diciembre 11, 2017

Egipto, Jordania y Francia mostraron su rechazo a la declaración de Trump

Agencia AJN.- Los líderes de varios países expresaron su preocupación por la decisión de Trump sobre Jerusalem. El presidente de Francia, Emmanuel Macron calificó de “lamentable” la postura del mandatario estadounidense.

Agencia AJN.- Esta tarde Donald Trump mostró su reconocimiento para Jerusalem como capital del Estado de Israel, y lo definió como lo que para el mandatario de Estados Unidos es un “reconocimiento de la realidad”.

Macron pidió “evitar a cualquier precio la violencia” y resaltó “el compromiso de Francia y Europa con la solución de los dos Estados, Israel y Palestina viviendo como vecinos en paz y seguridad en fronteras reconocidas internacionalmente con Jerusalem como capital de los dos Estados”.

Jordania por su parte también rechazó la decisión de Trump y lo consideró una “violación a la legitimidad internacional”. Mohammed Momani, portavoz del gobierno jordano aseguró que la acción es “una vulneración del documento de la ONU que establece que el estatus de Jerusalem debe decidirse mediante negociaciones”.

Egipto no dudo en rechazar el comunicado del presidente estadounidense y mostró su “gran preocupación por las posibles consecuencias”.

La OLP (Organización para la Liberación Palestina) remarcó que la declaración de Trump “destruye cualquier oportunidad para la solución de los dos estados”.

Theresa May, primera ministra británica fue más moderada y consideró “poco útil” la decisión de Trump añadiendo que su país mantendrá su embajada en Tel Aviv y no tiene planes de trasladarla. “Nuestra postura sobre el estatus de Jerusalem es clara y se mantuvo durante mucho tiempo. Debe determinarse en un acuerdo negociado entre israelíes y palestinos”, destacó May.

China y Rusia advirtieron que la declaración elevará la tensión en Medio Oriente y mostraron su preocupación por posibles nuevas confrontaciones.

Por su parte, Angela Merkel, aseguró que no apoya la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Merkel consideró que el estatus de la ciudad “debe negociarse en el marco de una solución de dos Estados”.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario