Seguinos en las redes

Medio Oriente

Escasa participación en las elecciones municipales palestinas y boicot de Hamás

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. Las elecciones municipales palestinas atrajeron a casi la mitad de los votantes y generaron el boicot de la organización Hamás, que no presentó candidatos. Un 65% de los escaños en los consejos municipales fueron ganados por las listas independientes.

Publicada

el

7776186099186640360no

El Comité Electoral Central Palestino dio a conocer en las últimas horas los resultados de las elecciones municipales que se celebraron un día antes en la Margen Occidental. Según la presidenta de dicho comité, Hanna Nasser, el índice de participación de votantes alcanzó el 53,4%, ya que 420,682 de 787,386 personas con derecho a sufragar llegaron a las urnas en 145 municipios.

De acuerdo con la agencia de noticias palestina Maan, la participación electoral fue menor en las grandes ciudades en comparación con las aldeas y zonas rurales. El menor número de votantes se registró en el distrito de Naplusa, con sólo el 28 % , a pesar de que allí se extendió el horario de votación.

Nasser también informó que el 1,3 % de los votos fue en blanco y un 2,75 % nulo.

Según el Comité Electoral, las listas que no estaban oficialmente vinculadas a ningún partido político – independientes – obtuvieron el 65% de los asientos disputados en el Consejo Municipal, mientras que las listas oficiales de partidos políticos lograron el 35% de los escaños.

Sólo ciertos partidos políticos estuvieron oficialmente representados en las elecciones, ya que Hamás, la Jihad Islámica y el Frente Popular para la Liberación de Palestina (PFLP) boicotearon la convocatoria realizada por la Autoridad Palestina, gobernada por el partido Fatah.

Muchos de los candidatos que se presentaron en listas independientes, en realidad, pertenecen a Hamás o cuentan con el apoyo de la organización, que no presentó candidatos oficialmente.

Durante la jornada electoral se registró un solo incidente de consideración, tras el anuncio preliminar de los resultados en la aldea de Deir Abu Mashaal, en la zona de Ramallah, donde se produjo un enfrentamiento que terminó con 5 personas heridas.

La titular del Comité Elecotral, Hanna Nasser informó que éste ya había abordado todas las quejas «normales» y que los resultados finales podrían ser impugnados dentro del lapso de dos semanas, de acuerdo con la ley palestina.

Medio Oriente

El secretario de Defensa estadounidense conversó telefónicamente con el ministro de Defensa israelí

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-19 at 17.46.25
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.

Agencia AJN.- El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, dialogó este viernes de manera telefónica con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, según informó el Pentágono.

Los funcionarios hablaron acerca «del mantenimiento de la estabilidad en Medio Oriente», entre otros temas, agregó el Pentágono.

La llamada tuvo lugar horas después de un supuesto ataque israelí en Irán, en respuesta al ataque de la República Islámica al Estado judío del pasado fin de semana.

Noticia en desarrollo.

Seguir leyendo

Europa News

Francia. Líderes de París y el Líbano discuten esfuerzos para sofocar los enfrentamientos entre Hezbollah e Israel

Agencia AJN.- Emmanuel Macron, se reunió hoy con el primer ministro, Najib Mikati, y el jefe del Ejército, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos y aliviar el estancamiento político en ese país.

Publicado

el

Por

Agencia AJN.- El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió hoy en París con el primer ministro libanés, Najib Mikati, y el jefe del Ejército de ese país, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos entre la organización terrorista Hezbollah e Israel y aliviar el estancamiento político en el Líbano.

Una declaración de la oficina de Mikati dice que discutió con Macron una propuesta francesa para poner fin a los combates transfronterizos que prevé un mayor apoyo al ejército libanés y la retirada de los terroristas de Hezbollah a un radio de 10 kilómetros de la frontera.

Mikati le agradeció a Macron sus esfuerzos “por apoyar al Ejército con equipo y experiencia para permitirle llevar a cabo plenamente sus tareas”, dice el comunicado.

Hezbollah, respaldada por Irán, y el Ejército israelí han participado en enfrentamientos a lo largo de la frontera libanesa desde que estalló la guerra entre Israel y la organización terrorista palestina Hamas en la Franja de Gaza el 7 de octubre, marcando sus hostilidades más graves desde la guerra entre ellos de 2006.

Por ejemplo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron haber eliminado este martes por la mañana en un ataque aéreo en el sur del Líbano a Muhammad Shahouri, un alto mando de la fuerza de élite Radwan de Hezbollah.

Shahouri, según las FDI, era el comandante de la unidad de cohetes del distrito occidental de Radwan.

El terrorista fue alcanzado mientras manejaba en el pueblo de Kfar Dounine, adyacente a Chehabiyeh.

Además, las FDI señalaron que Shahouri era el «responsable de la planificación y ejecución de muchos [ataques] con cohetes contra el frente israelí» desde las zonas occidental y central del sur del Líbano.

Junto a Shahouri, otro comandante de Hezbollah, Mahmoud Fadlallah, murió en el ataque.

El Ejército israelí agregó que Fadlallah también era miembro de la unidad de cohetes del grupo terrorista libanés.

Hezbollah, por su parte, confirmó este martes la muerte de ambos.

Macron y Mikati también discutieron la necesidad de elegir un nuevo Presidente libanés más de un año después de que Michel Aoun dejara el cargo, profundizando la parálisis política mientras el Líbano continúa sufriendo una aguda crisis financiera, dice el comunicado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!