noviembre 17, 2017

Desde la Declaración de Balfour hasta hoy: Los diplomáticos israelíes son los soldados en las arenas internacionales

Agencia AJN.- El Estado de Israel se convirtió actualmente en un país líder e influyente en diferentes áreas, integrado a la comunidad internacional y que desempeña un papel importante en el mundo.

Photo by Yonatan Sindel/Flash90

Agencia AJN.- (Por Yuval Rotem*) Con la conmemoración del centenario de la Declaración de Balfour, es apropiado dedicar un momento especial a la memoria de Haim Weizmann y Nahum Sokolov. Ambos líderes sionistas desempeñaron un papel central en la promoción del sionismo con el gobierno británico y obraron arduamente para formar la coalición internacional que Inglaterra necesitaba para publicar la declaración. También hoy, los diplomáticos israelíes trabajan día y noche en todo el mundo para promover los intereses del Estado de Israel y preservar el estatus único como hogar nacional del pueblo judío.

En 1917, Weizmann trabajó vigorosamente en Londres, abrió contactos con líderes políticos en ese país, presentó propuestas concretas al gobierno británico y logró el apoyo de los medios para el reconocimiento del derecho a la autodeterminación del pueblo judío en la Tierra de Israel. Paralelamente, Sokolov hizo lo propio en París y Roma, donde mantuvo reuniones con los primeros ministros y el Papa y recibió de éstos el visto bueno para el programa sionista.

La declaración de Balfour no fue un gesto de un solo hombre, sino un movimiento coordinado del gobierno británico con el apoyo de sus aliados. Los diplomáticos sionistas continuaron sus esfuerzos internacionales después de la publicación de la declaración y lograron sumar el apoyo público del presidente norteamericano y de los representantes de Japón, China y Tailandia. La declaración de Balfour se convirtió en un hito central para el reconocimiento internacional del derecho a la autodeterminación del pueblo judío en la Tierra de Israel, mediante la adopción de dicho documento por parte de la Liga de las Naciones en 1922 y hasta la aceptación del Estado de Israel como miembro de la ONU, en 1949.

Las habilidades que Weizmann y Sokolov necesitaban- la persuasión y la energía, la capacidad para unir apoyo de los medios de comunicación y establecer lazos políticos y personales con formadores de opinión pública y líderes de todo el mundo- son herramientas de trabajo de los diplomáticos israelíes hasta el día de hoy. Esto ocurre conjuntamente con las nuevas habilidades que se están agregando desde los campos de la tecnología.

Cien años después de la publicación de la Declaración de Balfour, los diplomáticos israelíes están a la vanguardia en 103 representaciones en todo el mundo y luchan en el escenario internacional contra las falsas afirmaciones de líderes palestinos, quienes se quejan del documento británico y amenazan con demandar a Gran Bretaña.

Los diplomáticos israelíes aclaran a los diferentes gobiernos y medios de comunicación en el mundo que rechazar la Declaración de Balfour refleja el rechazo obstinado de reconocer al Estado de Israel como nación del pueblo judío y la preferencia de los líderes palestinos de cultivar reclamos de derechos exclusivos sobre el país a costa del compromiso y la reconciliación con el Estado de Israel.

Los diplomáticos israelíes realizan una gran contribución a la seguridad nacional del Estado judío. Son soldados en el frente internacional. Lejos de sus casas, los diplomáticos israelíes trabajan a toda hora para ampliar las maniobras militares y políticas del país a través de la formación de alianzas estratégicas; en el fortalecimiento económico promoviendo exportaciones, inversiones y implementando cooperaciones; así como alcanzando acuerdos aéreos comerciales y exenciones de visados en diferentes países, lo que le permite a los ciudadanos israelíes viajar libremente por el mundo.

Con la Declaración de Balfour comenzó el camino diplomático del renovado Estado judío. Israel se convirtió actualmente en un país líder e influyente en muchas áreas, integrado a la comunidad internacional y que desempeña un papel importante. Los diplomáticos israelíes seguirán elevando la imagen del país en el mundo.

*El autor es director general del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel.
FO

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario