Seguinos en las redes

Medio Oriente

Dejando muchas preguntas sin respuestas, Hamas y Fatah firmaron la reconciliación

Agencia AJN.- Más allá del clima festivo y los anuncios de acuerdo entre las principales facciones políticas palestinas son muchos los puntos que quedaron abiertos. Por otro lado desde Jerusalem expresaron preocupación de que se incremente la popularidad de Hamas en Judea y Samaria y que obtenga legitimidad a nivel internacional.

Publicada

el

297587

Agencia AJN.- Los movimientos palestinos Hamas y Fatah firmaron un acuerdo de reconciliación ayer, jueves, en la capital egipcia El Cairo. Aun así cabe aclarar que los detalles exactos del acuerdo siguen siendo escurridizos. Un artículo publicado por la agencia de noticias palestina Maan, pone en relieve varios puntos que quedan sin respuesta.

El anuncio se produjo luego de que la Autoridad Palestina (AP) dirigida por Fatah, que controla Judea y Samaria y Hamas, que actualmente gobernaba en la Franja de Gaza, se reunieron el martes en El Cairo para las conversaciones.

En Israel expresaron preocupación, especialmente, por la facción militar de Hamas. Ningún representante de las Brigadas Izz al Din al Qassam, brazo armado de Hamas, estuvo presente en El Cairo. Desde Hamas separan las cuestiones políticas y militares.

Desde Jerusalem expresaron preocupación de que se incremente la popularidad de Hamas en Judea y Samaria y que obtenga legitimidad a nivel internacional.

El jefe de la delegación de la AP, Azzam al-Ahmad y su par de Hamas Saleh al-Arouri firmaron el acuerdo, que se centró en la plena implementación de la autoridad de la Autoridad Palestina sobre Gaza y la gestión conjunta de los cruces fronterizos del enclave.

Según Al-Ahmad, ambas facciones representantes palestinas acordaron que el paso fronterizo de Rafah entre Egipto y Gaza sería operado por los guardias presidenciales de la AP, a partir del 1 de noviembre, tal como adelantó ayer esta agencia de noticias.

Sin embargo, varios temas clave, como el estatus del ala militar de Hamas, así como el futuro de entre 40 mil y 50 mil funcionarios que han sido contratados por Hamas desde que la facción tomó Gaza en 2007.

Durante una rueda de prensa, el representante de Abu Mazen dijo que lo más importante para avanzar «es implementar los detalles del acuerdo para que el gobierno funcione plenamente».

Por su parte, desde Hamas expresaron: «Prometemos implementar el acuerdo de reconciliación, y haremos todo lo posible para continuar con la reconciliación». Agregando que el acuerdo se implementará en etapas.

Mientras tanto, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, emitió una declaración poco después de que se firme el acuerdo, dando la bienvenida al acuerdo como un «logro» que acelera el proceso para finalizar con la división y recuperar la unidad del “pueblo, la tierra y las instituciones palestinas”.

Abbas instruyó al gobierno de unidad para trabajar en todos los departamentos y servicios para ejecutar el acuerdo, y llamó además a todas las facciones y partidos palestinos «a poner todos los esfuerzos para lograr la voluntad del pueblo y recuperar la unidad».

Además agradeció al presidente egipcio Abd al-Fattah al-Sisi por el papel de su país en lograr la reconciliación.

Por su parte, el gobierno egipcio pidió una reunión entre las facciones en El Cairo el 21 de noviembre para discutir los próximos pasos en la implementación del acuerdo.

Según el diario israelí Haaretz, el portavoz de Hamas, Hazem Qassem, dijo que «la próxima fase de reconciliación será una reunión de representantes de todas las facciones palestinas en El Cairo para discutir los principales temas nacionales, como el ala militar de Hamas y posiciones políticas».

Esta no es la primera vez que se intenta una reconciliación palestina desde que entraron en conflicto violento en 2007, poco después de la victoria de Hamas en 2006 en las elecciones generales celebradas en la Franja de Gaza y que posteriormente desplazó a Fatah de ese enclave costero.

Además de resolver la cuestión de los empleados públicos y el ala militar de Hamas, ambos partidos palestinos planean allanar el camino para las elecciones legislativas para el gobierno de unidad que gobernaría tanto Cisjordania como Gaza.

