Seguinos en las redes

Sin Categoría

Entrevista. Para Ephraim, Israel es optimista con la posible visita de Macri en 2018

Agencia AJN.- Así lo expresó el director general para América Latina y el Caribe de la Cancillería de Israel en diálogo con la Agencia AJN sobre el afianzamiento de relaciones con los países latinoamericanos y la importancia de la reciente visita de la vicepresidenta Gabriela Michetti a Israel.

Publicada

el

modi

Agencia AJN.- El director general para América Latina y el Caribe de la Cancillería israelí, Modi Ephraim, se refirió a una posible visita a Israel del presidente argentino, Mauricio Macri, en 2018 y destacó la importancia del avance de relaciones con Latinoamérica, en una entrevista con la Agencia AJN en el marco de la visita a Israel de la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, y la cobertura por los 70 años del Estado de Israel.

-Hace tiempo que Israel comenzó a ampliar su mirada y relaciones hacia Latinoamérica, y esto va en aumento. ¿Qué lectura hace de esto?
Sigue creciendo. Esto se pudo ver con la histórica visita del primer ministro Netanyahu a la Argentina y ahora la visita de la vicepresidenta argentina junto a los secretarios de Industria, Turismo y Agricultura para tener un diálogo abierto con el sector privado y público, y avanzar y profundizar con proyectos complejos en temas agrícolas, de seguridad pública y, por supuesto, de innovación. La agenda está llena de actividades con el sector privado y el académico, y todo esto es un fenómeno de ese crecimiento y acercamiento.
Por ejemplo, la decisión del presidente de Guatemala de trasladar su embajada, algo muy importante que habla de la profunda relación y el compromiso mutuo de Israel con los países latinoamericanos. Además, hay cada vez más visitas israelíes de miembros del gabinete al continente, algo que en el pasado era muy complicado. Estamos en un proceso muy positivo y queremos seguir con esto. Argentina es un aliado estratégico para Israel.

-Somos testigos de que hace casi dos años, el primer ministro marcó la importancia de mirar hacia Latinoamérica, y finalmente esto resultó. ¿Cómo se pone esto en funcionamiento?
Esto se debe a que Israel ahora abre sus puertas también a otros destinos, no solamente a mercados europeos, Estados Unidos o los países asiáticos. Encontramos no sólo amigos en los gobiernos, sino que entendemos también el rol de las comunidades latinoamericanas.

-Finalmente el mapa cambió…
Por supuesto, hubo un gran cambio en el continente. Hay que tener en cuenta la influencia del grupo ALBA y, por supuesto, la desaparición de Chávez de Venezuela, que tenía un aspecto muy negativo en la región y en la relación con Israel. Encontramos socios verdaderos en Argentina, Paraguay, Centroamérica, Colombia. Es una combinación de la visión del primer ministro, el esfuerzo que realizan las embajadas y la Cancillería israelí, la cooperación con el mundo comercial económico del sector privado y las instituciones económicas, el acercamiento entre los pueblos pese a la distancia y, por supuesto, el rol clave de las comunidades en ese acercamiento.

-¿Qué rol juega el 70 aniversario del Estado de Israel en todo esto?
El fruto de todos estos esfuerzos se puede ver en los eventos y se verá en el 70 aniversario. En el marco del aniversario queremos hacer eventos y actividades muy grandes en los países amigos, entre las comunidades y los gobiernos.

-¿Cómo fue la reunión de la vicepresidenta Michetti con el primer ministro Benjamín Netanyahu?
Fue muy buena. Ya se nota la cercanía que existe entre ambos gobiernos y pueblos. Hay muchos temas que están sobre la mesa de cooperación, con la participación de la vicepresidenta con los secretarios. Se tocaron temas de turismo, agricultura, cooperación en cual al manejo del agua. Por supuesto, temas de seguridad, producción, exportación. Fue muy positiva.

-¿Ha habido algún avance en una posible visita de Mauricio Macri a Israel?
Nuevamente en la reunión, de manera clara, Netanyahu señaló que hay una invitación abierta al presidente Macri. Ojalá que ésta se pueda concretar este año ya que será muy importante tenerlo en Israel. Sería una continuación de este crecimiento de relaciones.

DB-VC

Sin Categoría

Una tendencia preocupante: Rusia basa su presencia militar cerca de Israel

Publicado

el

Por

Syria Israel

Agencia AJN.- Rusia continúa estableciendo su presencia militar en el sur de Siria, cerca de la frontera con Israel, informó este domingo la emisora pública israelí (KAN).

En los últimos días, medios de comunicación vinculados al régimen de Assad publicaron imágenes de patrullas de la policía militar rusa y de una nueva posición en el sur de Siria del ejército sirio y del ruso, a pocos kilómetros de la frontera con Israel.

Esta posición se suma a varias otras que los rusos colocaron en la frontera administrativa entre Deraa y Kunitra, cerca de los Altos del Golán.

Esto también se suma a las recientes incursiones de aviones rusos registradas en los cielos del sur de Siria, cerca de la frontera con Israel.

Según una fuente de la oposición siria que habló con KAN, este establecimiento ruso llega después de meses de ausencia total.

Esto no supone ser buenas noticias para Israel, a la luz de que Rusia exhibió su apoyo a Hamás en la guerra de Gaza y de su acercamiento con Irán a la sombra de la cooperación entre las partes en la guerra de Ucrania.

Además, la fuente de la oposición aseguró que Rusia nada hace para frenar el asentamiento militar iraní en Siria.

Seguir leyendo

Internacionales

Encuesta revela que en Sudáfrica «el 25% cree que las víctimas de la violencia sexual en ataque de Hamás contra Israel se lo buscaron»

Publicado

el

Por

2024-02-24t094058z_80299371_rc2x86avbte0_rtrmadp_3_safrica-election-anc

Agencia AJN.- Una encuesta realizada en África del Sur que trata sobre el ataque de Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre revela que alrededor del 25% cree que las víctimas de violencia sexual «se lo buscaron» debido al trato que Israel da a los palestinos. Así consignó la emisora pública israelí (KAN).

El 40% de los encuestados creen que los reportes de las atrocidades cometidas por Hamás son propaganda israelí u occidental.

La encuesta abarcó un universo de estudio compuesto por 800 ciudadanos de África del Sur, que representa el total de la población adulta. Las cifras se dan en el contexto de que ese país demandó a Israel en la Corte Penal Internacional de Justicia de La Haya exigiendo investigar al Estado hebreo por «crímenes en Gaza» y lo que definen como «genocidio».

Este miércoles África del Sur exigió una vez más que se tomen medidas contra Israel ante la amenaza de una hambruna total en Gaza.

El centro de la encuesta, que fue realizada a mediados de febrero, son los crímenes sexuales cometidos por Hamás el 7 de octubre. Una clara mayoría representada por el 79% de las respuestas, calificó las acciones del movimiento palestino como «acciones terroristas injustificadas» cuando se les presentó detalles generalizados del ataque.

Es decir, el 21% cree que los actos de Hamás están justificados o no presentaban una opinión al respecto.

Además, del sondeo se desprende que el 70% de los participantes creen que hay que llevar a la justicia a los responsables del ataque de Hamás. El 54% opinaron que el Gobierno de África del Sur debe presionar en este sentido.

La encuesta fue publicada por una organización de mujeres que fue creada con el objetivo de revelar los motivos de silencio y negacionismo de los hechos del 7 de octubre.

Este viernes en Johannesburg se celebrará una marcha para concientizar por los crímenes sexuales cometidos por Hamás y contra el silenciamiento y negacionismo.

Al evento asistirá la vice directora del lobby para la lucha contra la violencia sexual en Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!