Seguinos en las redes

El Salvador

El Schindler salvadoreño

Castellanos firmó certificados de ciudadanía a judíos, básicamente, de Hungría, evitando que acabaran calcinados en los campos de exterminio.

Publicada

el

salvador

(elmundo.es – Sal Emergui).- Cuando hace exactamente seis años Mattanya Cohen fue designado embajador de Israel en El Salvador, no imaginaba que iniciaba algo más que una misión diplomática en Centroamérica. En y desde San Salvador, Cohen se convirtió en el embajador de un salvadoreño que nunca dio demasiada importancia a lo que hizo. E hizo mucho. Como cónsul general en la neutral Ginebra (1942-45), el coronel José Arturo Castellanos salvó a miles de judíos del horror nazi. Las cifras van de los 20.000 a 40.000. En 1977, falleció sin imaginar que varias décadas después sería homenajeado y conocido también como «el Schindler salvadoreño».
Castellanos firmó certificados de ciudadanía a judíos, básicamente, de Hungría, evitando que acabaran calcinados en los campos de exterminio. Una intervención vital que realizó de forma discreta poniendo en juego su carrera diplomática ya que contradecía al entonces presidente salvadoreño, el general Maximiliano Hernández Martínez, proclive al nazismo.

«Es importante que el mundo y sobre todo Israel y El Salvador tenga un amplio conocimiento sobre este Justo entre las Naciones», nos dice Cohen en alusión al titulo concedido en julio del 2010 por el Museo del Holocausto de Jerusalén. El reconocimiento que unas 24.000 personas (en su mayoría de Europa) no judías han recibido por arriesgar sus vidas o carreras para salvar la vida de los judíos del yugo nazi.

«Teníamos documentos pero necesitamos una prueba filmada para demostrar a Yad Vashem que Castellanos salvó miles de judíos sin recibir nada a cambio. Tuve la suerte de entrevistar al profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Yitzhak Meir. Durante la Segunda Guerra Mundial tenia 18 y sobrevivió al Holocausto gracias a Castellanos. Su prueba fue esencial para ser un Justo entre las Naciones», explica Cohen.

Gyorgy Mandl, un empresario rumano judío que había hecho amistad en Ginebra con el diplomático centroamericano, fue clave. Castellanos le nombró primer secretario en el consulado para evitar la deportación de toda su familia al campo de exterminio de Auschwitz. Un cargo inventado en la imposible realidad que requería de iniciativas originales. Soluciones creativas contra la solución final planeada por Adolf Hitler para los judíos.

Por motivos de seguridad, Mandl cambió su nombre a uno más hispano, Mandel-Mantello. Con la invasión nazi de Hungría, se la maquinaria nazi aceleró la deportación de judíos a la muerte. Mandl pidió a Castellanos que tramitará más documentos para salvar más vidas El gesto personal hacia un amigo y su familia se convirtió en un rescate masivo. «Los números no se conocen de forma exacta entre otras cosas porque los documentos fueron enviados a personas y familias. Oskar Schindler salvó a 1200 judíos. Evidentemente salvar una persona es salvar un mundo pero aquí estamos hablando de decenas de miles salvados por este héroe salvadoreños», explica Cohen que recuerda que entre los seis millones de judíos asesinados, se encontraba casi toda la familia de su abuela.

Miles de documentos con el membrete oficial de El Salvador (básicamente enviados a Budapest) hicieron el milagro. No era un pasaporte o carnet de identidad sino algo más importante. El ansiado billete que les alejó de los temidos trenes y las cámaras de gas.

El Cónsul Honorario de El Salvador en Israel, el Dr. Menashe Rosenfeld, no oculta su emoción al hablar de Castellanos. No sólo porque la conversación esta semana se mantiene en el Día del Recuerdo el Holocausto que conmemoró Israel y la diáspora judía. Como uno de los principales artífices para que el mundo reconozca al diplomático centroamericano, Rosenfeld intenta ahora que una calle o plaza lleve su nombre en Israel. En San Salvador, ya dispone de una avenida céntrica.

«Simplemente se lo merece. Es lo mínimo que se puede hacer para mantener su memoria y reconocer sus actos», nos explica. Según él, «fue muy importante que El Salvador permitiera abrir sus archivos públicos de los eventos entre el 43 y 45».

Rosenfeld y Cohen se reunieron hace un mes y medio en el Museo del Holocausto con Frida, la hija de Castellanos. «Es increíble pero sólo tres años antes de la muerte de su padre, Frida se enteró. Cuando le preguntó por qué no le había contado antes nada sobre una acción tan noble e importante, le contestó: ´Hice lo que cualquier otra persona hubiera hecho´».

Foto: Rosenfeld, con su esposa y la hija del diplomático salvadoreño.

El Salvador

El nuevo embajador de Israel en El Salvador presentó sus credenciales diplomáticas

Publicado

el

Por

portada sal

Agencia AJN.- Yiftah Curiel, el nuevo embajador de Israel en El Salvador y Guatemala, presentó el sábado sus credenciales diplomáticas al vicepresidente del país centroamericano, Félix Ulloa.

Imagen

Luego del encuentro con el vicepresidente salvadoreño, Curiel expresó: »Pasé un tiempo excelente en la hermosa ciudad de San Salvador, incluyendo fructíferas reuniones de trabajo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, así como con la sede de Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana».

»Visité la maravillosa Comunidad Judía, me reuní con ex-becarios de MASHAV Israel y conocí nuestro Cónsul Honorario», agregó el embajador israelí.

Imagen

Además, Curiel señaló que la relación entre los países »tiene un potencial inmenso, desde el turismo hasta el comercio y el intercambio cultural».

Por el lado salvadoreño, el vicepresidente Ulloa también reconoció las largas relaciones entre los Estados y agradeció el constante apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo del ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

Finalmente, la Viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, recordó la reciente visita de la actual Ministra de Economía a Israel, la cual fue »muy provechosa» y se mencionó sobre la posibilidad de que varias empresas del Estado judío inviertan en El Salvador.

 

Seguir leyendo

Antisemitismo

Líderes centroamericanos se reúnen para apoyar a Israel y combatir el antisemitismo

Agencia AJN.- El evento en Panamá fue el primer foro en persona después de la reunión virtual del año pasado.

Publicado

el

Por

Foro Centroamericano

Agencia AJN.- En medio de altas tasas de antisemitismo mundial, más de 300 participantes y funcionarios de 14 países centroamericanos se reunieron en el primer Foro Centroamérica-Israel en persona para rechazar el antisemitismo y apoyar a Israel.

Entre los asistentes se encontraban ministros de alto nivel, miembros del Parlamento, alcaldes, líderes religiosos y directores de ONG influyentes que se reunieron en el Parlatino, el Parlamento Latinoamericano en la Ciudad de Panamá, Panamá.

El evento fue organizado por el Movimiento de Combate al Antisemitismo (CAM), el Centro para el Impacto Judío y la Liga de Amistad Panamá-Israel.

“Alzamos una voz de esperanza y un compromiso como Estado de hacer un frente común y solidario contra el odio y la intolerancia que aún existe contra el pueblo judío y el Estado de Israel”, dijo el ministro de Educación de Panamá, Gorday de Villalobos.

El CEO del Movimiento de Combate al Antisemitismo (CAM), Sacha Roytman Dratwa, quien inauguró el evento, dijo: “Las relaciones entre el Estado de Israel y las naciones centroamericanas han sido de las más sólidas de cualquier región del mundo y existe una impulso reciente para fortalecerlas aún más de ambos lados».

También asistieron la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural de Israel, Oded Forer, y el ministro de Asuntos de la Diáspora, Nachman Shai.

Forer habló de los lazos históricos, que se remontan al apoyo de muchas naciones centroamericanas al Plan de Partición de la ONU de 1947 que reconoció la creación de un Estado judío. Llamó a las relaciones “profundas y duraderas” durante su discurso.

Los representantes centroamericanos firmaron una declaración de apoyo de sus países al pueblo judío y al Estado de Israel, destacando su compromiso con la educación sobre la Shoá, que incluye el reconocimiento de la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo de la Shoá.

«Afirmamos que el antisemitismo es un mal creciente en las sociedades de todo el mundo y apoyamos el uso de la definición de trabajo de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo (de la Shoá), acordada por la Comisión Europea y los Estados Unidos, entre muchas otras entidades internacionales líderes». La declaración dice: «Esta definición permite que el prejuicio antijudío se defina claramente en sus formas modernas, ayudando a las fuerzas del orden público a manejarlo de manera adecuada y justa».

El año pasado marcó el lanzamiento del Foro Centroamericano para Israel, con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores Yair Lapid y el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei.

Representantes de Israel, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Nicaragua y los Estados Unidos participaron en forma virtual en el lanzamiento de 2021.

Stone Sharon

Hace dos semanas, la actriz Sharon Stone publicó un video para sus 3,3 millones de seguidores en Instagram, contándoles sobre un video reciente que vio sobre un incidente antisemita en el que un rabino ortodoxo quedó inconsciente a manos de un joven.

«Rara vez presento una súplica personal de ningún tipo, pero acabo de ver un video de un joven burlándose de un rabino ortodoxo que tenía las manos hacia abajo. Y este chico golpeó a este rabino. Simplemente lo golpeó y lo noqueó por absolutamente ninguna otra razón que no sea el hecho que estaba siendo odioso», dijo Stone, que no es judía.

«Hemos llegado a un punto en nuestro país, los Estados Unidos de América, donde nos estamos dividiendo por personas que dicen ser políticos, personas que dicen estar actuando en nuestro mejor interés. No lo están, realmente no lo están», dijo en su video.

«Amor, amabilidad, humanidad, decencia, dignidad, estas son las cosas que están en nuestro mejor interés y en el mejor interés de nuestros hijos. Nos llamamos Estados Unidos de América por una razón».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!