Seguinos en las redes

Sin Categoría

Enviado de Qatar insta al mundo a ayudar a Gaza

Agencia AJN.- Temiendo que el empeoramiento de la situación humanitaria en Gaza pueda generar tensiones y violencia, el jefe del comité de reconstrucción de Gaza de Qatar hace un llamamiento a las naciones del mundo para que ayuden a la gente de la franja liderando con el ejemplo con una ayuda de 9 millones de dólares.

Publicado

el

franja de gaza

Agencia AJN.- Un enviado de Qatar pidió ayer a la comunidad internacional que envíe ayuda a la población de la Franja de Gaza, diciendo que las terribles condiciones en el territorio podrían derramarse en una renovada violencia.

En una entrevista, Mohammed Al-Emadi, jefe del comité de reconstrucción de Gaza en Qatar, expresó que espera que el apoyo de su país al territorio, resaltado por una promesa de 9 millones de dólares el jueves, aliente a otras naciones a unirse al esfuerzo. También brindó una luz poco común sobre su relación de trabajo con Israel, que no tiene relaciones diplomáticas formales con el Estado del Golfo rico en energía.

“Cuando quieres trabajar en Gaza, tienes que pasar por los israelíes. Sin la ayuda de Israel, no pasa nada”, resaltó.

Desde la guerra de 2014 entre Israel y los gobernantes de Hamás de Gaza, conocida como la Operación Margen Protector, Qatar es un jugador líder en los esfuerzos de reconstrucción respaldados internacionalmente.
 
Bajo la supervisión de Al-Emadi, Qatar invirtió cientos de millones de dólares en proyectos a gran escala, incluida una nueva carretera, un hospital de rehabilitación de última generación y viviendas de gran altura. Al-Emadi, un arquitecto, ha sido un visitante frecuente para supervisar personalmente parte del trabajo y se espera que regrese a finales de este mes.
 
A pesar de los esfuerzos de reconstrucción, las condiciones siguieron deteriorándose debido a que Hamás y la facción rival Fatah reconciliaron el estancamiento de las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, continuaron la actividad militante de Hamás y los efectos del bloqueo israelí y egipcio impuesto una década después de Hamás se apoderó del poder en 2007.
 
El desempleo supera ampliamente el 40 por ciento, el agua del grifo ya no es potable y los residentes reciben solo unas pocas horas de electricidad al día. Los recortes de fondos de Estados Unidos a la agencia de la ONU para refugiados palestinos, que atiende a más de la mitad de la población de Gaza, han amenazado con empeorar la situación.
 
Funcionarios israelíes e internacionales advirtieron en las últimas semanas que el territorio está al borde de una catástrofe humanitaria, un mensaje que se hizo eco de Al-Emadi.

La prioridad ahora mismo debe ser que las naciones donantes brinden ayuda humanitaria a Gaza. El jueves, Qatar anunció que enviaría 9 millones de dólares para alimentos, combustible y medicinas. Pero también alentó a las naciones donantes a responder a los llamamientos israelíes para financiar proyectos de mayor escala para Gaza, como una línea de electricidad muy demorada. “Tenemos que financiar lo antes posible”, resaltó.
 
Al-Emadi aseguró que su trabajo es profesional, no político, pero dijo que el mundo no puede descuidar a Gaza mientras persisten disputas políticas persistentes. “Esto es parte de nuestro esfuerzo, trabajar estrechamente con Israel, muy de cerca con todos en Gaza, para evitar más escalada y guerra. Queremos la paz en la región y ayudar a la gente”, remarcó.
 
Bajo un sistema establecido después de la guerra de 2014, los materiales de reconstrucción se entregan a Gaza a través de un cruce fronterizo controlado por Israel. La Autoridad Palestina en la Ribera Occidental coordina los proyectos, los funcionarios de seguridad israelíes aprueban la entrada de materiales y la ONU supervisa las entregas para asegurarse de que no sean desviados por los militantes.
 
A lo largo de los años, Al-Emadi manifestó que desarrolló una relación cordial con su homólogo israelí, el general de división Yoav Mordechai. “Se puede decir que es bueno”, pero puntualizó que los motivos eran pragmáticos. “Para ayudar a la gente de Gaza, este es nuestro único objetivo”.

Continuar leyendo

Dejá tu comentario

Más leídas