Seguinos en las redes

Economía

Empresas israelíes negocian un proyecto para una «Ciudad Inteligente» con Arabia Saudita

Agencia AJN.- Varias empresas israelíes están hablando con el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita sobre el desarrollo de los 26.500 kilómetros cuadrados propuestos. La zona de la «ciudad inteligente» es un golpe al boicot del Estado judío por décadas en la Liga Árabe.

Publicada

el

Saudi Crown Prince Mohammed bin Salman shakes hands with Klaus Kleinfeld after Kleinfeld was appointed as NEOM’s Chief Executive Officer, in Riyadh

Agencia AJN.- Cuando el príncipe heredero de Arabia Saudita, Muhammad bin Salman, anunció el martes un proyecto de 500 mil millones de dólares para una «Ciudad Inteligente» a pocos kilómetros de Eilat, mencionó el establecimiento de una zona económica conjunta con Jordania y Egipto, omitiendo un país en el medio.

Varias empresas israelíes están hablando con el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita sobre el desarrollo de los 26.500 kilómetros cuadrados propuestos. La zona de la «ciudad inteligente» es un golpe al boicot del Estado judío por décadas en la Liga Árabe. El fondo soberano de la riqueza es propiedad y está bajo el control del Estado saudí.

La «ciudad inteligente», proyecto NEOM, acogería compañías de alta tecnología que trabajan en una variedad de campos, incluyendo energía solar, agua , la biotecnología, la robótica y la tecnología de los alimentos, todos ellos campos en los que las empresas de nueva creación y las empresas israelíes están más establecidas que sus competidores en los países árabes.

Debido a la sensibilidad diplomática del proyecto, ninguna empresa israelí podría publicar detalles del contacto con el fondo saudita, que tiene unos 230 mil millones de dólares en activos bajo administración, según Reuters.

«Los saudíes no están tan dispuestos a cooperar formalmente con los israelíes, pero cuando una empresa de capital de riesgo proviene del sector privado, es mucho más fácil crear todo tipo de cooperación en agua, energía, tecnología ag, foodtech. Esto es lo que el príncipe de Arabia Saudita quiere promover en la ciudad inteligente», aseguró una fuente de capital de riesgo israelí que está familiarizada con el proyecto.

`The Post´ vio la correspondencia entre diplomáticos árabes y empresarios israelíes confirmando que las conversaciones están en curso sobre la cooperación económica, y varias compañías israelíes ya están vendiendo herramientas de ciberseguridad al gobierno saudita.

Muchas de las compañías israelíes podrían operar públicamente -y el gobierno israelí podría cooperar abiertamente con Arabia Saudita, Jordania y Egipto- si surgiera un avance diplomático con los palestinos, destacó un empresario israelí que está íntimamente familiarizado con la Ciudad Inteligente. proyecto. Mientras tanto, las firmas israelíes se verán obligadas a operar debajo de la mesa mientras compiten por contratos de miles de millones de dólares.

La zona se encuentra junto al Mar Rojo y el Golfo de Aqaba, y cerca del Canal de Suez, una importante terminal marítima. El elegido para dirigir el proyecto NEOM es Klaus Kleinfeld, ex director general del fabricante estadounidense de aluminio Alcoa Inc. y anteriormente director general de la empresa alemana de ingeniería Siemens AG.

Para construir una ciudad inteligente multimillonaria que funcione con energía renovable y tripulada por robots, el gobierno saudita necesitaría conocimientos tecnológicos, y podría ser imposible depender completamente de las compañías nacionales. Ahí es donde las compañías israelíes podrían intervenir.

En la conferencia de negocios anual JOURNEY en Tel Aviv, el fundador del fondo de capital de riesgo JVP Erel Margalit habló sobre las oportunidades económicas para Israel en el proyecto Smart City. «Lo que los políticos no entienden es que las cosas no suceden a menos que haya oportunidades de negocios», resaltó Margalit, quien a principios de este año visitó varios países del Golfo árabe para discutir la cooperación económica con el estado judío.

«Hay mucha discusión con hombres de negocios y figuras políticas árabes; la mayoría de estas discusiones son muy tranquilas y privadas. El hecho de que a Salman se le ocurrió este anuncio para solicitar la cooperación a nivel regional … está dando a los israelíes la oportunidad de hablar en nombre de la cooperación económica regional a través del concepto de innovación. Este va a ser el mayor impulso de cambio en la región», señaló.

Margalit también habló sobre proyectos de infraestructura conjunta propuestos entre Israel, Jordania, Egipto y Arabia Saudita, específicamente construyendo un aeropuerto con cuatro terminales, permitiendo a los pasajeros desembarcar y viajar a cualquiera de los cuatro países. Eso estaría en suspenso hasta que Israel llegue a un acuerdo de paz con los palestinos, agregó.

«Los gobiernos necesitan estar informados; ellos no siempre lidera. Es necesario construir un plan de negocios que sea muy concreto y que tenga el interés de muchos inversores y compañías, lo que obligará a los políticos a abrir los ojos y los oídos», sostuvo Margalit.

Economía

El Tesoro de Estados Unidos introducirá nuevas sanciones a Irán durante la conferencia del FMI

Agencia AJN.- La secretaria del Tesoro de Estados Unidos instará a sus homólogos que asistan a la conferencia a tomar medidas similares en sus países de origen.

Publicado

el

Por

tesoro

Agencia AJN.- La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, se está preparando para imponer nuevas sanciones a Irán tras su ataque sin precedentes del fin de semana contra Israel.

Según un informe de Axios, Yellen introducirá las sanciones durante la conferencia anual del Fondo Monetario Internacional en Washington DC hoy e instará a sus homólogos que asistan a la conferencia a tomar medidas similares en sus países de origen.

Según Axios, Yellen afirma que el Tesoro de Estados Unidos “no dudará en trabajar con sus aliados para utilizar su autoridad de sanciones para continuar perturbando la actividad maligna y desestabilizadora del régimen iraní”.

Hoy temprano, el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, resaltó que había instado a 32 países a imponer sanciones al programa de misiles de Irán después del ataque del domingo por la mañana en el que Teherán lanzó unos 350 aviones teledirigidos y misiles de ataque contra Israel.

Seguir leyendo

Economía

Los fundadores de una empresa de seguridad online israelí ingresaron en la lista de Forbes de las personas más ricas del mundo

Los fundadores del unicornio de ciberseguridad y el cofundador de Monday.com entran en el ranking de multimillonarios de Forbes 2024, elevando a 36 la lista de israelíes con mayor patrimonio neto.

Publicado

el

Por

wwww
Oficinas de Wiz en Tel Aviv. (Cortesía)

Agencia AJN.- Los fundadores israelíes del unicornio de seguridad en la nube Wiz fueron incluidos en la lista exclusiva de Forbes de las personas más ricas del mundo, elevando a 36 el número de multimillonarios israelíes en 2024, seis más que el año pasado.

Con un patrimonio neto de unos 1.000 millones de dólares cada uno, los cofundadores de Wiz, Assaf Rappaport, de 40 años, Yinon Costica, de 41, Ami Luttwak, de 40, y Roy Reznik, de 35, fueron incluidos en la lista.

A ellos suma otro recién llegado, Roy Mann, de 45 años, cofundador de la empresa israelí de gestión del trabajo Monday.com, con un patrimonio neto de 1.300 millones de dólares.

Además, el propietario de un hotel, David Fattal, volvió a la lista con un patrimonio neto de 1.300 millones de dólares, tras no ser incluido en el selecto grupo el año anterior.

La israelí mejor situada en la lista es Miriam Adelson, de 78 años, viuda del magnate de los casinos Sheldon Adelson, que figura como la 53ª persona más rica del mundo, con un patrimonio neto de 32.000 millones de dólares.

Adelson es israelí, pero Forbes la situó en Estados Unidos en su clasificación anual de las personas más ricas del mundo, ya que posee la nacionalidad estadounidense y tiene su sede en Las Vegas.

El israelí Eyal Ofer, de 73 años, director de Ofer Global Holdings, fue clasificado como la persona más rica de Israel, en el puesto 84 a escala mundial, con una fortuna de 24.000 millones de dólares procedente de activos en los sectores inmobiliario y naviero.

Su hermano, Idan Ofer, de 68 años, es el segundo israelí más rico, en el puesto 120, con 15.800 millones de dólares procedentes de intereses navieros. Los hermanos Ofer son hijos del fallecido magnate naviero israelí Sammy Ofer, que en su momento fue la persona más rica del Estado judío.

Los israelíes Igor Bukhman, de 42 años, y su hermano menor Dmitri, de 38, propietarios del gigante del juego Playrix, ocupan el puesto 272 de la lista, con 9.000 millones de dólares.

Completa los cinco primeros puestos en el país Teddy Sagi, de 52 años, fundador de la empresa de software para juegos de azar Playtech, con un patrimonio neto de 6.400 millones de dólares, que figura en el puesto 432 de la lista mundial.

La persona más rica del mundo, según Forbes, es el francés Bernard Arnault, consejero delegado del gigante del lujo LVMH, con un patrimonio neto de unos 233.000 millones de dólares; seguido de Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX, con 195.000 millones; y Jeff Bezos, de Amazon, con 194.000 millones.

Los empresarios tecnológicos estadounidenses Mark Zuckerberg, Larry Ellison, Bill Gates, Larry Page y Steve Ballmer, así como el inversor estadounidense Warren Buffet, también figuraban entre los 10 primeros, informó Times of Israel.

Según Forbes, este año se alanzó la cifra récord de 2.781 multimillonarios en todo el mundo, con activos combinados por valor de 14,2 billones de dólares.

El aumento de la riqueza convirtió a 265 personas, entre ellas Taylor Swift, la leyenda de la NBA Magic Johnson y el CEO de OpenAI Sam Altman, en multimillonarios en el último año, frente a los 150 debutantes en 2023.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!