Seguinos en las redes

Latinoamérica

Entrevista – Venezuela. Rabino Cohen: “Nos expresaron deseos de entablar relaciones plenas con Israel”

AJN.- Luego de reunirse con la canciller venezolana, el rabino de la Asociación Israelita de Venezuela (AIV) afirmó a AJN que están “en permanente contacto para ir adelantando todo lo necesario para poner en marcha las relaciones consulares”. “Soy un rabino ortodoxo y sionista, y para mí el orgullo del pueblo judío es que haya una bandera del Estado de Israel izada aquí en Venezuela”, manifestó.

Publicada

el

venezuela

El rabino de la Asociación Israelita de Venezuela (AIV), Isaac Cohen, afirmó hoy a AJN que la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, le expresó a la comunidad judía “deseos de entablar relaciones plenas con el Estado de Israel”.

Este compromiso fue comunicado durante un encuentro que mantuvieron el viernes pasado Rodríguez y Cohen junto al vicecanciller para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Félix Plasencia; el presidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), Elías Farache; el presidente del Vaad Hakehilot, Daniel Benhamou; y el ex presidente de la CAIV David Bittan.

La interrupción de las relaciones diplomáticas entre Israel y Venezuela fue declarada en enero de 2009, cuando el entonces presidente Hugo Chávez expulsó al embajador israelí. La decisión fue en respuesta al Operativo Plomo Fundido, la guerra de ese año entre Israel y la organización Hamás. Desde su llegada al gobierno, Chávez mantuvo una política pro-árabe y anti-norteamericana, y un acercamiento a países musulmanes como Siria, Jordania e Irán.

El primer paso en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas fue un encuentro entre la comunidad judía y el presidente Nicolás Maduro, el 21 de febrero de 2017, en el cual se conversó sobre la posibilidad de concretar este objetivo.

-Luego de ocho años, ¿finalmente están avanzando las relaciones diplomáticas entre Israel y Venezuela?
-El viernes pasado tuvimos un encuentro con la canciller y con representantes de la CAIV. Allí recibimos un mensaje del presidente Maduro, que fue una respuesta a nuestra solicitud de hace tres semanas de reanudar las relaciones con el Estado de Israel. Sugerimos que esto comience con un periodo de “noviazgo”, lo que sería un inicio a través de las relaciones consulares, para que luego se convierta en un “matrimonio”, que sería la propia embajada de Israel nuevamente en Venezuela, como tuvimos siempre aquí.

-¿Por qué sintieron que este era el momento de hacer esta propuesta?
En realidad esto estaba en el tapete. Cada vez que teníamos oportunidad de hablar con el gobierno nacional, siempre éramos reiterativos con este tema, después de ocho años de no tener embajada. Esto era importante para la comunidad judía.

-¿Cómo fue la reunión con la canciller?
Fue muy amena, muy correcta, con deseos de entablar relaciones plenas con el Estado de Israel. Eso se hará progresivamente.

-¿Cómo es actualmente la relación de la comunidad judía con el gobierno?
Estamos en tranquilidad. La realidad es que la kehilá recibió como nunca antes, y habla alguien que tiene cuarenta años aquí, la autorización que necesitamos para la festividad de Pésaj en tiempo record: en 48 horas. Hoy mismo creo que están bajando los productos casher desde la aduana para todas nuestras instituciones y miembros de la comunidad. Tenemos bastantes buenas relaciones con el gobierno actual. Haremos un gran Seder de Pésaj en mi sinagoga, en el este de Caracas, especialmente para aquellas personas que no tienen dónde y con quién celebrar.

-¿Cómo continúa esto después de la reunión con la canciller?
-Estamos en permanente contacto para ir adelantando todo lo necesario para poner en marcha las relaciones consulares y pueden estar seguros de que esto sí se está haciendo, para lograr este objetivo de que se establezca la embajada. También estamos en contacto con la cancillería israelí, a través de mi persona. Entiendo que las dos cancillerías están haciendo el procedimiento correspondiente.

-¿Qué siente al ser protagonista de una etapa tan importante, de reanudar el vínculo de ambos países?
-Yo soy un rabino ortodoxo y sionista, y para mí el orgullo del pueblo judío es que haya una bandera del Estado de Israel izada aquí en Venezuela, como en cualquier país donde hay una comunidad judía. Eso nos brinda paz y tranquilidad y es fundamental para cualquier comunidad judía.

Argentina

Argentina. Unánime aprobación del pliego del rabino de Milei como embajador en Israel

Agencia AJN.- Axel Wahnish había sido cuestionado en la Comisión de Acuerdos, pero al final consiguió el respaldo del Senado.

Publicado

el

Por

Wahnish Axel

Agencia AJN.- Axel Wahnish, el rabino personal del presidente Javier Milei, recibió la unánime aprobación del Senado a su pliego como futuro embajador argentino en el Estado de Israel.

Wahnish, quien había recibido varios cuestionamientos en la Comisión de Acuerdos, recibió el apoyo de los 67 legisladores presentes, de los 72 que componen el cuerpo, en el especial contexto de la guerra entre el Estado judío y organizaciones terroristas palestinas de la Franja de Gaza y el reciente ataque de Irán contra su territorio.

El rabino del jefe de Estado había sido seriamente cuestionado por la senadora kirchnerista y ex gobernadora de Catamarca Lucía Corpacci y el radical Martín Lousteau, pero finalmente logró el aval.

La intención de algunos senadores de Unión por a Patria de rechazar el pliego fue desarticulada anoche en la reunión de bloque, ante la imposibilidad de unificar una postura.

En tanto, Lousteau volvió a cuestionar la voluntad de Milei de mudar la embajada a Jerusalem, que parece haber quedado fuera de agenda, al menos por el momento, porque “entraña un riesgo de múltiples dimensiones” que “está reconocido por expertos en las relaciones exteriores”.

Además, recordó la cuestión «Malvinas» y destacó que la eventual mudanza sería “un problema de índole político porque la Organización de la Conferencia Islámica tiene 51 miembros y muchos de esos miembros están en el Comité de Descolonización” de la ONU.

Seguir leyendo

Argentina

El juez Carlos Mahiques ovacionado en una sinagoga de Buenos Aires

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-15 at 12.54.52 PM

Agencia AJN.- El fallo de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó que existieron maniobras para impedir deliberadamente que se conozca la verdad y se haga justicia por el atentado a la AMIA, cometido hace 30 años y en el que murieron 85 personas y otras 300 resultaron heridas.

Los jueces Carlos Mahíques, Ángela Ledesma y Diego Barroetaveña consideraron que efectivamente se desvió la investigación para involucrar a un grupo de policías bonaerenses que nada tenían que ver con el hecho.

Luego de firmar el fallo que dio por probado que Irán estuvo detrás del atentado contra la sede de la AMIA en 1994, el juez Carlos Mahiques fue ovacionado por todos los presentes este viernes en la ceremonia de Shabbat de la sinagoga Amijai del rabino Alejandro Avruj.

Durante el hecho, se encontraban presentes el presidente de la DAIA el Dr Jorge Knoblovits y el embajador de Israel Eyal Sela.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!