Seguinos en las redes

Guatemala

El alcalde de Jerusalem se compromete ayudar a la embajada de Guatemala

Agencia AJN.- Prometen a funcionarios guatemaltecos una mudanza rápida y sin problemas a Jerusalem

Publicada

el

barkat

Agencia AJN.- Nir Barkat, alcalde de Jerusalem, se reunió este miércoles por la mañana con el embajador de Guatemala en Israel. También participó el director general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.

Discutieron sobre el plan de trasladar la embajada a Jerusalem el 16 de mayo a petición del presidente guatemalteco Jimmy Morales.

Barkat declaró: “Felicito al gobierno y al presidente guatemalteco, Jimmy Morales, por la decisión de trasladar su embajada a Jerusalén”. “Convoco a los otros países a seguir los pasos de EEUU y Guatemala al trasladar sus embajadas a Jerusalén”.

El alcalde informó que se comprometió con el embajador y el director general del Ministerio de Asuntos Exteriores a garantizar una mudanza rápida y sin contratiempos.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rumania comentó, a principios de la semana, estar considerando trasladar su embajada a Jerusalem.

Dejá tu comentario

Guatemala

Una ONG israelí envía 2.000 paquetes de café a EEUU por el 70 aniversario de Israel

Agencia AJN.- La organización educativa pro-israelí StandWithUs realizó la donación con motivo de la conmemoración y del reciente anuncio de Guatemala de mover su embajada a Jerusalem.

Publicado

el

Por

3 Guatemala

Agencia AJN.- La organización educativa pro-israelí StandWithUs envió 2.000 paquetes de café a EEUU con motivo del 70 aniversario de Israel y del reciente anuncio del país guatemalteco de mover su embajada a Jerusalem.

“I love Guatemala” es una campaña llevada a cabo por StandWithUs, quien trabajó durante el último año para construir puentes de amistad con el pueblo latinoamericano. Distribuirá miles de paquetes de café guatemalteco en los eventos que celebrarán el 70 aniversario del Estado de Israel a lo largo de los Estados Unidos.

La campaña “I love Guatemala” empezó gracias a los esfuerzos de Janice Hefter, miembro de la junta directiva de Stand With Us Chicago durante una cena de gala realizada por la organización el 15 de marzo de 2018. Hefter no se limitó en ordenar una muestra de café guatemalteco para cada invitado. También, invitó a Mario Azmitia, cónsul general guatemalteco en la región sudeste de EEUU, al evento para agradecerle personalmente.

StandWithUs está alentando a otras organizaciones a hacer lo mismo en un esfuerzo por agradecer a Guatemala y promover la exportación de su café. “Espero que nuestra campaña “I love Guatemala” no sólo impulse las ventas del delicioso producto que produce nuestro gran aliado, sino que también aliente a otros países a realizar movimientos valientes y justos”, dijo Hefter.

Por su parte, el anuncio de EEUU sucede luego de que Guatemala informara que trasladaría su embajada de Tel Aviv a Jerusalem. Anteriormente, Estados Unidos reconoció a Jerusalem como la capital de Israel.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, calificó la decisión de los Estados Unidos de “valiente”. Agradeció al presidente estadounidense “por liderar el camino” y alentó a su país a hacer lo que llamó el movimiento correcto. “Es importante estar entre los primeros, pero es más importante hacer lo correcto”, dijo Morales. “Por lo tanto, como Presidente de Guatemala y como responsable de la política de asuntos exteriores de mi país, respaldado por la Constitución de la República de Guatemala, decidí devolver la Embajada de Guatemala a Jerusalem”.

Guatemala tiene una larga historia de alianza con Israel. En 1947, fue uno de los primeros países en emitir su voto para el establecimiento del Estado de Israel y, en 1959, Guatemala fue el primer país en abrir una embajada en Jerusalem, que fue trasladada a Tel Aviv después del Consejo de Seguridad de la ONU en 1980 llamó a Guatemala, y otros países cuyas embajadas se encontraban en Jerusalem, a retirarse.

Seguir leyendo

Guatemala

Cónsul General de Guatemala: Israel es un amigo especial y aliado

Agencia AJN.- La cónsul guatemalteca expresó que su país se siente “orgulloso y honrado” de estar con Israel.

Publicado

el

Por

monzon

Agencia AJN.- La cónsul general de Guatemala, Nivia Rosemary Arauz Monzón, habló el jueves por la noche en la cena de gala anual del Consejo Nacional de Jóvenes Israelíes.

Al hablar de la decisión de su país de trasladar su embajada en Israel a Jerusalem, Monzón indicó: “Como dijo nuestro presidente, Jimmy Morales, es lo correcto. Eso es porque Guatemala ha sido un aliado de Israel durante muchos años, más de setenta años. Y nuestra amistad continúa hasta hoy. Guatemala fue uno de los primeros países en votar por la creación del Estado de Israel”.

También señaló que Guatemala se siente agradecida con Israel por su apoyo continuo. “Israel ha apoyado a Guatemala … especialmente en el campo educativo. Nuestro país siente una profunda gratitud por un nivel de apoyo tan importante”.

“Es importante mencionar que nuestros países deben sobresalir en las relaciones bilaterales que se han fortalecido a lo largo de los años, y seguiremos trabajando juntos para nuestra gente y para un mundo mejor. Guatemala se siente orgullosa y honrada de estar junto a Israel como un amigo especial y un aliado”, destacó.

A principios de este mes, Morales confirmó que su país trasladará su embajada en Israel a Jerusalem el 16 de mayo, dos días después de que Estados Unidos traslade su embajada a la capital israelí.

Seguir leyendo

Más leídas