Seguinos en las redes

Cultura

El mundo conmemorará Iom Hashoá, el Día del recuerdo del Holocausto

Agencia AJN.- La ceremonia del central en Israel se llevará a cabo hoy en el museo del Holocausto Yad Vashem en Jerusalem.

Publicada

el

yad

Agencia AJN.- El mundo judío conmemorará desde hoy al atardecer y hasta mañana Iom HaShoá Vehagvurá, el día de recordación de los héroes y los mártires que fueron víctimas del genocidio nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

La ceremonia del central en Israel se llevará a cabo hoy en el museo del Holocausto Yad Vashem en Jerusalem.

El acto contará con la presencia del presidente de Israel, Reuven Rivlin, y del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, además de dignatarios, sobrevivientes, hijos de sobrevivientes y sus familias, junto con al público en general.

Este año, Yad Vashem proporcionará una transmisión en vivo de la ceremonia con traducción simultánea al inglés, que podrá verse a través de Facebook:

Durante la Segunda Guerra Mundial las tropas de Adolf Hitler y sus aliados y colaboradores aniquilaron a la tercera parte del pueblo judío, 6 millones de personas inocentes, la cuarta parte de las cuales eran niños.

Para contrarrestar la falsa imagen de que los judíos fueron exterminados sin luchar, se eligió como paradigma de la resistencia y el heroísmo el Levantamiento del Gueto de Varsovia, que comenzó el 19 de abril de 1943, cuando un grupo de hombres -mayormente jóvenes- liderados por Mordejái Anilévich le dieron un ejemplo de valentía y dignidad al mundo al enfrentarse al poderoso ejército nazi aun a sabiendas de que una victoria era imposible.

Pero como el alzamiento comenzó el primer día de Pesaj (Pascua judía), la Knesset (Parlamento israelí) debió fijar un día especial en el año para recordar a los mártires y los héroes de la Shoá, y el 12 de abril de 1951 se eligió el 27 de nisán, una fecha equidistante entre el inicio de la rebelión y el Día de la Independencia (5 de íar).

Los judíos de todo el mundo conmemoran esta fecha y en la Argentina, la DAIA asumió la responsabilidad de organizar un acto central comunitario, que se realizará el 12 de abril a las 18.45 en la sala sinfónica del Centro Cultural Kirchner (CCK).

Dejá tu comentario

Cultura

Teatro en Alemania pide a los invitados que usen esvásticas para jugar a Hitler

Agencia AJN.- En un intento por mostrar cuán fácilmente corruptibles son las personas, el Teatro Konstanz en Alemania da entrada libre a una obra satírica sobre la juventud de Adolf Hitler para los clientes que aceptan usar un brazalete de esvástica, pidiéndoles a quienes compren entradas que usen una Estrella de David judía.

Publicado

el

Por

te

Agencia AJN.- Un teatro en el sur de Alemania estrenó una obra satírica sobre la juventud de Adolf Hitler en la que algunos clientes llevarán brazaletes de esvástica, a pesar de las objeciones y quejas legales.

Aunque lleva el nombre del infame manifiesto antisemita de Hitler, la obra cuenta una historia ficticia de cómo un joven Hitler se hizo amigo en Viena de un judío que se compadeció de él por su inútil búsqueda de una carrera como artista y lo colocó en el camino de una carrera política, además de ayudarlo con su peinado.

La producción del Teatro Konstanz, Mein Kampf, de George Tabori se presentará durante un mes.

Tabori nació en el seno de una familia judía en Budapest en 1914. Era conocido por sus obras de vanguardia que enfrentaban el antisemitismo. Murió en 2007. Aunque Tabori pudo huir del propio Nazis, su padre y otros miembros de su familia fueron asesinados en el campo de exterminio de Auschwitz.

El director del teatro, Christoph Nix, comenta que el objetivo es mostrar cuán fácilmente corruptibles son las personas y provocar el diálogo sobre el racismo.”El teatro es el único lugar donde tal discusión puede tener lugar de inmediato”.

La apertura de la obra también se realizó en el cumpleaños de Hitler, lo que Nix alegó que era un deseo de Tabori, que era su amigo personal.

Seguir leyendo

Cultura

Los Backstreet Boys se encuentran en Israel

Agencia AJN.- La banda celebra este año su 25 aniversario

Publicado

el

Por

backstreet boys

Agencia AJN.- Los Backstreet Boys llegaron a Israel. La banda de chicos aterrizó el sábado, un día antes de su gran show en el Live Park Arena en Rishon Lezion.

El concierto es el segundo en Israel, ya que se presentó en Ra’anana en 2015. Se suponía que la banda actuaría en Tierra Santa en 2014, pero se vio obligada a cancelarla cuando estalló la guerra de Gaza.

Seguir leyendo

Más leídas