Seguinos en las redes

Israel

Currículum del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu

Agencia AJN.- Benjamín Netanyahu es el actual primer ministro de Israel desde 2009. También se desempeña acutalmente como miembro de la Knesset (Parlamento israelí), presidente del partido Likud y ministro de Relaciones Exteriores de Israel desde 2015.

Publicada

el

netanyahu cv

Agencia AJN.- Benjamín Netanyahu es un soldado, diplomático y actualmente se desempeña como el noveno Primer Ministro del Estado de Israel. Nació en Tel Aviv en 1949 y creció en Jerusalem. Pasó sus años de adolescencia en los Estados Unidos, donde su padre -un conocido historiador- enseñó historia judía.

Volviendo a Israel en 1967 para cumplir con sus obligaciones militares, Netanyahu se ofreció como voluntario para una unidad de comando de élite de las Fuerzas de Defensa de Israel y participó en varias operaciones peligrosas, incluyendo la liberación de rehenes de una aeronave de Sabena Airlines secuestrada en el aeropuerto Ben-Gurion, una operación en la que fue herido.

Después de seis años en el rango de capitán fue dado de alta de las FDI. Netanyahu entonces estudió en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) y recibió un B.Sc. en arquitectura y un M.Sc. en Estudios de Gestión. También estudió ciencias políticas en el MIT y en la Universidad de Harvard. En 1976 fue empleado por el Boston Consulting Group, una firma internacional de consultoría de negocios, y más tarde se unió a la gestión de Rim Industries en Jerusalem.

Muy afectado por la muerte de su hermano mayor, Yoni, que había caído al mando de la operación de rescate Entebbe de 1976 para liberar a los pasajeros de un avión de Air France rehenes en Uganda, Benjamín Netanyahu inició y organizó dos conferencias internacionales sobre la lucha contra el terrorismo internacional, en 1979 en Jerusalem y en 1984 en Washington. Estos foros atrajeron a figuras políticas y formadores de opinión clave de la comunidad internacional.

En 1982, Netanyahu se unió a la misión diplomática de Israel en Estados Unidos, sirviendo durante dos años como Jefe Adjunto de Misión bajo el entonces embajador Moshe Arens. También fue miembro de la primera delegación en las conversaciones sobre cooperación estratégica entre Israel y los Estados Unidos. En 1984, Netanyahu fue nombrado embajador de Israel en las Naciones Unidas y ocupó esta posición durante cuatro años. Un orador articulado, un debatidor enérgico y un diplomático orientado a los medios de comunicación, desempeñó un papel clave en los esfuerzos por mejorar la imagen de Israel y mejorar la comprensión de las necesidades de seguridad del país entre los «motores y agitadores» de la vida pública estadounidense.

Poco después de regresar a Israel en 1988, Benjamín Netanyahu entró en la arena política y fue elegido miembro de la Knesset (Parlamento israelí) por el partido Likud y fue nombrado Viceministro de Relaciones Exteriores. Sirvió en esta posición durante cuatro años, marcado por la intifada, la Guerra del Golfo de 1991 y la Conferencia de Paz de Madrid, que inició conversaciones directas entre Israel y sus vecinos.

Benjamín Netanyahu escribió una serie de libros publicados en hebreo e inglés, algunos traducidos también al ruso, francés, árabe, japonés y otros idiomas, entre ellos el terrorismo: cómo el Oeste puede ganar (editor, 1987); Una paz duradera: Israel y su lugar entre las naciones (1992); y la lucha contra el terrorismo: cómo las democracias pueden derrotar al terrorismo nacional e internacional (1996). Está casado con Sara, una psicóloga, y es padre de tres hijos.

En 1993, Netanyahu fue elegido Presidente del Partido Likud y su candidato a Primer Ministro. Dirigió a la oposición política en el período previo y posterior al asesinato del primer ministro Yitzhak Rabin, tiempo caracterizado por un volátil debate público sobre cuestiones básicas, provocado por la controversia sobre las ramificaciones de los acuerdos de Oslo y la escalada del terrorismo palestino.

En 1996, en las primeras elecciones directas de un primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu derrotó al candidato laborista Shimon Peres, y se convirtió en el noveno Primer Ministro del Estado de Israel, sirviendo hasta 1999.

Después de la terminación de su cargo como primer ministro, Netanyahu sirvió como consultor del negocio a las compañías israelíes de alta tecnología y fue un altavoz popular en el circuito global de la conferencia. En 2002 regresó a la política, primero como Ministro de Relaciones Exteriores (noviembre de 2002 hasta febrero de 2003) y luego como Ministro de Finanzas, hasta agosto de 2005. Durante el 17º Gobierno de Israel, fue Jefe de la Oposición en la Knesset.

