Seguinos en las redes

México

Entrevista. Directora de la oficina de representación de Shaare Zedek Medical Center en Latinoamérica: “El hospital atiende a toda la población de Israel sin distinción de religión”

AJN.- Así lo expresó Carol Broussi de Rubin, directora de la primera y única oficina de representación de Shaare Zedek Medical Center en América Latina en diálogo con la Agencia Judía de Noticias. El hospital Shaare Zedek, ubicado en el corazón de Jerusalem, se destaca por su trato humano a los pacientes, sus modernos y desarrollados edificios y un equipo de profesionales preparados para enfrentar cualquier situación.

Publicada

el

Consejo Directivo de Amigos Shaare Zedek México

Así lo expresó Carol Broussi de Rubin, directora de la primera y única oficina de representación de Shaare Zedek Medical Center en América Latina en diálogo con la Agencia Judía de Noticias. El hospital Shaare Zedek, ubicado en el corazón de Jerusalem, se destaca por su trato humano a los pacientes, sus modernos y desarrollados edificios y un equipo de profesionales preparados para enfrentar cualquier situación.

El Shaare Zedek Medical Center es uno de los hospitales más tradicionales y a su vez, más modernos del Estado de Israel. Cuenta con más de 1.000 camas y 3.000 empleados, un impactante desarrollo en las áreas de neo natalidad, maternidad, pediatría, geriatría, cardiología y nutrición, además de su activa sala de emergencias. El hospital opera bajo la tradición judía, brindando un trato respetuoso y humano a todos sus pacientes, sin importar su religión, raza u origen.

“Es como un oasis en medio de un conflicto que no se ha podido resolver”, expresó Carol Broussi de Rubin, directora de la primera y única oficina de representación de Shaare Zedek Medical Center en América Latina, quien fungió anteriormente como presidente del Keren Kayemet LeIsrael en México, otra organización fundamental del Estado de Israel.

El pasado 15 de febrero se formó el Consejo Directivo de Amigos Shaare Zedek México liderado por el Arquitecto Elías Fasja y apoyado por varios personajes importantes de la comunidad judía de México. En la presentación del nuevo grupo estuvieron presentes el director general del Hospital en Israel, el Prof. Jonathan Halevy; y el Embajador de Israel en México,Jonathan Peled, quien dio el aval al establecimiento de la representación en México de tan distinguido centro médico israelí.

-¿Qué tan importante es tener una oficina del Shaare Zedek Medical Center en Latinoamérica?

-Es importante para dar a conocer el hospital, que tal vez mucha gente en México y Latinoamérica no conoce; acercar nuevos amigos para apoyar el hospital y dar a conocer los avances científicos y médicos que Shaare Zedek hace en beneficio de la población latinoamericana.

-¿Qué herramientas de su trabajo en KKL pudo aplicar en esta oficina del Shaare Zedek?

-La red de contactos y el saber trabajar con una institución grande. El hospital es una institución enorme: 1.000 camas y casi 3.000 empleados, no es cualquier cosa. Moverse en este mundo de personas no es fácil y la experiencia en el KKL me da a entender cómo manejar la institución israelí para beneficio de ellos mismos, para que todos estemos colaborando y trabajando fluidamente.

-México es conocido por ser una país con un gran movimiento sionista, ¿Cree que esto puede ayudar que se conozcan los avances israelíes?

-Sí, por supuesto. Hay muchas personas que no sólo son sionistas. En el KKL, me enfocaba en la parte de Medio Ambiente, pero este nuevo giro que estoy dando para ampliar a Israel en el ámbito médico científico veo que la gente está muy interesada en los avances que hace Israel, sabiendo que lo que sale de Israel puede beneficiar a otras personas en otras partes del mundo. Entonces el sionismo tiende a apoyar también a Israel para que exporte sus conocimientos.

-Si tuviera que definir la misión de la institución ¿Cómo la definiría?

-Tenemos un lema que dice: “Queremos despertar tu pasión y compartir contigo nuestro orgullo”. Nuestra pasión en Shaare Zedek es salvar vidas, dar un trato digno y humano a las personas. El hospital se distingue por su trato humano a los pacientes, se guía por la tradición judía y obviamente atiende a toda la población de Israel sin distinción de religión, de raza, etc.

