Seguinos en las redes

Economía

Empresas israelíes de alta tecnología contratan ingenieros de Gaza

Agencia AJN.- En la Franja dirigida por Hamás, donde la colaboración con el Estado judío puede ser mortal, algunas firmas palestinas forjan cada vez más lazos comerciales con la industria israelí.

Publicada

el

economia gaza

Agencia AJN.- Cuando Dan Leubitz necesitaba un contratista para un proyecto con su empresa de tecnología israelí, una dirección en la lista de ofertas llamó la atención: Gaza.

Era 2015, sólo un año después de que Israel peleara una guerra con los gobernantes de Hamás, que eran los terroristas de Gaza.

La empresa de rápido crecimiento Innitel de Leubitz buscaba un contratista en centros tecnológicos de bajo costo y altamente cualificados, como Europa del Este y la India. Pero el israelí-americano nunca había considerado la posibilidad de buscar en un territorio a sólo 50 millas de distancia.

Las firmas israelíes y de Gazan formaron desde entonces una alianza inverosímil, haciendo un negocio digno de alrededor 10 mil dólares al mes.

No es raro que las empresas de alta tecnología de la Ribera Occidental, dirigidas por el rival secular de Hamás, Fatah, trabajen directamente con sus homólogos israelíes. Pero en Gaza, que ha visto tres guerras con Israel desde 2008, es casi inaudito.

Hamás ejecuta a los habitantes de Gaza por «colaborar» con Israel, mientras que el Estado judío mantiene un bloqueo en el enclave costero, preocupado porque los materiales que ingresan a la Franja sean desviados por los objetivos militares de la organización terrorista.

El grupo terrorista atacó a Israel a través de una red de túneles subterráneos transfronterizos y disparó miles de cohetes contra las ciudades israelíes. Israel atribuye el número de muertos palestinos en los conflictos -más de 2 mil en la ronda de 2014- a la práctica del grupo terrorista de incorporarse a la población civil, y asegura que la mayoría de los muertos eran combatientes.

Aunque Israel impone restricciones al comercio, la naturaleza online de la industria tecnológica evita en gran medida las reglas que limitan otros sectores.

La firma de Leubitz se expandió para trabajar con varias compañías israelíes. El gigante tecnológico Mellanox, que fabrica tecnología que conecta computadoras, bases de datos y servidores, emplea a 10 empleados de la compañía y planea duplicarlos.

El director ejecutivo de la compañía en Gaza -que prefirió ocultar su nombre- expresó que a pesar de las ganancias potenciales, él creyó que era la única compañía de la tecnología de Gaza que trabajaba con los contrapartes israelíes. «No es una decisión fácil, pero tenemos plena convicción de llevar nuestros servicios al mercado israelí», señaló.

Hizo hincapié en que la relación era puramente financiera y no se perdía en la política, argumentando que los habitantes de Gaza estaban simplemente buscando vender sus servicios a Israel.

Mientras Israel controla lo que entra en el enclave, muchos productos israelíes son importados y vendidos en Gaza. «¿De dónde compramos el yogur? De Israel. Y la gasolina, ¿de dónde viene? De Israel. Algunos de nuestros frutos también los compramos a Israel», añadió.

«¿Alguien critica este negocio? No. Como ellos se benefician económicamente de nosotros, debemos beneficiarnos vendiendo nuestros servicios» y señaló que las empresas palestinas en la Ribera Occidental ahora tratan con los israelíes con relativa facilidad.

En teoría, ambas partes tienen mucho que ganar. Casi tres de cada cinco jóvenes habitantes de Gaza están desempleados. A pesar de ser bien educada, la población tiene pocas oportunidades de trabajo significativas.

Mientras tanto, las empresas israelíes se benefician de mano de obra mucho más barata. La contratación de un ingeniero de Gaza cuesta alrededor de una quinta parte del precio de la contratación de un israelí una vez que los impuestos y otros costos se tienen en cuenta, aseguró el presidente ejecutivo de Mellanox, Eyal Waldman.

Hasta ahora, la empresa de Gaza no sufrió presiones de Hamás. La organización terrorista podría razonablemente adivinar la compañía, pero hacer algo al respecto haría que muchas personas estén desempleadas y sus familias más pobres.

Cuando Mellanox anunció que iba a asumir personal en Gaza, estaba cubierto tanto en medios israelíes como palestinos. Mientras que los 10 empleados en Gaza son efectivamente empleados de Mellanox, sus salarios se pagan a través de una firma palestina para evitar tensiones.

Economía

El Tesoro de Estados Unidos introducirá nuevas sanciones a Irán durante la conferencia del FMI

Agencia AJN.- La secretaria del Tesoro de Estados Unidos instará a sus homólogos que asistan a la conferencia a tomar medidas similares en sus países de origen.

