Seguinos en las redes

Colombia

Consultor y docente de la Universidad Católica de Colombia: “Las personas deben tener la valentía de dejar lo que están haciendo e irse a conocer Israel”

AJN.- Así lo aseguró el consultor en creación de empresas y docente universitario del área comercial, Juan David Yepes, en una entrevista con AJN tras su visita a Israel. “Las personas deben animarse a este tipo de viajes. Es enorme el conocimiento que uno trae de allá”, afirmó.

Publicada

el

IMG_20170706_092625_171

El consultor en CREAME, incubadora de empresas, y docente en el área comercial de la Universidad Católica de Oriente en Colombia, Juan David Yepes, dialogó con la Agencia AJN sobre su reciente visita a Israel, en la cual pudo destacar y conocer a fondo el procedimiento de desarrollo de proyectos: “Es impresionante la cadena de cooperación tan fuerte y sólida que hay entre ellos y que fortalece el proceso”.

Por otra parte, Yepes resaltó el nivel metodológico de Israel y su “fortaleza” para ser emprendedores. “Me tomó dos semanas asimilar que otra vez estaba en mi país y que iba a ser difícil adaptar algunas de sus metodologías en Colombia”, y añadió: “Las personas deben animarse a este tipo de viajes. Es enorme el conocimiento que uno trae de allá”.

-¿Cómo surgió la oportunidad de poder viajar a Israel?
Un año atrás me enteré del curso de MASHAV por internet y decidí inscribirme para poder ser uno de los tres colombianos que viajen a Israel. Un mes antes me avisaron que había sido seleccionado, entonces pedí un reemplazo en la universidad donde soy docente y me fui.

-¿Tuvo la posibilidad de dimensionar lo que son las empresas tecnológicas en Israel?
Fue un impacto muy grande. A nivel metodológico, aprendí muchas cosas en los cursos que nos dieron. A nivel de desarrollo de proyectos me llamó mucho la atención cómo lo estructuran porque no dependen tanto del Estado, sino que se van al sector privado, y esto se ve desde chicos. Salen del colegio, crean sus proyectos, van a la universidad y siguen creando proyectos, crean las empresas. Es una cadena de cooperación muy fuerte y sólida. Por eso es que tienen un impacto muy grande en su parte tradicional, como el área agrícola y de tecnología e información, porque la cadena fortalece el proceso. La innovación está en diferentes campos, va mucho más allá. Tienen una fortaleza muy grande de decir “voy a ser emprendedor” y no “voy a llevar inscripciones para ver dónde encuentro empleo”. Fue un pilar fundamental en esta experiencia.

-¿Qué pudo destacar de la cultura israelí?
El viaje en general fue impresionante. En primer lugar, son personas que van muy a lo concreto, sin rodeos, son muy puntuales en lo que hacen para después poderlo ejecutar, muy diferente a nuestra cultura. Aparte de visitar las empresas y universidades, hubo un componente cultural. Fuimos a Jerusalem, a Nazaret, nos hicieron una gran exposición de cómo había sido la evolución de Israel hasta este momento, por todo lo que han pasado. Son muy estratégicos porque, a pesar de que tienen un país muy pequeño, cuentan con recursos muy importantes de otras potencias como Estados Unidos.

-A pesar de que Israel es un país en conflicto, ¿se sintió seguro?
Muchísimo. La inseguridad fue una de las cosas en las que menos pensé durante todo el viaje porque, a pesar de sus vecinos y de uno escuchar las noticias, es un lugar muy tranquilo, la gente es muy respetuosa. Recién cuando nos desplazábamos a Jerusalem o Nazaret podíamos ver los sistemas de seguridad. Nos hacían sentir tranquilos.

-¿Pudo explicarles a sus amigos no judíos el fenómeno de esta experiencia?
Este viaje fue un antes, durante y después. El antes se vivió con mucha expectativa y ganas, el durante fueron todas las experiencias interesantes que conté, y el después fue el choque. Uno siempre que viene de un lugar mucho más avanzado sufre un choque cultural grande cuando regresa a su país. Esto es debido a que uno malacostumbra a comparar. A mí me tomó dos semanas asimilar que otra vez estaba en mi país, entender que iba a ser difícil o casi imposible adaptar algunas metodologías de Israel. De hecho, le recomendé a varias personas que se animen a hacer el viaje porque es enorme el conocimiento que uno trae de allá, aparte de las vivencias. A nivel personal y profesional, fue un viaje muy enriquecedor.

