Seguinos en las redes

Paraguay

Embajador de Israel en Paraguay: “Es un decisión histórica la del presidente Cartes”

Agencia AJN.- Así calificó el embajador Zeev Harel la decisión del presidente Horacio Cartes de trasladar la sede diplomática de su país a la capital del Estado judío. La Agencia AJN conversó al respecto con el jefe de la misión diplomática hebrea. El primer mandatario paraguayo “llegará el 21 y 22 de mayo a Israel para hacer la apertura” de la nueva embajada. Harel también se refirió al a cooperación bilateral entre ambos países.

Publicada

el

israel

Agencia AJN.- Recientemente se confirmó la decisión del presidente de Paraguay, Horacio Cartes, de trasladar la sede de la embajada de su país en Israel a la capital del Estado judío, Jerusalem, y la Agencia AJN conversó al respecto con el jefe de la misión hebrea en esa nación sudamericana, Zeev Harel.

– ¿Cómo está viviendo este momento histórico para Israel y la región latinoamericana?

– Realmente estoy muy contento y estamos muy agradecidos con el presidente Horacio Cartes por su importante e histórica decisión de mudar la embajada de Paraguay en Israel a Jerusalem, es un gran gesto y repito que es una decisión histórica, para mí es algo increíble.

– El primer ministro, Benjamín Netanyahu, visitó el año pasado Latinoamérica y expresó la importancia que tiene esta región para Israel. ¿Cómo vincula esto con la decisión que están tomando algunos países?

– En primer lugar, la mayoría de los países de Latinoamérica votaron en 1947 en la ONU por la partición de lo que era entonces el Mandato Británico, entre ellos estaba Paraguay, entonces, nuestra relación es histórica. Respecto a la visita de Netanyahu, pasaron muchos años hasta que un líder israelí visitó América Latina y era algo necesario y que hacía falta para esta región que es tan importante. Por eso la visita del Primer Ministro fue histórica, y si bien no llegó a Paraguay, se reunió con el presidente Cartes en la Argentina, es sin duda un gesto de parte del Presidente paraguayo que tiene mucho amor por Israel.

– ¿Cómo es actualmente la relación entre ambos países?

– Las relaciones diplomáticas entre ambos países son excelentes y se hacen más fuertes cada día. La cooperación bilateral ha crecido en los ámbitos de la agricultura, el manejo del agua, el intercambio de tecnología, la educación y la innovación, entre tantos otros. Por ejemplo, hoy en día celebramos 60 años de Mashav (la agencia de cooperación internacional para el desarrollo). En este tiempo, más de 3 mil profesionales paraguayos viajaron a Israel becados. También tenemos aquí cursos con expertos israelíes y estamos muy felices. Nosotros compartimos nuestros conocimientos.

– ¿En la actualidad están viajando paraguayos a Israel gracias a Mashav?

– Sí, claro, en el año 2017 viajaron más de 100 becarios y este año, hasta el momento, más de 50 ya viajaron a Israel. Sin duda Mashav da prioridad a Paraguay y en cada curso que se ofrece siempre hay paraguayos becados.

– ¿Qué va a ocurrir en Israel en los próximos días con motivo de la apertura de la embajada?

– Todo ocurrirá a partir de la semana próxima, el día 14 es la apertura de la embajada de los Estados Unidos y el día 16 se inaugurará la embajada de Guatemala, luego entre los días 15 y 19 de mayo será la visita oficial del Presidente de Panamá [Juan Carlos Varela] y finalmente nuestro turno es el 21 y 22 de mayo con la visita del Presidente de Paraguay a Israel para hacer la apertura de la embajada en Jerusalem.

– ¿Con qué país se encontró en Paraguay y cómo lo recibió la comunidad judía?

– Me gusta mucho Paraguay, aquí la gente de aquí es muy amable y los paraguayos aman a Israel, realmente me siento muy bien. Respecto a la comunidad judía aquí es una comunidad chica, de casi mil personas, ellos son muy amables y muy sionistas.

Este año se llevarán a cabo elecciones en Paraguay y estamos seguros que esta estrecha cooperación entre ambos países seguirá y prosperará aún más todavía en el futuro.

Dejá tu comentario

Israel

El alcalde de Jerusalem se reunió con el presidente de Paraguay

Agencia AJN.- Las antiguas murallas de Jerusalem se iluminaron con los colores de la bandera paraguaya, mientras Nir Barkat, alcalde de la capital israelí y Horacio Cartes, mandatario de Paraguay se saludaban.

Publicado

el

Por

barkat cartes

Agencia AJN.- El alcalde de Jerusalem, Nir Barkat, destacó: “Esta noche hemos iluminado las paredes de la Ciudad Vieja con la bandera de Paraguay en reconocimiento a la reubicación de la embajada paraguaya a Jerusalem. Estamos agradecidos con el presidente Horacio Cartes por esta valiente decisión”.

“Esto marca la tercera embajada hasta ahora que se traslada a Jerusalem, que una vez más se reconoce internacionalmente como nuestra capital eterna. Continuaremos alentando y ayudando a cualquier país que decida hacer lo correcto y unirse a nosotros aquí en Jerusalem”.

Cartes finalizó su histórica visita a Israel y habló con los medios presentes durante un desayuno de trabajo organizado por el Congreso Judío Mundial en Jerusalem.

El saliente presidente de Paraguay aseguró que la inauguración de la embajada representa “poner la historia en su lugar”.

Su visita duró menos de 48 horas pero fue de gran trascendencia para Paraguay. En 9 días, la futura vicepresidenta, Alicia Pucheta, tomará el cargo de Presidenta de la Nación desde el 1° de julio hasta el 15 de agosto, cuando Mario Abdo Benítez asuma su cargo oficialmente.

Seguir leyendo

Paraguay

Netanyahu: “Hay un pedazo de Paraguay en Jerusalem”

Agencia AJN.- “Paraguay ayudó a los judíos a escapar de la Alemania nazi. Nunca olvidaremos esto”, expresó el primer ministro israelí durante la inauguración de la embajada en Jerusalem.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, expresó hoy que “hay un pedazo de Paraguay en Jerusalem”, durante la inauguración de la embajada junto al presidente paraguayo, Horacio Cartes.

“Quiero comenzar con un saludo a un gran amigo de Israel y un gran amigo personal, el presidente Horacio Cartes Jara de Paraguay. Gracias, Horacio. Eres un amigo increíble, y debo decir que esto representa la amistad entre nuestros países, pero le diste una expresión personal. Viniste aquí con una gran delegación. Firmamos acuerdos. Esa fue también una expresión formal de algo informal y desde el corazón. Viniste a verme a Buenos Aires, no lo olvido, y ahora vienes aquí para abrir la embajada”, expresó el mandatario.

“Este es un gran día para Israel, un gran día para Paraguay, un gran día para nuestra amistad. Has hecho mucho por tu país y ahora estás haciendo algo por nuestros dos países. Y esto sigue el ejemplo y la práctica de Paraguay durante muchos años. Paraguay ayudó a los judíos a escapar de la Alemania nazi. Nunca olvidaremos esto. Hiciste esto antes del Holocausto, durante el Holocausto y después del Holocausto. Fue un acto de benevolencia y misericordia que está grabado para siempre en nuestros corazones”, añadió Netanyahu.

“Paraguay apoyó la creación del Estado de Israel, el reconocimiento del Estado de Israel en las Naciones Unidas. Nunca olvidaremos eso. Paraguay, antes pero especialmente bajo su liderazgo, tomó una postura muy audaz en asuntos internacionales y se negó a cooperar con las mentiras dirigidas contra Israel. Siempre recordamos eso. Gracias Horacio. Y gracias Paraguay”, destacó.

“Tenemos una gran cooperación y se hará más grande. Tenemos delegaciones; Repasé a todos los visitantes, los parlamentarios, los expertos, los ministros, las delegaciones que van y vienen. Es el momento de hacer mucho más. Es la hora de que nuestra cooperación fluya como el agua. Estamos hablando sobre agua, agricultura, tecnología, seguridad, lo estamos haciendo y queremos hacer más, y haremos más. Y debido a esto, no solo cuenta con el apoyo de nuestro gobierno, sino también con la profunda gratitud del pueblo de Israel. Recordamos a nuestros amigos. No tenemos mejores amigos que ustedes. Gracias, Horacio. Gracias, Paraguay”, concluyó.

paraguay“Hay un pedazo de Paraguay en Jerusalem”, expresó Netanyahu luego de la inauguración de la embajada.

Más tarde, el primer ministro se reunió en su oficina con el presidente paraguayo para dialogar sobre cuestiones diplomáticas, económicas y el fortalecimiento de la cooperación agrícola y comercial entre ambos países.

En ese contexto, Netanyahu manifestó: “Es un placer darle la bienvenida al presidente Cartes a Jerusalem en este día histórico. Ha liderado en muchas áreas y ahora también se encuentra entre los líderes que han puesto su embajada en Jerusalem, que ha sido la capital de nuestra gente por 3.000 años. Usted es un gran amigo y le damos la bienvenida en este espíritu de profunda amistad, una amistad del corazón”.

“Estoy muy conmovido por la decisión del presidente paraguayo, Horacio Cartes, de trasladar la embajada de su país a Jerusalem. Nos hemos reunido varias veces y me dijo: ‘Quiero hacer esto’. Le dije ‘Hazlo’. Lo hizo. Dentro de unas semanas concluirá su mandato y me dijo: ‘Antes del final de mi mandato, como expresión de la amistad entre Israel y Paraguay, moveré la embajada’. Él habló y lo hizo. Le damos nuestras más sinceras gracias”.

Seguir leyendo

Más leídas