FO

Medio Oriente

«Hamás ayuda a Israel a promocionar su narrativa»

Publicado

el

Por

904521

Agencia AJN.- «Israel logró transmitir a los países occidentales y la opinión pública mundial de que hay militantes de Hamás y que por lo tanto no su incursión militar no terminó. Hablaron del sur, de Rafah (su pronunciación correcta es Rafaj) y el destino de ésta, y entonces volvieron a hablar de la existencia de militantes de Hamás en el norte. Hablan del hecho de que se alojan en edificios civiles, hospitales y similares. Esto es propaganda israelí», expresó el doctor Imaad Gad ex miembro del Comité de Exteriores del Parlamento egipcio, quien concedió una entrevista al canal saudí al-Jadat. Allí habló sobre la guerra en la Franja de Gaza.

«Creo que el lanzamiento de misiles desde el norte de la Franja de Gaza le da a Israel la excusa para promocionar su narrativa y seguir con su agresión y tal vez su acción se mueva entre el sur y el norte», continuó.

«Ellos aseguran que hay cuatro regimientos de Hamás en Rafaj ¿Quién contó la cantidad de militantes de Hamás en el norte? Como que sabrían dónde se encuentran en ese caso. Se trata de evaluaciones, es decir, cuando disparan misiles Israel dice «Hay militantes armados, misiles, todavía hay actividad militar», señaló.

903825983

«Como resultado de esto, Israel sigue teniendo éxito en su narrativa, y al mismo tiempo, parece que Hamás comienza a perder incluso a sus aliados más cercanos. Cuando escuchamos declaraciones del primer ministro de Catar y el canciller de ese país quejándose de las acusaciones de que son los máximos defensores de Hamás, mediadores y que apoyaban política y económicamente, ya que la oficina de representación está en Doha», añadió.

Para concluir, remarcó: «Cuando empiezan a hablar de que Hamás debe buscar otro lugar como Omán o Turquía, cuando antes estaba en Damasco y se adoptaron posición simpatizantes contra los opositores del régimen abandonar ese país».

«Por ende, hay pérdidas en todos los niveles además del de contacto con la OLP y la preferencia de los asuntos políticos sobre los militares. Por lo tanto, creo que Hamás está ayudando a Israel a comercializar su narrativa y está perdiendo a sus aliados más cercanos».

Seguir leyendo

Medio Oriente

La Agencia de Energía Atómica: «A Irán le faltan semanas para tener suficiente uranio para una bomba»

Publicado

el

Por

2024-02-11t133659z_900203817_rc2b06a7nkhl_rtrmadp_3_iran-revolution-anniversary

Agencia AJN.- El parlamentario iraní Javad Karimi-Ghodousi señaló que hay «diferencia de una semana entre la emisión de la orden y la primera prueba» para una bomba nuclear, pese a las garantías anteriores de la intenciones pacíficas del plan nuclear de su país.

Sus declaraciones del lunes se produjo en medio de crecientes tensiones con Israel y pocas horas después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní confirmara que las armas nucleares no tienen cabida en la doctrina militar de Irán.

El presidente de la Agencia de Energía Atómica, Rafael Grossi, afirmó que Irán está a varias semanas, no meses, de poseer suficiente uranio enriquecido para poder desarrollar una bomba nuclear.

Grossi aclaró que esto no significa que Irán vaya a tener armas nucleares en este lapso de tiempo. Y añadió: «Cuando juntamos todo lo que sucede allí, terminamos con muchos signos de interrogación».

روسيا-لن-تستخدم-الأسلحة-النووية-إلا-في-ظروف-استثنائية-ولأغراض-دفاعية-زاخاروفا-758×537

El New York Times citó a funcionarios occidentales e iraníes el sábado confirmando los daños causados ​​a un sistema de defensa responsable de detectar y destruir amenazas aéreas cerca de Natanz, donde se encuentra una de las instalaciones nucleares de Irán.

Las fuentes occidentales dijeron que el propósito del ataque era transmitir un mensaje a Irán de que Israel es capaz de eludir sus sistemas de defensa aérea y paralizarlos.

Los funcionarios iraníes confirmaron las fotografías satelitales que aparecieron en el periódico y la afirmación de que el ataque alcanzó una batería S-300 en una base de la fuerza aérea en la provincia de Isfahán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!