Seguinos en las redes

Chile

El presidente Piñera recibió en Chile a Mahmoud Abbas

Agencia AJN.- El Presidente del la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, comenzó su viaje en Venezuela y Chile, también visitará Cuba.

Publicada

el

Piñeira Abbas

Agencia AJN.- El presidente Mahmoud Abbas expresó el miércoles en una conferencia de prensa con su homólogo chileno, Sebastián Piñera, que el lado palestino busca negociaciones basadas en resoluciones internacionales y una solución de dos estados a lo largo de las fronteras de 1967.

En un discurso pronunciado en el palacio presidencial en la capital chilena de Santiago luego de conversaciones oficiales con Piñera, Abbas enfatizó que Jerusalem es un territorio ocupado desde 1967, y es la capital del estado de Palestina que está abierta para todos los creyentes de las tres religiones; Cristianismo, Islam y Judaísmo.

Abbas se refirió al plan de paz que propuso en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y luego fue adoptado por la última cumbre árabe en Arabia Saudita.

El plan exige la celebración de una conferencia internacional de paz basada en resoluciones internacionales, la formación de un mecanismo internacional multilateral que ayude a las dos partes en las negociaciones para resolver todos los problemas de estatus permanente de acuerdo con los Acuerdos de Oslo, y lograr la admisión como miembros Naciones Unidas.

Abbas reiteró su respeto por la fe judía y ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas del Holocausto; que consideró como uno de los peores crímenes de lesa humanidad.

Dejá tu comentario

Chile

Embajador de Israel en Chile “Agradezco la labor de parlamentarios amigos de Israel”

Agencia AJN.- La Embajada de Israel en Chile celebró los 70 años de la Independencia en un masivo evento que contó con la participación de autoridades políticas y diplomáticas. “Quisiera agradecer a nuestros amigos del Grupo Interparlamentario Chileno Israelí, por su gran labor”, afirmó.

Publicado

el

Por

5

Agencia AJN.- La Embajada de Israel en Chile celebró los 70 años de la Independencia de Israel en un masivo evento que contó con la participación de autoridades políticas, subsecretarios, senadores, diputados, diplomáticos, dirigentes de la comunidad judía y amigos de Israel.

El embajador de Israel en Chile, Eldad Hayet, agradeció a las autoridades presentes y muy especialmente a los parlamentarios chilenos. “Quisiera dar un especial agradecimiento y destacar a nuestros amigos del Grupo Interparlamentario Chileno Israelí, por su gran labor durante el periodo anterior”, afirmó.

El embajador mencionó al diputado Gonzalo Fuenzalida y a la diputada María José Hoffman, quienes dirigirán al grupo durante los próximos años. También destacó el liderazgo del ex diputado Ramón Farías que para el nuevo periodo legislativo ya cuenta con más de 40 miembros, algunos de los cuales viajaron a Israel en enero pasado para conocer en terreno la situación del país.

“En esta misma línea, estamos muy contentos por la reciente puesta en marcha de un Grupo de Amistad con Israel en el Senado, que sin duda será un aporte adicional para fortalecer las relaciones bilaterales”, agregó.

Por último, el embajador hizo un llamado a la colaboración y al diálogo. “Estoy seguro que dentro de la comunidad palestina hay muchísimas personas que comparten con nosotros el deseo de no importar a Chile los conflictos de Medio Oriente. Creo que ha llegado el momento de escuchar esas voces, para deponer la odiosidad y avanzar en una agenda constructiva”, pidió.

Seguir leyendo

Chile

Presidente de comunidad chilena: “Nos preocupa el antisemitismo en las universidades”

Agencia AJN.- El presidente de la Comunidad Judía de Chile, Shai Agosin, alertó sobre el aumento del antisemitismo en el país, especialmente en el ámbito académico. El dirigente se reunió con el ministro de Educación chileno, quien se comprometió a darle seguimiento a estos casos.

Publicado

el

Por

chile

Agencia AJN.- El presidente de la Comunidad Judía de Chile, Shai Agosin, en una entrevista exclusiva con la Agencia AJN, calificó el aumento del antisemitismo en el país como “muy grave”, especialmente por los hechos acaecidos en el ámbito universitario.

“Estamos tremendamente preocupados por estos hechos, sobre todo los de la vida Universitaria”, afirmó Agosin y explicó que ya mantuvo diversas reuniones con funcionarios chilenos, entre ellos con el ministro de Educación de esa nación, Rodrigo Ubilla, para denunciar este tipo de sucesos.

– ¿Qué hechos de antisemitismo vivió recientemente la comunidad judía en Chile?
– El de Jorge Testa es un caso simbólico. Recientemente, fue elegido como Consejero de Departamento en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y un grupo de estudiantes denunció la presencia de un sionista en la lista y exigió que se bajara la candidatura.
Por otro lado, la Federación de Estudiantes Judíos (FEJ) invitó al Museo Judío a dos organizaciones estudiantiles muy importantes: la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y se negaron a asistir aduciendo que la FEJ era un movimiento sionista. Precisamente, los estaban invitando a conocer el Museo Judío…
Pero también hemos visto casos en Diputados de la Nación. Algunos, siempre están instigando al odio, tanto al Estado de Israel como a la comunidad judía. Incluso, recientemente salió un proyecto de acuerdo en el Congreso en donde se banaliza al Holocausto y lo comparan con el problema palestino.

– ¿Cómo tomó la comunidad estos hechos?
– Como comunidad judía estamos sumamente preocupados, sobre todo por los hechos ocurridos dentro de la vida Universitaria, ya que estamos viviendo casos de antisemitismo disfrazado de antisionismo.
La universidad marca el futuro y cuando uno ve lo que está sucediendo en las universidades, el futuro no se ve muy prometedor.

– ¿Tuvieron apoyo de las autoridades nacionales?
– Recibimos el apoyo transversal de las cúpulas de la universidad.
Hay muchos diputados que están preocupados por lo que estaba acaeciendo y como institución estamos trabajando los diferentes ámbitos.
La semana pasada nos reunimos con el subsecretario del interior, Rodrigo Ubilla, a quién también le comentamos estos problemas.
Incluso, tuve una reunión con el ministro de Educación, Gerardo Varela, a quien le planteé la preocupación de la comunidad judía con respecto a todos estos hechos.

– ¿En qué consistió la reunión con el ministro de Educación?
– El ministro se mostró consternado con lo que estaba ocurriendo y se comprometió a trabajar dentro de su ámbito.
En breve tendrá un acto en el que estarán presentes las cúpulas más altas de las universidades y me ha llamado para confirmarme que, dentro de su discurso, repudiará este odio dentro de las universidades.
No puede ser que dentro del ámbito de las universidades, un espacio de marcada tolerancia, sucedan estas cosas.

– ¿Recibieron apoyo a nivel internacional?
– Sí, también hemos contado con el apoyo internacional del Congreso Judío Mundial, del Centro Simón Wiesenthal, del AJC, incluso el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien se comprometió a hablar con la autoridad chilena para plantearle la preocupación que había en la comunidad internacional con respecto al antisemitismo.

– ¿Cuál es su opinión acerca de estos sucesos?
La verdad que este tipo de casos son únicos en América Latina. Se está boicoteando a nuestros estudiantes y no falta nada para qué mañana se boicotee a empresarios o a profesionales porque son sionistas.
Chile es, lejos, el país en el que más se ve antisemitismo disfrazado de antisionismo y esto está fomentado por la Federación Palestina. No podemos olvidar que en Chile viven más de 300.000 palestinos. Es la comunidad más grande del mundo fuera de los territorios palestinos, por eso se ha visto muy complicada la situación.
Se trata de un movimiento que es más cercano a Hamás que a la autoridad Palestina. Ellos están en una campaña contra la comunidad, tienen una organización de boicot a Israel y a todo lo que tenga que ver con el sionismo.

Seguir leyendo

Más leídas