diciembre 12, 2017

Embajador de Estados Unidos: “Los asentamientos son parte de Israel”

Agencia AJN.- David Friedman aseguró que Israel “sólo ocupa el 2 por ciento de la Ribera Occidental”, agregando que “hay importantes consideraciones de seguridad para esos asentamientos, y un importante significado nacionalista, histórico y religioso para esos asentamientos”.

Agencia AJN.- El embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, aseguró que Israel ocupa sólo el dos por ciento de la Ribera Occidental y que los asentamientos son parte del Estado judío propiamente dicho.

“Creo que los asentamientos son parte de Israel”, afirmó el embajador. Sin embargo, Friedman se abstuvo de responder cuando se le preguntó si los acuerdos se eliminarían en el acuerdo de paz con los palestinos.

Los comentarios enfurecieron a los palestinos, quienes están en desacuerdo con décadas de política estadounidense en el Medio Oriente.

Israel tomó la Ribera Occidental en la Guerra de los Seis Días de 1967. Los palestinos tienen una autonomía limitada en el 40 por ciento de la zona, con Israel en pleno control sobre el 60 por ciento restante. Los palestinos exigen a la Ribera como parte de un futuro Estado.

Los palestinos, junto con gran parte de la comunidad internacional, ven los asentamientos de Israel en la Ribera Occidental como ilegales y un obstáculo para la paz. Israel discute esto, diciendo que el destino de los asentamientos debe ser resuelto mediante negociaciones con los palestinos.

“Obviamente, hay importantes consideraciones de seguridad a esos asentamientos, hay un importante significado nacionalista, histórico y religioso para esos asentamientos, y creo que los colonos se ven a sí mismos como israelíes, e Israel ve a los colonos como israelíes”, sostuvo Friedman.

Nabil Shaath, asesor del presidente palestino, Mahmoud Abbas, respondió en un videoclip en Twitter que el embajador estadounidense había mostrado “una absoluta ignorancia de los hechos de derecho y de la posición de Estados Unidos”. Los comentarios de Friedman son “muy malas noticias para el futuro de cualquier intento estadounidense de hacer la paz en Oriente Medio”, agregó Shaath.

El principal negociador palestino, Saeb Erekat, calificó los comentarios de Friedman de “falsos y engañosos”, y aseguró en una declaración que “tales posiciones socavan los esfuerzos en curso para lograr una paz justa y duradera entre Israel y Palestina”, basado en las fronteras de 1967.

Friedman es miembro del equipo del presidente Donald Trump, que encabeza los esfuerzos para reanudar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos. Fue nombrado embajador a principios de este año, medida que fue rechazada por los demócratas y algunos grupos judíos debido a las donaciones a los asentamientos israelíes.

En una entrevista con un periódico israelí a principios de este mes, Friedman se refirió a la “supuesta ocupación” de los territorios palestinos. El Departamento de Estado aclaró más tarde que sus comentarios no reflejaban un cambio en la política estadounidense.

Trump llamó al acuerdo de paz israelí-palestino “el trato final”, y envió a “enviados especiales”, incluido su yerno Jared Kushner, para reunirse con las dos partes. Sin embargo, se hicieron pocos progresos, y los palestinos expresaron su frustración por los esfuerzos.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario