Seguinos en las redes

Europa News

Críticas a Le Pen por sus declaraciones sobre el Holocausto

AJN.- Tras las duras afirmaciones de la candidata presidencial, Marine Le Pen, sobre la responsabilidad de Francia en la deportación de los judíos de su territorio durante la Segunda Guerra Mundial, funcionarios y medios de comunicación de todo el mundo condenaron las declaraciones y criticaron a la candidata de ultra derecha.

Publicada

el

La candidata a la presidencia de Francia, Marine Le Pen, recibió una gran cantidad de críticas tras haber negado el pasado domingo la responsabilidad de su país en las redadas contra los judíos en la Segunda Guerra Mundial.

En una entrevista a varios medios, Le Pen aseguró que Francia no era responsable de las detenciones a judíos del 16 y 17 de julio de 1942, durante la ocupación nazi. «No creo que Francia sea responsable del Vel d’Hiv -o Velódromo de invierno-. Creo que, si hubo responsables, fueron los que estaban en el poder en ese momento. Esto no es Francia».

Las declaraciones de Le Pen provocaron indignación en altos funcionarios y medios de comunicación de todo el mundo. Israel condenó los dichos manifestando que son contrarios a la verdad histórica, tal como se expresa en las declaraciones de los sucesivos presidentes franceses que reconocieron la responsabilidad de Francia por el destino de los judíos franceses que perecieron en el Holocausto.

“Este reconocimiento apuntala los acontecimientos anuales que conmemoran el aniversario de la expulsión de los judíos de Francia y el estudio del Holocausto en el sistema educativo, elementos importantes en la lucha contra el antisemitismo, que desafortunadamente vuelve a levantar la cabeza”, expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí a través de un comunicado.

Durante años, el principal obstáculo político de Le Pen ha sido convencer a los críticos de que se ha distanciado suficientemente de la dura historia del Frente Nacional, una coalición de extrema derecha que su padre fundó a mediados de los años setenta y que podría llevar al poder por primera vez.

Su padre, Jean-Marie Le Pen, de 88 años, una vez se refirió a las cámaras de gas nazis como un «detalle de la historia». Sus declaraciones generaron la expulsión del Frente Nacional del ámbito político por décadas. No obstante, para muchos, el partido actualmente es sinónimo de racismo y antisemitismo.

A pesar de que Marine Le Pen ha insistido en que ella no es heredera ideológica de su padre, sus intentos por des-demonizar al Frente Nacional han sido cada vez más errados. Además de sus comentarios sobre el Velódromo de invierno, Benoît Loeuillet, un funcionario de su partido fue duramente criticado por negar el Holocausto: «No creo que haya habido tantas muertes. No hubo 6 millones. No hubo asesinatos en masa como se ha informado». Posteriormente, el funcionario fue expulsado del Frente Nacional.

Por otro lado, varios críticos han notado el antisemitismo de Le Pen en el uso de frases y personas que evocan ciertos estereotipos que ella no tiene que definir explícitamente. En sus discursos de campaña frecuentemente acusa a Patrick Drahi, un magnate de las telecomunicaciones franco-israelí, de dirigir una conspiración financiera internacional encaminada a llevar al poder a su principal oponente, Emmanuel Macron.

Tras las declaraciones de la candidata de derecha, Macron no tardó en expresar su opinión en sus redes sociales: «La señora Le Pen ha cometido un grave error político e histórico. Este el verdadero rostro de la extrema derecha francesa con la que estoy luchando».

Por su parte, los grupos judíos también condenaron los dichos de la candidata, declarados un día antes del comienzo del Pésaj. «A través de estas observaciones, Marine Le Pen es parte del régimen de Vichy y colaboracionista de su padre y los fundadores del Frente Nacional», difundió en un comunicado el Consejo Representativo de Instituciones Judías Francesas (CRIF), la organización judía de defensa más grande de Francia.

La Redada del Velódromo de Invierno

En la madrugada del 16 de julio de 1942, la policía francesa, con el apoyo del régimen francés de Vichy, arrestó a unos 13 mil judíos de todo París y los envió al Vel d’Hiv -o Velódromo de invierno-, un famoso estadio situado en el distrito XV, que había acogido los Juegos Olímpicos de Verano de 1924. Muchos de los arrestados fueron retenidos allí antes de ser enviados a otras ciudades francesas y dirigidos más tarde a los campos de exterminio que la Alemania nazi tenía en el Este de Europa.

La razón por la que el Vel d’Hiv permanece en la memoria nacional de Francia es debido a que la redada fue llevada a cabo por la policía francesa, y no por los ocupantes alemanes. En una república dedicada a elevar los ideales de igualdad y ciudadanía universal -y que había emancipado legalmente a sus judíos mucho antes que cualquiera de sus vecinos europeos-, la redada expuso la mortífera hipocresía de la colaboración con el régimen nazi, explicó el diario Washington Post.

En 1995, el entonces presidente Jacques Chirac expresó en el estadio: «Francia, patria de la Ilustración y de los derechos del hombre, tierra de acogida y de asilo. Francia, ese día, cometió lo irreparable. Rompiendo su palabra, entregó a sus verdugos a aquellos que estaban bajo su protección».

