Seguinos en las redes

Medio Oriente

El drama de Yemen: Arabia Saudí ataca y cuenta con el apoyo de Estados Unidos, mientras los cadáveres continúan acumulándose

Agencia AJN.- Aproximadamente 130 niños mueren por día de hambre y enfermedades en el país devastado por la guerra. Yemen es el país más pobre del mundo árabe y se encuentra en medio de un conflicto entre Arabia Saudí e Irán.

Publicada

el

302092

Agencia AJN.- El 20 de febrero de 2015 en oscuras horas de la noche, se deslizó por las calles de Aden, la capital de Yemen, una figura escuálida vestida con Niqab, el vestido tradicional utilizado por mujeres musulmanas) en un vehículo que la esperaba y ambos desaparecieron. Ese era Abed Raboo Mansour Haadi, presidente de Yemen, quien logró escaparse así de los rebeldes hutíes. El ex mandatario llegó a la ciudad portuaria Aden, y desde allí huyó a Riad, capital de Arabia Saudí. Esto marcó el punto de inflexión en la sangrienta guerra civil, la cual había comenzado unos meses atrás.

En estos años de enfrentamientos e inestabilidad, en setiembre de 2014 lograron los hutíes chiítas conquistar extensos territorios de la capital del país, Saana. Meses después, en enero del 2015, los insurgentes ocuparon totalmente ese centro y también al-Hudayia, la principal ciudad portuaria.

El 20 de enero los hutíes ingresaron al palacio presidencial y detuvieron al mandatario, quien tuvo que posteriormente anunciar su renuncia. Haadi, como indicamos en el inicio de este artículo logró escapar un mes después a la capital saudí, donde solicitó ayuda, la cual recibió.

El 26 de marzo, fuerzas de la coalición sunita, lideradas por Arabia Saudí, iniciaron un ataque contra los hutíes, con el objetivo de retornar el poder al antiguo presidente exiliado en Riad.

Fuente: Reuteurs.

Como parte de la estrategia y con el objetivo de debilitar a los hutíes, Arabia Saudí impuso un bloqueo marítimo sobre Aden y al-Hudayia. En cuestión de meses se dio en Yemen, uno de los países más pobres del mundo, la catástrofe humanitaria más terrible vista en la modernidad.

Según cifras manejadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alrededor de siete millones de personas se encuentran al borde del hambre y sin la apertura de los puertos que fueron cerrados, el número podría incrementarse en otros 3,2 millones de personas.

Además el organismo internacional estima que alrededor de 50 mil menores murieron en lo que va del año. También advirtió que un millón de niños son pasibles de contraer Difteria, enfermedad que se propaga rápidamente en ese país. Asimismo se teme que hay un rebrote de cólera, infección que afectó a alrededor de 900 mil personas en seis meses.

Expertos señalan que el principal peligro en Yemen no son los combates entre Arabia Saudí y los hutíes, sino que lo son la falta de agua. A raíz de los daños ocasionados a las fuentes acuíferas producidos por los bombardeos, Yemen, país que gran parte de su economía está basada en la agricultura, sufre una gran sequía.

Según diferentes documentos de la ONU, para 2018 las grandes ciudades de Yemen estarán completamente aisladas del agua potable.

Fuente: Reuteurs.

Hospitales, fábricas, fuentes de agua, caminos, puentes fueron destruidos por los bombardeos proferidos por ambas partes. En las calles se acumulan montañas de basura, lo que además de producir problemas de salud, contamina el agua de los pozos, lo que dificulta las posibilidades de encontrar fuentes de agua potable. También la escasez de combustible produce una disminución drástica en el agua potable, ya que no es posible hacer funcionar las instalaciones de bombeo y purificación del agua.

El mundo occidental tiene tendencia a acusar a los hutíes, apoyados por la rama chiíta del Islam, encabezada por Irán, por el deterioro de Yemen, aunque hay en esto bastante hipocresía. La participación saudí en los combates y el bloqueo impuesto a los rebeldes llevaron a la destrucción casi total de la infraestructura y la economía del país árabe más pobre, Yemen.

El misil lanzado por los hutíes hacia el aeropuerto de Riad ocasionó que los saudíes endurecieran las medidas de bloqueo, lo que obviamente aumentó el sufrimiento de la población civil.

Condenas y apoyos internacionales

Las organizaciones de derechos humanos de la ONU, encabezadas por Amnesty Internacional, condenaron a los saudíes, pero la raíz del problema es perceptivo. Riad es visto como el “policía bueno” en Yemen, frente a Irán y los hutíes, quienes jugarían el rol de “malos”, aunque no esté claro cuál de las dos partes causan más daño y provocan mayor catástrofe humanitaria.

Por su parte, la administración de Donald Trump apoya abiertamente a Arabia Saudí, especialmente por el acercamiento entre ambos países frente a la cuestión Irán.

El ejército de Estados Unidos provee de entrenamiento al saudí, suministra armamentos y municiones por millones de dólares y permite a aviones de Riad aterrizar en sus bases.

Cada vez son más las voces internacionales que instan a Estados Unidos a que actúe como una fuerza estabilizadora en la región mediante la imposición de sanciones contra Arabia Saudí, quien continúa negando a organismos de ayuda humanitaria ingresar a Yemen.

En tanto, Estados Unidos rechaza toda negociación con los hutíes y sus aliados iraníes, y por ende, toda solución a esta tragedia humana no se ve aun en el horizonte.

FO

Medio Oriente

Las IDF arrestaron a dos palestinos que supuestamente dispararon contra un puesto del ejército en Cisjordania

Publicado

el

Por

WhatsApp_Image_2024-03-29_at_10.49.14_AM_2-640×400

Agencia AJN.- En operaciones nocturnas en Cisjordania, las IDF y la policía dicen que las tropas capturaron a dos palestinos que supuestamente abrieron fuego contra un puesto del ejército varias horas antes.

Los dos sospechosos habían abierto fuego contra la posición militar cerca de Nablus. Las IDF dicen que durante su arresto en la ciudad de Cisjordania, se incautó un arma que se cree que fue utilizada en el ataque.

En otra redada en el campo de refugiados de Nur Shams, cerca de Tulkarem, la policía y las tropas de las IDF detuvieron a un terrorista buscado de la Jihad Islámica Palestina.

Omar Abu Halal es sospechoso de estar involucrado en anteriores ataques con disparos y de fabricar artefactos explosivos, dice el ejército israelí.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Miembro de Hezbollah eliminado en un ataque israelí contra un automóvil en el sur del Líbano

Publicado

el

Por

579978

Agencia AJN.- Los medios israelíes informaron que un alto funcionario de Hezbollah responsable de la producción de cohetes del grupo terrorista murió en el ataque dirigido.

Un ataque con drones israelíes contra un vehículo en las afueras de Tiro, en el sur del Líbano, mató el viernes a un alto funcionario de Hezbolá, según medios israelíes y árabes.

Al-Arabiya y otras fuentes árabes confirmaron la muerte de Ali Naeem en el ataque.

Según los medios israelíes, citando informes libaneses, Naeem era un alto funcionario de Hezbollah responsable de la producción de cohetes del grupo terrorista en el frente sur del Líbano.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!