Seguinos en las redes

Innovación

Descubren un nuevo antioxidante que combate la inflamación crónica

Agencia AJN.- En los primeros experimentos, estos compuestos mostraron una actividad prometedora en el tratamiento de la inflamación pancreática aguda, el daño hepático graso agudo y la diabetes.

Publicada

el

avances

Agencia AJN.- La inflamación, y en particular la inflamación crónica, son los principales contribuyentes a un gran número de enfermedades, como el cáncer, la inflamación pancreática aguda, la enfermedad del hígado graso, diabetes, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, artritis reumatoide, enfermedad hepática crónica, aterosclerosis, esclerosis múltiple y muchas otras.

Estas condiciones patológicas están asociadas con la liberación de sustancias, conocidas como citocinas proinflamatorias, por el sistema inmune. Estas sustancias participan en la neutralización de patógenos invasores, reparan tejidos dañados y promueven la curación de heridas. Sin embargo, durante la activación crónica o excesiva del sistema inmune, cuando estas citoquinas se liberan de manera incontrolada, pueden conducir a una inflamación innecesaria que con frecuencia causa daño tisular.

Además, una familia de sustancias, designadas como especies reactivas del oxígeno (ROS, por sus siglas en inglés), también está entre los principales contribuyentes a muchas enfermedades crónicas.

El profesor Abraham Nudelman y su estudiante de posgrado Shani Zeeli, del Departamento de Química de la Universidad Bar-Ilan, en colaboración con la profesora Marta Weinstock y sus estudiantes y asistentes de la Facultad de Farmacia de la Universidad Hebrea, descubrieron una nueva familia de sustancias que muestran actividad altamente potente contra la liberación de citoquinas proinflamatorias y la toxicidad inducida por ROS.

Sus hallazgos se publicaron recientemente en el Journal of Medicinal Chemistry y en otros artículos. Este programa de investigación recibió el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología y del Centro Marcus de Química Médica en la Universidad Bar-Ilan.

Los nuevos compuestos sintetizados y evaluados pertenecen a una familia de sustancias de bajo peso molecular llamadas indolinas. En los primeros experimentos, estos compuestos han mostrado una actividad prometedora en el tratamiento de la inflamación pancreática aguda, el daño hepático graso agudo y la diabetes.

“Se espera que otros estudios en humanos revelen la utilidad potencial de estas sustancias en el tratamiento de una variedad de enfermedades en las que la inflamación es un importante contribuyente a la enfermedad”, explicó el profesor Nudelman, autor principal del artículo. Se están llevando a cabo más estudios sobre la influencia de estos compuestos sobre estas enfermedades y otras afecciones patológicas.

Dejá tu comentario

Innovación

Israel, un ejemplo de combate contra la desertificación

Agencia AJN.- En el día internacional del desierto, Israel contribuye al esfuerzo mundial para combatir la desertificación al compartir sus conocimientos, mejores prácticas y tecnologías para un mundo mejor, más verde y más saludable.

Publicado

el

Por

kkl

Agencia AJN.- Aunque el 60 por ciento de su tierra es desértica, Israel es el único país del mundo donde el desierto está retrocediendo. Como resultado, la ONU determinó que Israel es un experto en la lucha contra la desertificación.

La organización KKL trabaja desde hace 115 para combatir esta problemática. Un ejemplo de ello es lo ocurrido en el desierto de la Aravá. Esta región, la más árida del país, donde caen 25 mililitros de agua de lluvia, es la responsable de más del 50 por ciento de las exportaciones de vegetales frescos de Israel.

kkl 2

Además, empresas israelíes ofrecen sistemas de riego por goteo y herramientas para la agricultura de precisión. La tecnología israelí aplicada al agro sigue incorporando nuevos desarrollos para todo tipo de producciones.

desierto

Hoy en el día internacional del desierto, esta imagen sintetiza el sueño de hombres y mujeres que hicieron realidad sus sueños de transformar desiertos en un país pujante, ejemplo de lucha contra la adversidad, el Estado de Israel.

Seguir leyendo

Innovación

Una investigación halló que las células aprenden del embarazo

Agencia AJN.- Una investigación realizada en la Universidad Hebrea de Jerusalem y el Centro Médico Hadassah puede conducir a nuevos medicamentos que mejoran las posibilidades de partos exitosos y evitar enfermedades en mujeres de alto riesgo.

Publicado

el

Por

avances

Agencia AJN.- El cuerpo de una mujer aprende de las dificultades en un primer embarazo y se adapta para tratar de evitar tales dificultades en embarazos posteriores.

Los investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalem y el Centro Médico Hadassah sostienen que su estudio de seis años sobre ciertas células durante el embarazo puede allanar el camino para desarrollar nuevas drogas, disminuyendo las complicaciones en el parto.

En su investigación sobre la “memoria entrenada” de las células Natural Killer (NK), “asesinas naturales” que combaten virus y tumores, descubrieron que las células encargadas de ayudar a los fetos a implantarse en el útero y evitar enfermedades como la preeclampsia o el retraso del crecimiento intrauterino son más activas durante un segundo embarazo, porque recuerdan el primero y están mejor entrenadas para la segunda vez.

“Es un hecho clínico conocido que los segundos embarazos son más eficientes que los primeros”, expresó el Prof. Simcha Yagel, jefe de Obstetricia y Ginecología del Centro Médico Hadassah, a The Times of Israel. Los fetos generalmente se implantan mejor en un segundo embarazo; los bebés nacen más grandes y el embarazo es menos propenso a enfermedades como la preeclampsia, una complicación que aumenta la presión arterial y causa otro daño en la madre.

El nuevo estudio, publicado en la revista Immunity, proporciona una explicación celular y molecular para este fenómeno.

“Si sabemos por qué el segundo embarazo es mejor que el primero, entonces tal vez podamos hacer algo para ayudar a las mujeres con embarazos primarios de alto riesgo, como después de la fertilización in vitro”.

La investigación, que se basó en el estudio de muestras de membranas mucosas, fue realizada por Moriya Gamliel y dirigida por la Dra. Debra Goldman-Wohl, junto con el Prof. Ofer Mandelboim, del Departamento de Inmunología e Investigación del Cáncer de la Universidad Hebrea de Jerusalem, y el Prof. Yagel.

Los investigadores estudiaron el trabajo de las NK. Estas células están presentes en el sistema inmune de hombres y mujeres, y su función es combatir virus y tumores.

Sin embargo, también hay células NK que se encuentran en el revestimiento del útero al comienzo del embarazo. Estas células no son beligerantes, dijo Gamliel. Más bien, han convertido sus “espadas” en “palas” y se han convertido en “escudos”, cuya función es ayudar con el desarrollo del feto.

Durante el embarazo, estas células NK tienen dos misiones, explicó Yagel. Su papel principal es ayudar a construir una implantación exitosa del feto, mientras que el secundario es detener los virus y otras enfermedades.

Alrededor del 70 por ciento de las células en el revestimiento del útero son células NK.

Los investigadores se propusieron estudiar si hay diferencias en las células NK de los primeros embarazos frente a las segundas. Encontraron una “población única” de células NK que es única en el segundo, que se caracterizan por un mayor número de receptores, NKG2C y LILRB1. Llamaron a estas células NK “entrenadas para el embarazo”.

“Durante muchos años los investigadores pensaron que las células NK no tenían memoria, pero nuestra investigación descubrió que sí la tienen”, dijo Yagel.

Durante el estudio, los investigadores descubrieron que en cada embarazo recurrente, es decir, no en el primer embarazo sino en los posteriores, las células NK recuerdan la primera experiencia del embarazo y mejoran su función. Sin embargo, no hubo diferencia entre el rendimiento de estas células entre el segundo y embarazos posteriores.

Las células NK en un segundo o tercer embarazo recuerdan el primer embarazo y están “mejor preparadas” para el trabajo. Actúan más rápido y más eficientemente. Esperan que el disparador “produzca las golosinas necesarias para un embarazo exitoso”. Esta memoria permanece tanto entre embarazos, como durante embarazos.

Esta información puede ayudar a los investigadores a encontrar la manera de “omitir” las dificultades del primer embarazo y entrenar las células NK desde el principio, allanando el camino para el desarrollo de nuevos medicamentos para tratar enfermedades de implantación deficiente.

Seguir leyendo

Más leídas