Dejá tu comentario

Antisemitismo

Rusia frustra un ataque terrorista contra una sinagoga de Moscú

Agencia AJN.- El Servicio Federal de Seguridad informó que logró abatir a un ciudadano procedente de Asia Central que había planificado un atentado durante un momento de gran afluencia de personas.

Publicado

el

Por

ataque jerusalem

Agencia AJN.- El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) informó que logró abatir a un ciudadano procedente de Asia Central que había planificado un atentado terrorista contra una sinagoga de Moscú durante un momento de gran afluencia de personas.

Según las autoridades rusas, el terrorista ofreció «resistencia armada» cuando iba a ser detenido, por lo que los agentes abrieron fuego y el sujeto «fue neutralizado».

«El extranjero hizo preparativos para cometer un acto terrorista: realizó un reconocimiento del área alrededor de una de las sinagogas de Moscú y también adquirió componentes para fabricar un artefacto explosivo improvisado», explicó el FSB.

El Servicio Federal de Seguridad añadió que el supuesto terrorista, nacido en 2002, cumplía condena en su país de origen por un «delito común» cuando comenzó a entablar relación con otros condenados por actividades terroristas.

«Bajo su influencia comenzó a compartir la ideología de una organización terrorista internacional prohibida en la Federación Rusa. Tras su liberación en noviembre de 2023, el hombre entró en territorio ruso», explicaron desde Moscú.

Este incidente se produjo menos de un mes después del atentado terrorista ocurrido en una sala de conciertos a las afueras de Moscú, cuando cuatro sujetos armados irrumpieron en el lugar y acabaron con la vida de más de 140 personas.

Seguir leyendo

Europa News

Alemania. Lufthansa suspende sus vuelos a Teherán en medio de preocupaciones por un ataque iraní a Israel

Agencia AJN.- “Seguimos constantemente la situación en Medio Oriente y estamos en estrecho contacto con las autoridades. La seguridad de nuestros pasajeros y miembros de la tripulación es la principal prioridad”, dijo un portavoz de la compañía.

Publicado

el

Por

Lufthansa

Agencia AJN.- La aerolínea alemana Lufthansa dijo que después de una cuidadosa evaluación ha decidido suspender sus vuelos hacia y desde Teherán hasta probablemente el jueves 11 de abril “debido a la situación actual en Medio Oriente”.

Los países de la región y Estados Unidos han estado en alerta máxima y preparándose para un posible ataque de Irán en respuesta a un presunto ataque israelí contra un edificio consular iraní en Damasco, Siria, el 1° de abril en el que varios oficiales del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y dos generales fueron eliminados.

“Seguimos constantemente la situación en Medio Oriente y estamos en estrecho contacto con las autoridades. La seguridad de nuestros pasajeros y miembros de la tripulación es la principal prioridad de Lufthansa”, dijo un portavoz de la compañía.

Hace tres semanas, Alemania convocó al embajador iraní por un intento de ataque incendiario a una sinagoga en 2022 que Berlín cree que fue planeado con la ayuda de Teherán.

Un ciudadano alemán-iraní fue condenado en diciembre a dos años y nueve meses de prisión por un complot para atacar una sinagoga en la ciudad de Bochum, en el oeste de Alemania.

El hombre de 36 años, identificado únicamente como Babak J., había planeado atacar la sinagoga pero terminó arrojando un dispositivo incendiario contra un edificio escolar adyacente. Nadie salió herido.

Al dictar el veredicto, el tribunal de Düsseldorf dijo que el ataque había sido planeado con la ayuda de «agencias estatales iraníes».

El Ministerio de Asuntos Exteriores afirmó en una publicación en X, ex Twitter, que ha citado al enviado iraní tras recibir una justificación escrita de la sentencia.

«Ahora compartiremos inmediatamente la sentencia con nuestros socios europeos y las instituciones de la UE y examinaremos nuevas medidas», afirmó el ministerio.

Alemania ya había convocado en diciembre al encargado de negocios de Irán por el complot.

Alemania se ha alarmado cada vez más en los últimos años por el creciente sentimiento antijudío ocho décadas después del fin de la Shoá.

El hombre fue arrestado después de que un testigo declarara que trató de convencerlo de atacar una sinagoga en Dortmund la misma noche del ataque en Bochum, el 18 de noviembre de 2022, según la Oficina del Fiscal General de Düsseldorf.

La conexión del sospechoso con el incendio provocado en Bochum se estableció aún más después de que fue identificado en las imágenes de la cámara de seguridad del lugar del ataque.

La policía registró el departamento y el automóvil del sospechoso y confiscó sus dispositivos electrónicos.

El sospechoso también podría haber sido responsable de un ataque a una antigua sinagoga en la ciudad de Essen, donde se dispararon cuatro tiros en la puerta el 18 de noviembre, dijo a la prensa el ministro del Interior de Nordrhein-Westfalen.

La investigación se centró en la posible conexión entre los tres ataques, que ocurrieron la misma noche en ciudades vecinas.

El testigo que identificó al sospechoso también es ciudadano germano-iraní. Según él, el sospechoso intentó convencerlo de que cometiera el ataque prometiéndole que obtendría una amnistía de las autoridades iraníes y que podría visitar Irán una vez más sin repercusiones.

La policía vio eso como una posible indicación de la participación del servicio secreto iraní. Ya en 2018, el servicio secreto alemán dijo a la prensa que Irán estaba preparando una lista de posibles objetivos judíos para atacar en Alemania.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!