Seguinos en las redes

Cultura

El partido que no fue: Cuando el Holocausto paró la pelota

Agencia AJN.- Náutico Hacoaj y Macabi disputaron “El Partido que no Fue”, tributo a cuando la Shoá paró la pelota. Una iniciativa de tres jóvenes argentinos.

Publicada

el

hacoaj 2
Hacoaj Viena

Agencia AJN.- Muy seguramente no conocerá el lector la historia del único club judío que ganó el campeonato de Austria. Hablamos de Hacoaj Viena, el cual comenzó sus pasos en la cuarta división, logró ingresar en 1920 a la primera división y finalizar en 1922 en el segundo puesto. Tres temporadas después, en 1925, el exitoso equipo logró el campeonato. Ese año el Hacoaj de Viena emprendió una gira internacional que lo llevó por Nueva York, Londres, Rusia e incluso Israel.

A una distancia de miles de kilómetros y varias generaciones, tres miembros de la colectividad judía argentina, socios de los clubes locales Hacoaj y Macabi, se dispusieron a resolver una problemática que les inquietaba: Cómo lograr que la generación más joven conociera la historia del Holocausto y, en especial, no la olvidara. Llegaron a la conclusión de que lo harían a través del fútbol, pero ¿Cómo? ¿Qué relación hay entre el fútbol y la Shoá?

De esta forma, Leandro Vitalis, Fabián Vertnik de Macabi y Marcelo Katz de Hacoaj se introdujeron en el mundo de archivos, fotos y libros con el objetivo de aprender sobre los clubes Macabi y Hacoaj en la Europa de antes de la Segunda Guerra Mundial.

Durante la búsqueda, se preguntaron si los dos clubes habían disputado un encuentro, antes de haber sido clausurados por los nazis. Esta pregunta los llevó a la sorpresa de un cartel con el nombre de los dos clubes.

Resulta ser que entre los amistosos, Hacoaj Viena llegó a Polonia para disputar un partido contra el seleccionado local.

A raíz de este evento tuvo lugar un encuentro entre los dos grupos judíos: “Hakoach Vienna”, el campeón y “Maccabi Warsaw”. Se dice que el encuentro acercó a los grupos judíos, y la intención era celebrar reuniones futuras, en parte para que el campeón ayudara al otro club judío a mejorar su nivel. Pero la iniciativa no se pudo concretar por la guerra. Con la Segunda Guerra Mundial ambas instituciones desaparecieron.

Pero el pasado jueves, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (ex ESMA), y bajo el auspicio de la Secretaría de Derechos Humanos, a cargo de Claudio Avruj, el Club Náutico Hacoaj y la Organización Hebrea Argentina Macabi presentaron “El partido que no fue”. Dos de las instituciones más representativas de la comunidad judía en la Argentina rindieron tributo y honraron la memoria del momento en que la Shoá (Holocausto) paró la pelota.

FO

Dejá tu comentario

Cultura

Teatro en Alemania pide a los invitados que usen esvásticas para jugar a Hitler

Agencia AJN.- En un intento por mostrar cuán fácilmente corruptibles son las personas, el Teatro Konstanz en Alemania da entrada libre a una obra satírica sobre la juventud de Adolf Hitler para los clientes que aceptan usar un brazalete de esvástica, pidiéndoles a quienes compren entradas que usen una Estrella de David judía.

Publicado

el

Por

te

Agencia AJN.- Un teatro en el sur de Alemania estrenó una obra satírica sobre la juventud de Adolf Hitler en la que algunos clientes llevarán brazaletes de esvástica, a pesar de las objeciones y quejas legales.

Aunque lleva el nombre del infame manifiesto antisemita de Hitler, la obra cuenta una historia ficticia de cómo un joven Hitler se hizo amigo en Viena de un judío que se compadeció de él por su inútil búsqueda de una carrera como artista y lo colocó en el camino de una carrera política, además de ayudarlo con su peinado.

La producción del Teatro Konstanz, Mein Kampf, de George Tabori se presentará durante un mes.

Tabori nació en el seno de una familia judía en Budapest en 1914. Era conocido por sus obras de vanguardia que enfrentaban el antisemitismo. Murió en 2007. Aunque Tabori pudo huir del propio Nazis, su padre y otros miembros de su familia fueron asesinados en el campo de exterminio de Auschwitz.

El director del teatro, Christoph Nix, comenta que el objetivo es mostrar cuán fácilmente corruptibles son las personas y provocar el diálogo sobre el racismo.”El teatro es el único lugar donde tal discusión puede tener lugar de inmediato”.

La apertura de la obra también se realizó en el cumpleaños de Hitler, lo que Nix alegó que era un deseo de Tabori, que era su amigo personal.

Seguir leyendo

Cultura

Los Backstreet Boys se encuentran en Israel

Agencia AJN.- La banda celebra este año su 25 aniversario

Publicado

el

Por

backstreet boys

Agencia AJN.- Los Backstreet Boys llegaron a Israel. La banda de chicos aterrizó el sábado, un día antes de su gran show en el Live Park Arena en Rishon Lezion.

El concierto es el segundo en Israel, ya que se presentó en Ra’anana en 2015. Se suponía que la banda actuaría en Tierra Santa en 2014, pero se vio obligada a cancelarla cuando estalló la guerra de Gaza.

Seguir leyendo

Más leídas