noviembre 23, 2017

Entrevista. Grupo Halcón en Israel: “La experiencia fue totalmente exitosa”

Agencia AJN.- Así lo destacó a la Agencia AJN uno de los miembros del grupo de efectivos de la Dirección Halcón, que viajó a Israel para capacitarse como grupo de élite en metodologías y respuesta rápida, una actividad coordinada con el Ministerio de Seguridad. Ver galería de fotos debajo de la nota.

Agencia AJN.- Un grupo de efectivos de la Dirección de Seguridad Especial Halcón viajó a Israel para capacitarse como “grupo de élite en metodologías y respuesta rápida”. Javier, en diálogo con la Agencia AJN, aseguró que “no es otra cosa que hablar de progreso, dando mucho hincapié a la tecnología y a los entrenamientos tácticos”.

En las dos semanas en que el Grupo Halcón estuvo en Israel se capacitaron en temas vinculados al despliegue rápido, metodologías convencionales y no convencionales, equipamiento especial, prevención, disuasión, planificación y ejecución del ataque. Además trabajaron sobre instrucciones en conocimiento de explosivos, preparación física y mental de policía élite, técnicas de uso del arma, intervención en edificios complejos y medios de transporte, rescate y evacuación.

Gobernadora Vidal despidiendo a Grupo Halcón (Foto: Agencia NOVA)

 

Javier destacó en diálogo con la Agencia AJN que, tras 24 años, la Fuerza tuvo la posibilidad de volver a experimentar afuera de la Argentina la obtención de conocimientos y técnicas para poder aplicarlas en la provincia. Desde la Fuerza aseguraron que los instructores israelíes “tuvieron que subir el grado de exigencia por el alto entrenamiento que presentaban los efectivos que mandamos”, destacando también que la Dirección de Seguridad Especial Halcón afronta mensualmente un promedio de 90 intervenciones mensuales, algo que otras fuerzas especiales afrontan en años.

La decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal de fortalecer a la Policía fue acompañada por la decisión del secretario general, Fabián Perechodnik de capacitar al Grupo Halcón, coordinados junto al Ministerio de Seguridad, a cargo de Cristian Ritondo.

Perechodnik fue el encargado de despedir a los efectivos de la Dirección de Seguridad Especial Halcón que viajaron a Israel en octubre pasado. “Este viaje es muy simbólico porque es la primera vez, desde 1993, que van como grupo al exterior para formarse, lo que sin lugar a dudas reforzará su identidad como equipo”, destacó en su momento.

Perechodnik despidiendo a Grupo Halcón

 

-¿Cómo surgió la iniciativa de poder viajar a Israel?
La iniciativa provino del ministerio de Seguridad de la provincia y notifica a la División de Seguridad Halcón de que existe la posibilidad de que surja un viaje de entrenamiento al Estado de Israel. Finalmente se concretó y se solicitaron diez vacantes a la División para viajar y hacer un entrenamiento contra terrorismo de reacción inmediata ante eventuales posibles amenazas.

-¿Qué significa para su fuerza esta importante capacitación?
En realidad, fue un acontecimiento bastante importante porque la unidad desde hacía 24 años que no salía a hacer un entrenamiento en forma de comitiva, como mucho tres. Pero hacía mucho que una comisión grande no tenía la oportunidad de experimentar nuevos conocimientos afuera.

-¿Y para usted? ¿Qué pudo llevarse?
Para mí y para toda la gente fue muy importante. Fue una idiosincrasia nueva, un estilo de vida nuevo, gente que entrena de otra manera, que brinda conocimientos de otra manera. Uno además de ir a buscar conocimientos, técnicas y tácticas, busca conocer cómo es el trato, la gente, cómo es la realización, cómo se dan los cursos, cómo se habla en el aula. Es decir, uno se trae un montón de aquel viaje, hasta lo específico que fuimos a buscar.
En lo personal, significó uno de los cursos más importantes que hemos tenido en cuanto a los conocimientos y ver cómo se trabaja en otras partes del mundo. Después, para la unidad es algo importantísimo, después de 24 años tuvo la posibilidad de volver a experimentar afuera de la Argentina la obtención de conocimientos y técnicas para poder aplicarlas acá, en la provincia.

-¿Cómo se va a poder ver reflejado esta importante capacitación, los avances que tiene el Estado de Israel en Argentina?
Nosotros, en realidad, ahora estamos como “adelantados” con estos avances. Nosotros cuando armamos el equipo de trabajo, para esta capacitación enviamos un equipo de trabajo bastante completo, los instructores, snipers (francotiradores), negociadores y asaltantes tácticos. La idea fue aprovechar este viaje y convertirnos en esponja para traer la mayor experiencia posible de esta capacitación y así ver que podemos aplicar aquí en nuestro país. Esto no es otra cosa que hablar de progreso dando mucho hincapié a la tecnología y los entrenamientos tácticos.

-Cuando vemos los atentados en Europa y en todo el mundo, ¿cuál es su mirada con respecto a la Argentina frente a un mundo tan violento? ¿Considera que Argentina de a poco está a la altura de cualquiera de otros países para enfrentar el terrorismo?
El día que nosotros tengamos que resolver como argentinos o institución argentina estos inconvenientes veremos si estamos a la altura o no. Gracias a dios, por el momento no nos ha tocado, pero ahora contamos con la responsabilidad y el profesionalismo de decir que, si nos llega a tocar, podemos estar preparados. No nos va a tomar por sorpresa. El Estado argentino está afrontando con mucha responsabilidad la preparación de un grupo de elite.

-Como también se puede ver la importante lucha que el Gobierno le da a la droga. La gobernadora María Eugenia Vidal tiene políticas claras con respecto a este viaje, ¿esto es así?
Institucionalmente, hemos recibido fuerte apoyo de la Sra Gobernadora y Ministro en todos los sentidos. Notamos que personalmente, e involucrando a su equipo, se comprometieron fuertemente y quieren una postura institucional de mayor profesionalismo y alta eficacia, dotándonos en tal sentido de equipamiento y herramientas, como lo fué esta capacitación, para estar a la altura del combate a la delincuencia y aportar desde nuestra unidad a la seguridad de la provincia.

-¿Cómo califica usted ésta experiencia?
Sin duda que la experiencia fue totalmente exitosa.

 

 

 

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario