Seguinos en las redes

Israel

Elecciones AMIA. No se descartaría una denuncia en el INAES por la falta de definición del nuevo gobierno

AJN.- Las autoridades de la AMIA no descartaron la posibilidad de que alguna de las facciones que participa en la puja por conducir la institución presente una denuncia ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) por la falta de definición del nuevo gobierno de la entidad comunitaria. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, el secretario general de la AMIA, Julio Schlosser, deslindó responsabilidad de la actual conducción en el fracaso de la Asamblea Especial Electora (RAT) para conformar la nueva administración. De acuerdo a lo precisado por el dirigente, el próximo jueves se reunirá la comisión directiva para analizar un pedido de convocatoria a una asamblea extraordinaria con el solo objeto de tratar la posibilidad de llamar a nuevas elecciones, lo que sería totalmente inédito para la historia de la AMIA.

Publicada

el

amia_edif


/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:»Times New Roman»;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

  

Las autoridades de la AMIA no descartaron la posibilidad de que alguna de las facciones que participa en la puja por conducir la institución presente una denuncia ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) por la falta de definición del nuevo gobierno de la entidad comunitaria.

En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el secretario general de la AMIA, Julio Schlosser, deslindó responsabilidad de la actual conducción en el fracaso de la Asamblea Especial Electora (RAT) para conformar la nueva administración.

De acuerdo a lo precisado por el dirigente, el próximo jueves se reunirá la comisión directiva para analizar un pedido de convocatoria a una asamblea extraordinaria con el solo objeto de tratar la posibilidad de llamar a nuevas elecciones, lo que sería totalmente inédito para la historia de la AMIA.

“El 28 de octubre pasado recibimos una nota suscripta por más de 30 miembros del RAT donde hacen el uso de las facultades por medio del artículo 66 del estatuto de AMIA, donde solicitan la convocatoria a una asamblea extraordinaria con el solo objeto de que la asamblea extraordinaria decida la convocatoria a elecciones”, puntualizó Schlosser.

A punto de cumplirse el plazo de 30 días que la comisión directiva tiene para tratar el pedido, el consejo directivo se va a reunir el próximo jueves 24 de noviembre para considerar la convocatoria a esta asamblea.

“De ser favorable la resolución del consejo directivo, lo único que quedará por determinar en esa reunión y de acuerdo a las propuestas de los miembros del consejo es la fecha de esa asamblea extraordinaria que tiene como único punto de orden del día la resolución o no por parte de la asamblea de convocatoria a nuevas elecciones”, precisó el secretario general de la AMIA.

Si se convoca a una asamblea extraordinaria será el RAT quien determinará que se convoque a nuevas elecciones y no la comisión directiva de la AMIA.

Consultado sobre la posibilidad de que alguno de los factores presente una denuncia ante el INAES por la falta de definición de las elecciones, Schlosser admitió que “todo puede ocurrir”.

“Ahora me gustaría preguntarle a esa persona o dirigente qué va a reclamarle al INAES, qué es lo que esta asamblea o esta comisión directiva ha hecho como para que haya una presentación al INAES. ¿O acaso el dar o no dar quórum es una potestad de la comisión directiva?”, se preguntó el dirigente.

Schlosser remarcó que son los mismos delegados electos los que “no dan quórum”, y resaltó que “todas las asambleas se han convocado, se han publicado y se ha contado con un escribano que ha certificado la presencia de cada uno de los delegados”.

Asimismo, el dirigente negó que exista una situación irregular. “Sí alguien me dice que hay algo que está mal hecho lo vamos a corregir, pero lo que tenemos que hacer es citar a un RATT, corroborar la asistencia que sea correcto, que no haya un diputrucho y que todo está correcto”, añadió.

Además, Schlosser apuntó que “nadie observó las convocatorias” anteriores. “Cada uno es dueño de hacer lo que quiere pero no existe ningún motivo para que el órgano control tome prevención”, afirmó.

El secretario general de la AMIA indicó que nadie le advirtió que hubiera irregularidades en el proceso de elección y aclaró que “dar o no quórum es una facultad que tampoco es irregular”.

“Uno podrá decir que es moralmente reprochable, pero no que es ilegal y tampoco es ilegal el comportamiento que estamos teniendo nosotros”, aseguró.

Al explicar las razones del actual momento de incertidumbre que se vive en la comunidad judía argentina, Schlosser explicó que el RATT es “un cuerpo colegiado donde se integra la pluralidad de delegados, para sesionar necesita quórum y el quórum de la asamblea de AMIA son 46 personas”.

“En la última convocatoria -continuó-,  en la primera reunión de la asamblea hubo un quórum de 89 y faltó un solo delegado que después nos enteramos que había sufrido un accidente. El resto estuvo presente. Como en esa votación ninguna de las listas obtuvo 54 votos porque los primeros 3 días de convocatoria hacen falta para consagrar la lista el 60 por ciento de los votos, se volvió a citar como dice el estatuto para el día siguiente”.

Pero al día siguiente no se reunió el quórum, ya no se logró que estén presentes 46 representantes, solo participaron 45 y la asamblea no pudo sesionar. “Por lo tanto, estamos en este impase donde queremos convocar a la reunión de comisión directiva para considerar este pedido de una asamblea extraordinaria”, explicó.

Consultado sobre las razones por las que se demora la conformación del nuevo gobierno, Schlosser dijo que se debe a que “ninguna de las dos facciones que están hoy presentes en las votaciones, logra la mayoría necesaria”.

“Cuando tenemos un régimen como el que tenemos en la AMIA, donde hay un colegio electoral por así llamarlo a este RAT, son necesaria las alianzas que se dieron de forma tal que las dos listas son las que lideran, pero ninguna de las dos logró 46 delegados una logro 45, otra tiene 44 determinados y hay uno que nunca se expidió”, resumió Schlosser.

Respecto de cómo afecta esta situación al funcionamiento de la AMIA, Schlosser aclaró que “hoy la AMIA tiene gobierno y está funcionando en todos sus niveles porque no se puede dar el lujo de detenerse ya que sus compromisos y obligaciones son muchas y esta es una circunstancia de una forma democrática de elegir autoridades, no es que acá haya ninguna forma antidemocrática”.

“Falta una mayoría, en algún momento se encontrará la fórmula para salir de esto. Mientras tanto la AMIA siguen gestionando y trabajando, dentro de la legalidad. No hay un gobierno de facto, hay un gobierno que está cumpliendo con el estatuto legal y que no ve la hora de entregar el gobierno a otro elegido democráticamente”, garantizó.

Lo cierto es que hasta ahora, la Asamblea Electora no pudo conformar gobierno por la falta de quórum en las convocatorias del 12 de mayo, 4 de julio y 7 de noviembre.

En las elecciones del 10 de abril, el Bloque Unido Religioso obtuvo 4.360 votos y, por consiguiente, 37 representantes de socios; Acción Plural (Plural Jai-Movimiento Sionista Independiente-Meretz-Convergencia-Movimiento Conservador-Movimiento Sionista Apartidario-ICUF) logró 3.830 sufragios y 32 delegados; el Frente Comunitario (Avodá Argentina-AMIA es de Todos) consiguió el apoyo de 2.180 personas, lo cual le reportó 18 asambleístas; y Iajad (Movimiento Sionista Renovador Brit Kadima Hanoar Hatzioni-Likud Argentina-Miembros de Entidades Socio-Deportivas-Padres de Escuelas-Templos) sumó 366 votos y 3 representantes.

CY

 

Dejá tu comentario

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!