gente y para un mundo mejor. Guatemala se siente orgullosa y honrada de estar junto a Israel como un amigo especial y un aliado», destacó.

A principios de este mes, Morales confirmó que su país trasladará su embajada en Israel a Jerusalem el 16 de mayo, dos días después de que Estados Unidos traslade su embajada a la capital israelí.

Guatemala

Una delegación de médicos israelíes viajó a Guatemala para trabajar con el Comité Pro Ciegos y Sordos del país

Este martes, la delegación de médicos y voluntarios israelíes comenzó realizando la jornada médica en Chimaltenango para atender a la población guatemalteca.

Publicado

el

Por

F4qCdMWXIAArauH

Agencia AJN.- Una delegación de siete médicos israelíes llegó a Guatemala ayer por la mañana, para unirse a 30 voluntarios israelíes y trabajar en todo el país esta semana junto con el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos del país.

El Comité Pro Ciegos y Sordos es una Institución privada no lucrativa social y educativa, fundada el 3 de diciembre de 1945.

Este martes, la delegación de médicos y voluntarios israelíes comenzó realizando la jornada médica en Chimaltenango para atender a la población guatemalteca.

Seguir leyendo

Guatemala

El presidente electo de Guatemala estudió en una universidad israelí

Agencia AJN.- Bernardo Arévalo ganó con el 58%, pero la administración actual intenta suspender el estatus legal de su partido.

Publicado

el

Por

guatemala 1

Agencia AJN.- El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, que ganó las elecciones el domingo con el 58% de los votos, estudió en una universidad israelí.

Con más del 99 por ciento de los votos escrutados, los resultados preliminares dieron a Arévalo el 58% frente al 37% de la ex primera dama Sandra Torres. Sin embargo, aún es una incógnita si se le permitirá asumir el poder debido a que la administración actual intenta suspender el estatus legal de su partido.

Arévalo es hijo del ex presidente Juan José Arévalo, quien en 1948 reconoció al Estado de Israel y luego se desempeñó como embajador en el país. Durante ese último nombramiento, Bernardo estudió en la Universidad Hebrea de Jerusalem, donde se graduó como bachiller en sociología. También ha estado activo en el servicio exterior de Guatemala, incluso como ministro consejero en Israel.

“Sabemos que hay una persecución política que se está haciendo a través de las instituciones y fiscalías y jueces que han sido corruptamente cooptados”, dijo Arévalo anoche. “Queremos pensar que la fuerza de esta victoria va a dejar claro que no hay lugar para los intentos de descarrilar el proceso electoral. El pueblo guatemalteco ha hablado con fuerza”.

Arévalo dijo que el presidente saliente, Alejandro Giammattei, lo felicitó y le dijo que comenzarían a planificar la transición al día siguiente de que se certificaran los resultados.

Pero los guatemaltecos aún recuerdan que una hora antes de que se certificaran los resultados de la primera vuelta, el mes pasado, la Fiscalía General de la República anunció que investigaba las firmas recogidas por el partido Movimiento Semilla de Arévalo para registrarse años antes. Un juez suspendió brevemente el estatus legal de la parte antes de que interviniera un tribunal superior.

Guatemala pertenece al grupo de países que trasladó su embajada en Israel a Jerusalem, junto a EEUU, Kosovo y Honduras.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!