Shaare Zedek por estar en el centro de Jerusalem no puede escapar a la realidad política. Sin embargo tiene, por ejemplo, una de las unidades más grandes de diálisis pediátrica, y el 70% de los niños que se atienden en Shaare Zedek son de origen árabe, y conviven con niños judíos, y no pasa nada. Hay un ambiente de paz entre las familias porque entienden que hay algo más fuerte que los une de lo que los separa. Entonces es como un oasis en medio de un conflicto que no se ha podido resolver.

-¿Cómo le transmitiría la importancia del Centro Médico Shaare Zedek a la población latinoamericana en general?

-En México estamos orgullosos de apoyar a Shaare Zedek, entendemos que hay muchas instituciones y muchas buenas causas a las que apoyar, pero el salvar vidas es una de las misiones más importantes que uno debe tener. Y apoyar a nuestro hospital es importante.

Es el hospital que tiene el mayor número de nacimiento en todo Medio Oriente: Unos 22.000 nacimientos al año. Toda la parte de maternidad, hospital infantil, fertilización in vitro, está muy desarrollada. Tiene un edificio de 10 pisos nuevo que se llama Next Generation, donde está Maternidad, Hospital infantil, Ginecología y todo lo que tiene que ver con el trato para las madres y sus hijos. Hay gente que viene de otras partes del país a atenderse en Shaare Zedek porque saben que son los mejores. Cualquier parto complicado tiene mejor oportunidad en Shaare Zedek.

Entonces, en comparación con otros hospitales, el Shaare Zedek sobresale en maternidad y neonatalidad, ¿En qué otra área o especialización se destaca?

-Otra zona donde se destacan diría que es el Departamento de Emergencias. Además, tiene un Centro de Excelencia en Cardiología, un Centro de Excelencia en Geriatría, y un Centro de Excelencia en Nutrición. En México firmamos un convenio con el Instituto Nacional de Nutrición para que uno o dos médicos de México vayan a Shaare Zedek el próximo año y viceversa. Es un intercambio de aprendizaje, donde el conocimiento de Israel pueda llegar a los mexicanos.

Además, tiene un hospital subterráneo para evacuar a la gente a dos o tres pisos bajo tierra, en caso de una guerra, y así seguir su tratamiento. La zona neonatal, donde están los recién nacidos, está blindada para que en caso de ataques de morteros o misiles no puedan lastimar a la población más vulnerable.


Para más información sobre el Centro Médico Shaare Zedek y su oficina de representación en México, contactarse con Carol Broussi de Rubin al 55-27557803 o al mail: [email protected]

Dejá tu comentario

Chile

México y Chile le piden al fiscal de la Corte Penal Internacional que investigue probables crímenes en «Palestina» sin nombrar a Israel

Agencia AJN.- En cambio, sí menciona a Hamás y alude a delitos cometidos «por sus nacionales».

Publicado

el

Por

AMLO Boric

Agencia AJN.- «El día de hoy, México y Chile, remitieron al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) la situación del ‘Estado de Palestina’, a fin de que investigue la probable comisión de crímenes de su competencia», informó la secretaría de Relaciones Exteriores del primera.

«La remisión se fundamenta en el artículo 13 a) y 14 del Estatuto de la Corte Penal Internacional, que permite a un Estado Parte remitir al fiscal una situación en que parezca haberse cometido uno o varios crímenes de la competencia de la Corte y pedir al fiscal que investigue la situación para determinar si se ha de acusar de la comisión de tales crímenes a una o varias personas», explicó.

«La acción de México y Chile obedece a la creciente preocupación por la última escalada de violencia, en particular en contra de objetivos civiles, y la presunta comisión continua de crímenes bajo la jurisdicción de la Corte, específicamente a partir del ataque del 7 de octubre de 2023, llevado a cabo por militantes de Hamás y las hostilidades posteriores en Gaza», prosigue el comunicado, que en ningún momento menciona a Israel.

«Con esta acción, México reitera su respaldo a la CPI como el foro idóneo para el establecimiento de responsabilidad penal internacional individual, en los casos más graves y de mayor relevancia para la comunidad internacional, a la vez se enfatiza la importancia de garantizar la independencia del fiscal de la CPI para investigar los crímenes cometidos en el marco del conflicto en Gaza, ya sea que estos hayan sido cometidos por agentes de la potencia ocupante, como de la potencia ocupada», precisa.

«La intervención de la CPI cobra particular relevancia ante los numerosos informes de Naciones Unidas que dan cuenta de muy numerosos incidentes que pueden constituir crímenes de la competencia de la CPI de acuerdo con el Estatuto de Roma», añadió México.

«A esto se suma el colapso prácticamente total de la infraestructura nacional de justicia de ‘Palestina’, por lo que no estaría en capacidad de investigar o enjuiciar los posibles crímenes cometidos en su territorio o por sus nacionales», subrayó.

«El Gobierno de México tiene conocimiento y da puntual seguimiento al caso presentado por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia y a la solicitud de medidas provisionales», y en ese marco «reitera su compromiso con la justicia internacional, la prevención del genocidio y otros crímenes de guerra y contra la humanidad. Asimismo, confía en que estas acciones, basadas en la solución pacífica de controversias, puedan abrir espacios para un cese al fuego inmediato y contribuyan a allanar el camino para una paz duradera en la región sobre la base de la solución de dos Estados que convivan dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas», concluye el comunicado.

Seguir leyendo

México

Jóvenes sobrevivientes del ataque de Hamas serán recibidos en México como una importante iniciativa del KKL

Publicado

el

Por

o

Agencia AJN.- Tras el ataque del 7 de octubre, que provocó la evacuación de los residentes de los alrededores de Gaza de sus hogares, fueron alojados temporalmente en hoteles y casas de huéspedes en todo Israel, según se informó a Itongadol.

Como una importante iniciativa del Keren Kayemet, 25 adolescentes de localidades circundantes a Gaza, evacuados de sus hogares por la guerra, encontrarán refugio con familias judías en México durante el próximo mes, ofreciendo un respiro del estrés causado por la guerra.

Estas personas, especialmente los niños y jóvenes, actualmente enfrentan importantes desafíos físicos y mentales después de soportar un trauma severo y carecer de una residencia permanente. En respuesta, el presidente del KKL México inició la gestión para traer 25 chicos y chicas a México para un mes de recreación y alivio, donde se alojarán con familias de la comunidad judía. Esta experiencia proporcionará a los jóvenes israelíes un ambiente seguro y agradable, lejos de la guerra.

Estos israelíes se unirán a sus amigos mexicanos y asistirán a la Escuela Olami, que se abrió para recibirlos. Participarán activamente en las lecciones, sumergiéndose en una cultura nueva, distante y fascinante. Más allá del horario escolar, los niños participarán en diversas actividades vespertinas y excursiones de fin de semana planificadas por el KKL, los miembros de la comunidad judía y sus familias anfitrionas.

Para ofrecer apoyo emocional y mental, el KKL México se ha asegurado de que un psicólogo israelí los acompañe, atendiendo cualquier necesidad psicológica que pueda surgir después de las desgarradoras experiencias en Israel.

KKL-México se compromete a extender la asistencia a más niños y niñas, con planes de traer más personas a México en los próximos meses.

Andrés Slovik, presidente del KKL México: «Esta es una gran oportunidad para los jóvenes que sobrevivieron al ataque, para aliviar la tensión y experimentar una nueva cultura, conocer compañeros de otro país y, sobre todo, disfrutar inmensamente durante los días difíciles que viven y sus familias están pasando. Vemos como un verdadero privilegio recibir a estos jóvenes israelíes desplazados en México. Las familias anfitrionas y todos los miembros de la comunidad judía están emocionados por su llegada y todos esperamos que después de un mes»

«Regresaremos a Israel con experiencias excepcionales y corazones llenos de alegría. Tenemos la intención de ampliar la iniciativa y llevar a más personas en un futuro próximo para vivir una experiencia inolvidable» Aseguraron los jóvenes.

En Israel mientras tanto calificaron como “excelente” la iniciativa. Siempre en diálogo con Iton Gadol, la directora para América Latina, España y Portugal del KKL, Nili Pitchon, aseguró: “Es una importante iniciativa como muchas otras del Keren Kayemet, y estamos seguros que no será la única, el pueblo judío siempre estuvo en los momentos más difíciles y esto demuestra el amor por Israel y en este caso por aquellos jóvenes que sobrevivieron la masacre de Hamas».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!