Seguinos en las redes

Costa Rica

Costa Rica. Presidente del Centro Israelita: “Palestinos tienen mucho dinero y disertan en escuelas y universidades”

AJN.- “Creemos que viene de la Embajada de Qatar, pero no podemos asegurarlo”, lamentó Gilbert Meltzer en diálogo con la Agencia Judía de Noticias. Este país solía ser un gran amigo de Israel, “hoy, al menos no todas sus votaciones son en contra”, se consoló. “El canciller vino a la sinagoga en las (Altas) Fiestas, y otra vez lo hizo el Presidente”, contó el líder comunitario.

Publicada

el

Costa Rica. Presidente del Centro Israelita: “Palestinos tienen mucho dinero y disertan en escuelas y universidades”

Costa Rica. Presidente del Centro Israelita: “Palestinos tienen mucho dinero y disertan en escuelas y universidades”

AJN.- Costa Rica solía ser un gran amigo de Israel, que votaba a su favor y lo defendía en los organismos internacionales, pero las cosas cambiaron en 2006, cuando asumió su segunda presidencia Óscar Arias, quien pasó al otro extremo e incluso mudó su embajada de la capital, Jerusalem, a Tel Aviv.

“Hoy, al menos no todas las votaciones son en contra” del Estado judío, se consoló en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN) el titular del Centro Israelita Sionista, Gilbert Meltzer, en referencia al gobierno de Luis Solís, quien en 2014 sucedió a Laura Chinchilla.

“Tenemos una muy buena relación: el año pasado, el canciller (Manuel González) vino a la sinagoga a participar en las (Altas) Fiestas judías, y otra vez lo hizo el Presidente; también se ayudó a enviar a algunos diputados al summit (cumbre) de países latinoamericanos sobre Israel que hubo en Miami, donde se llegó a un acuerdo muy bueno para estar en contra del bloqueo de productos hechos allí y esperamos que nos ayuden a promover una ley en Costa Rica”, contó.

Pero la transición no fue sencilla para la comunidad: durante la Guerra de Gaza, en 2014, “por primera vez en la historia sentimos una presión muy fuerte en contra de los judíos”, incluso con “muy agresivos discursos” presidenciales, así que “conseguimos una reunión y le hicimos ver la diferencia entre israelí y judío costarricense, la cual aceptó e inmediatamente cambió su tónica y la de todos los representantes” de su administración, relató el líder comunitario.

Paralelamente, “los palestinos hicieron varias manifestaciones contra Israel y nosotros, algunos de los cuales fuimos atacados verbalmente”, puntualizó.

“Antes, el grupo palestino era casi invisible en Costa Rica, pero se ha organizado bien y ha estado trabajo en una forma sistemática con aportes que creemos que vienen de la Embajada de Qatar, pero no podemos asegurarlo”, lamentó Meltzer.

“De un momento a otro tienen mucho dinero, ha llegado gente de afuera y están dando charlas en escuelas y universidades”, denunció a AJN.

Para contrarrestar esa ofensiva “se está trabajando muy fuerte en Hasbará (esclarecimiento): Gabriel Ben Tasgal (titular del programa Hatzad Hashení) ha venido varias veces y se está formando un grupo para estar al día y ser proactivos y no reactivos ante cualquier necesidad”, señaló el presidente del Centro Israelita Sionista de Costa Rica.

De todos modos, “no vivimos con miedo, ni sentimos un antisemitismo más allá de lo ‘normal’ en cualquier país”, tranquilizó.

Por otra parte, el Instituto “Dr. Jaim Weizman”, adonde concurre hasta el Secundario el 80 por ciento de los niños de las alrededor de 600 familias que componen la comunidad judía, “es uno de los mejores colegios de Costa Rica y logró formar parte del Bachillerato Internacional, lo cual nos pone al mismo nivel que las escuelas de los Estados Unidos”, se ufanó Meltzer.

Además del Centro Israelita funcionan en Costa Rica una filial de la B’Nai B’Rith, el Comité Yad Vashem, el Deportivo Israelita, un Comité del Keren Hayesod, el Museo de la Comunidad Judía, el movimiento juvenil Hanoar Hatzioní, el Cementerio Israelita y una pequeña escuela de Jabad Lubavitch.

CGG

Dejá tu comentario

Costa Rica

Costa Rica celebró los 75 años de amistad con Israel y el 75 aniversario del Estado Judío

75 Ciclistas de todas las regiones del país se reunieron para celebrar los 75 años de amistad entre los países y el 75 aniversario de Israel.

Publicado

el

Por

crrr

Agencia AJN.- En el marco de la celebración del 75 aniversario del Estado de Israel, 75 ciclistas costarricenses de todas las regiones del país se unieron a en una cleteada recreativa para conmemorar los 75 años de histórica amistad entre ambos pueblos.

El recorrido inició en la Sabana y recorrió las calles josefinas, finalizando en la Plaza de la Democracia de San José, la capital del país, donde se llevó a cabo un acto protocolar en honor al aniversario.

ult

El 14 de mayo de 1948, David Ben Gurión proclamó la creación del Estado de Israel y Costa Rica apoyó con su voto en la creación del estado judío.

Desde entonces, fueron 75 años de alianzas de cooperación y amistad entre ambos países, en los que Israel estuvo presente en la sociedad costarricense.

crr

El primer cónsul de Israel en Costa Rica fue David Tzur, en 1954. Y en 1961, ambos países abrieron sus respectivas embajadas.

Durante el evento, los ciclistas mostraron su apoyo a la amistad entre ambos pueblos, y fueron recibidos en la Plaza de la Democracia con música, bailes y comidas típicas israelí.

crrr

La Municipailidad de San José apoyó las celebraciones.

El cónsul de Israel en Costa Rica, Amir Rockman, expresó que »ambos países tienen muchos aspectos en común, son países que reinician sus historias en 1948 pequeños en territorio, con democracias sólidas, amates de valores y con preocupaciones antes los desafíos ambientales».

cr

»Esta cleteada es una muestra más de la amistad entre los dos pueblos. Este aniversario es una oportunidad para celebrar la amistad y el compromiso de ambos países en la promoción del deporte, la paz y la cooperación en todo el mundo», agregó Rockman.

Seguir leyendo

Costa Rica

La delegación de Costa Rica en el Foro Económico Mundial se reunió con el canciller israelí

Agencia AJN.- “Buscamos consolidar nuestra relación con un acuerdo de libre comercio y acoger más inversión”, afirmó Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, sobre el encuentro.

Publicado

el

Por

costa rica

Agencia AJN.- La delegación de Costa Rica en el Foro Económico Mundial de Davos tuvo un encuentro bilateral con Eli Cohen, ministro de Relaciones Exteriores de Israel.

En la reunión realizada el 18 de enero participó el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves.

“Hemos sostenido una gran reunión con el canciller de Israel, en donde ambos países han reafirmado su compromiso en fortalecer los lazos bilaterales. Somos socios en la OCDE y buscamos consolidar nuestra relación con un acuerdo de libre comercio y acoger más inversión”, afirmó Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior de Costa Rica.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!