En febrero de 2009, después de las elecciones de la Knesset, Benjamín Netanyahu fue elegido para formar el próximo gobierno y juró como Primer Ministro el 31 de marzo de 2009. Como tal, también ocupó los cargos del Ministro de Estrategia Económica, Ministro de Salud y Ministro de la Tercera Edad, y al 18 de diciembre de 2012, Ministro de Relaciones Exteriores.

El 18 de marzo de 2013, Netanyahu formó el 33º Gobierno de Israel. El 14 de mayo de 2015, formó el 34º Gobierno como Primer Ministro, y también ocupó las carteras de Asuntos Exteriores, Comunicaciones y Cooperación Regional. En noviembre de 2015 también asumió la cartera de Economía e Industria.

Guerra

Madre de una rehén israelí: Tenían que preparar comida pero no podían comerla

Agencia AJN.- La madre de Liri Elbag habló sobre información que recibió de liberados en noviembre y que indica que su hija era explotada por sus captores.

Publicado

el

Por

Albag Liri

Agencia AJN.- La rehén Liri Elbag lleva 164 días detenida en el cautiverio de la organización terrorista Hamas en la Franja de Gaza junto con otros 133 rehenes, algunos de los cuales fueron asesinados.

La madre de Liri, Shira, habló el lunes con «Kan B» sobre la información que recibió de rehenes liberados en noviembre, que indica que su hija era explotada por sus captores.

«Liri se movía entre casas. Tenía que cocinar para la familia con la que se alojaba, cuidar a sus hijos y limpiar su casa. Los rehenes tenían que preparar la comida, pero ellos mismos no podían comer», dijo.

«En una semana que aparentemente concentró a una gran cantidad de rehenes, algunos de los cuales luego fueron liberados, compartieron sus experiencias. En ese momento Liri permanecía en el túnel, suponemos que todavía está allí», dijo.

También dijo: «Intenté varias veces sentarme encerrada en una habitación oscura de la casa, sin teléfono, sin nada; lo logré tal vez durante una hora y me levanté llorando».

Respecto a los abusos sexuales cometidos por los terroristas de Hamas contra los rehenes en cautiverio, la madre de Liri dijo: «Constantemente trato de imaginar lo que ella pasa allí; es muy difícil. Todos sabemos que muchas niñas han sido abusadas allí, y como madre, intento no pensar en ello en absoluto, trato de no imaginarlo».

«Cuando conozco a rehenes que fueron liberadas, les pregunto cosas que tal vez no me hayan dicho. La verdad es que solo quiero escuchar las cosas buenas que sucedieron en ese momento porque las cosas malas ya no son relevantes», dijo.

«Algunas cosas son divertidas porque Liri es una chica muy imaginativa», dijo Shira. «Ella les decía: ‘Imaginemos que estamos en un restaurante, ¿qué les gustaría comer?’. Cada una tenía que decir lo que más le gustaba, y también se enojaban con ella: ‘Pero Liri, por vos ahora tenemos aún más hambre'».

Se refirió a las conversaciones sobre el acuerdo por los rehenes y dijo: «Nuestro primer ministro debe devolverlos a casa. Intento no hacer política y mantener un discurso agradable, pero ya es muy difícil para nosotros porque se dicen cosas desagradables sobre los rehenes. Estamos hablando de vidas humanas, estamos hablando de mi hija, que tiene 19 años. Escuchamos que el equipo negociador no recibió suficiente mandato para alcanzar este acuerdo. Quiero decir: podrían haber dado más y espero que extiendan su mandato incluso durante las conversaciones para que este acuerdo llegue a buen término».

Seguir leyendo

Israel

Israel niega haber bloqueado la entrada del jefe de la UNRWA a Gaza tras la acusación de El Cairo

Publicado

el

Por

AFP__20240213__34JC3KG__v1__Preview__SwitzerlandUnIsraelPalestiniansConflictAid-640×400

Agencia AJN.- Israel afirma que no ha impedido hoy la entrada en Gaza al jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, después de que Egipto acusara a Jerusalem de una decisión «sin precedentes» al prohibírselo.

«Tenía intención de ir hoy a Rafah, pero hace una hora se me ha informado de que mi entrada en Rafah ha sido denegada», declaró el jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, Philippe Lazzarini, durante una rueda de prensa en El Cairo con el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shoukry.

Shoukry afirma que Israel ha prohibido la entrada a Lazzarini.

«Ha sido rechazado por el gobierno israelí, se le ha denegado la entrada, lo cual es una medida sin precedentes para un representante en este alto cargo», afirma.

Pero un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel dice a The Times of Israel que no impidió la entrada a Lazzarini.

El jefe de ayuda de la ONU también dice que el hambre en la Franja de Gaza es «provocada por el hombre».

«Estamos inmersos en una carrera contrarreloj para tratar de invertir el impacto de la propagación del hambre y la inminente hambruna en la Franja de Gaza», afirma.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!