-¿Considera que estos viajes deberían realizarse también en otros países de Latinoamérica?
La difusión de estos viajes existe, pero las personas no se someten al proceso, que se basa en detallar muy bien su perfil, con sus capacidades tanto profesionales como económicas. Además, deben tener la valentía de decir “dejo lo que estoy haciendo y me voy”. El programa es difundido y, de hecho, fueron muchísimas las personas que se presentaron en Colombia, la cuestión es que uno tiene que estar pendiente de todos los medios para poder identificar esas oportunidades con tiempo.

-¿Qué pudo llevarse de su viaje a Israel?
El tiempo me quedó corto porque uno pide y requiere más información porque allá tienen tantas cosas positivas que uno después las quiere adaptar a lo que se hace en su país. Nos motivan a tener un carácter muy fortalecido, y eso es lo que ahora transmito en mis clases. Ese ánimo de tener la fortaleza para ser emprendedores, a no limitarse a las opciones que solamente nos ofrece el mercado laboral.

Colombia

Colombia quiere unirse al caso de genocidio en Gaza contra Israel en la Corte Internacional de Justicia

El máximo tribunal de la ONU, también conocido como la Corte Mundial, puede permitir a los Estados intervenir y dar su opinión. Incluso varios países señalaron que intentarían intervenir en el caso, pero hasta ahora sólo Colombia y Nicaragua presentaron una solicitud pública.

Publicado

el

Por

icj
La Corte Internacional de Justicia (CIJ), celebra audiencias públicas sobre la solicitud de una opinión consultiva sobre la presencia de Israel en Cisjordania, del 19 al 26 de febrero de 2024 en el Palacio de la Paz de La Haya. (Corte Internacional de Justicia)

Agencia AJN.- Colombia solicitó este viernes a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que le permita intervenir en el caso de Sudáfrica que acusa a Israel de genocidio en la Franja de Gaza.

En su solicitud, Colombia pide al tribunal que garantice «la seguridad y, de hecho, la existencia misma del pueblo palestino».

La CIJ, máximo tribunal de la ONU, puede permitir a los Estados intervenir y dar su opinión. Incluso varios Estados afirmaron que también intentarían intervenir en el caso, pero hasta ahora sólo Colombia y Nicaragua presentaron una solicitud pública.

La semana pasada, los jueces de la CIJ ordenaron a Israel que tomara todas las medidas necesarias y efectivas para garantizar que los suministros de alimentos básicos llegaran sin demora a los palestinos de Gaza.

En enero, la CIJ, también conocida como la Corte Mundial, ordenó al Estado judío que se abstuviera de cualquier acto que pudiera estar incluido en la convención sobre genocidio y que garantizara que sus tropas no cometen actos genocidas contra los palestinos de la Franja.

Israel, por su parte, niega haber atacado a civiles palestinos y asegura que su único interés es aniquilar al grupo terrorista Hamás.

Los abogados de Israel desestimaron el caso de Sudáfrica por considerarlo un abuso de la convención sobre genocidio.

Seguir leyendo

Colombia

Colombia amenaza con romper relaciones con Israel «si no cumple con la resolución al Consejo de Seguridad»

Publicado

el

Por

654cf8f381cfc

Agencia AJN.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, amenazó este martes con que su país cortará relaciones diplomáticas con Israel si no cumple con la Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que insta al alto el fuego en la Franja de Gaza hasta finalizar el mes de Ramadán y la liberación de rehenes israelíes cautivos de Hamás.

«Si Israel no cumple la resolución de Naciones Unidas de Cese al Fuego rompemos relaciones diplomáticas con Israel», escribió el mandatario en su cuenta de X (ex Twitter).

Desde que comenzó la guerra en la Franja de Gaza, el presidente colombiano criticó a Israel y ya amenazó en romper relaciones con Jerusalén en los últimos meses.

Después de la amenaza de Petro, el canciller israelí Katz, respondió: «El apoyo del presidente de Colombia a los asesinos de Hamás que perpetraron atrocidades y crímenes sexuales contra bebés, mujeres y adultos es una verguenza para el pueblo colombiano».

«Israel seguirá defendiendo a sus ciudadanos y no se rendirá ante presiones y amenazas», indicó.

Antes de la votación, el primer ministro Binyamin Netanyahu amenazó: «Si Estados Unidos no veta la decisión de un alto el fuego que no esté condicionado a la liberación de los secuestrados, cancelaré la partida de la delegación israelí a Washington».

En la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se especificó: «Exigimos el alto el fuego inmediato en el mes de Ramadán que será respetado por las partes y que conducirá a un alto el fuego sostenible, y exhortamos a la liberación inmediata sin condiciones de todos los rehenes, así como la garantía del ingreso humanitario para dar respuesta a las necesidades médicas y humanitarias diferentes, y requisitos adicionales de que las partes cumplan con sus obligaciones según el derecho internacional en relación con todas las personas que arresten».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!