Publicado

el

Por

tesoro

Agencia AJN.- La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, se está preparando para imponer nuevas sanciones a Irán tras su ataque sin precedentes del fin de semana contra Israel.

Según un informe de Axios, Yellen introducirá las sanciones durante la conferencia anual del Fondo Monetario Internacional en Washington DC hoy e instará a sus homólogos que asistan a la conferencia a tomar medidas similares en sus países de origen.

Según Axios, Yellen afirma que el Tesoro de Estados Unidos “no dudará en trabajar con sus aliados para utilizar su autoridad de sanciones para continuar perturbando la actividad maligna y desestabilizadora del régimen iraní”.

Hoy temprano, el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, resaltó que había instado a 32 países a imponer sanciones al programa de misiles de Irán después del ataque del domingo por la mañana en el que Teherán lanzó unos 350 aviones teledirigidos y misiles de ataque contra Israel.

Seguir leyendo

Economía

Los fundadores de una empresa de seguridad online israelí ingresaron en la lista de Forbes de las personas más ricas del mundo

Los fundadores del unicornio de ciberseguridad y el cofundador de Monday.com entran en el ranking de multimillonarios de Forbes 2024, elevando a 36 la lista de israelíes con mayor patrimonio neto.

Publicado

el

Por

wwww
Oficinas de Wiz en Tel Aviv. (Cortesía)

Agencia AJN.- Los fundadores israelíes del unicornio de seguridad en la nube Wiz fueron incluidos en la lista exclusiva de Forbes de las personas más ricas del mundo, elevando a 36 el número de multimillonarios israelíes en 2024, seis más que el año pasado.

Con un patrimonio neto de unos 1.000 millones de dólares cada uno, los cofundadores de Wiz, Assaf Rappaport, de 40 años, Yinon Costica, de 41, Ami Luttwak, de 40, y Roy Reznik, de 35, fueron incluidos en la lista.

A ellos suma otro recién llegado, Roy Mann, de 45 años, cofundador de la empresa israelí de gestión del trabajo Monday.com, con un patrimonio neto de 1.300 millones de dólares.

Además, el propietario de un hotel, David Fattal, volvió a la lista con un patrimonio neto de 1.300 millones de dólares, tras no ser incluido en el selecto grupo el año anterior.

La israelí mejor situada en la lista es Miriam Adelson, de 78 años, viuda del magnate de los casinos Sheldon Adelson, que figura como la 53ª persona más rica del mundo, con un patrimonio neto de 32.000 millones de dólares.

Adelson es israelí, pero Forbes la situó en Estados Unidos en su clasificación anual de las personas más ricas del mundo, ya que posee la nacionalidad estadounidense y tiene su sede en Las Vegas.

El israelí Eyal Ofer, de 73 años, director de Ofer Global Holdings, fue clasificado como la persona más rica de Israel, en el puesto 84 a escala mundial, con una fortuna de 24.000 millones de dólares procedente de activos en los sectores inmobiliario y naviero.

Su hermano, Idan Ofer, de 68 años, es el segundo israelí más rico, en el puesto 120, con 15.800 millones de dólares procedentes de intereses navieros. Los hermanos Ofer son hijos del fallecido magnate naviero israelí Sammy Ofer, que en su momento fue la persona más rica del Estado judío.

Los israelíes Igor Bukhman, de 42 años, y su hermano menor Dmitri, de 38, propietarios del gigante del juego Playrix, ocupan el puesto 272 de la lista, con 9.000 millones de dólares.

Completa los cinco primeros puestos en el país Teddy Sagi, de 52 años, fundador de la empresa de software para juegos de azar Playtech, con un patrimonio neto de 6.400 millones de dólares, que figura en el puesto 432 de la lista mundial.

La persona más rica del mundo, según Forbes, es el francés Bernard Arnault, consejero delegado del gigante del lujo LVMH, con un patrimonio neto de unos 233.000 millones de dólares; seguido de Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX, con 195.000 millones; y Jeff Bezos, de Amazon, con 194.000 millones.

Los empresarios tecnológicos estadounidenses Mark Zuckerberg, Larry Ellison, Bill Gates, Larry Page y Steve Ballmer, así como el inversor estadounidense Warren Buffet, también figuraban entre los 10 primeros, informó Times of Israel.

Según Forbes, este año se alanzó la cifra récord de 2.781 multimillonarios en todo el mundo, con activos combinados por valor de 14,2 billones de dólares.

El aumento de la riqueza convirtió a 265 personas, entre ellas Taylor Swift, la leyenda de la NBA Magic Johnson y el CEO de OpenAI Sam Altman, en multimillonarios en el último año, frente a los 150 debutantes en 2023.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!