Seguinos en las redes

Europa News

Estados Unidos acusó a Rusia de una operación en curso para piratear y espiar su red de energía

Agencia AJN.- Oficiales de seguridad afirmaron que Moscú está espiando los “sistemas de control industrial que manejan las fábricas estadounidenses”.

Publicada

el

ciberataque

Agencia AJN.- La Administración Trump acusó a Rusia de realizar una operación concertada para piratear y espiar la red energética de Estados Unidos y otras infraestructuras críticas, y sanciones impuestas por separado a los funcionarios rusos por presunta interferencia de alta tecnología en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

Funcionarios de seguridad nacional de Estados Unidos indicaron que el FBI, el Departamento de Seguridad Nacional y las agencias de inteligencia estadounidenses determinaron que la inteligencia rusa y otros estaban detrás de los ataques al sector energético. Los funcionarios aseguraron que los rusos eligen deliberadamente los objetivos de la industria energética de Estados Unidos, obtienen acceso a los sistemas informáticos y luego realizan un “reconocimiento de red” de los sistemas de control industrial que dirigen las fábricas estadounidenses y la red eléctrica.

El gobierno de los EEUU ayudó a las empresas energéticas a expulsar a los rusos de todos los sistemas actualmente conocidos por haber sido penetrados. Los funcionarios, que informaron a reporteros bajo condición de anonimato para discutir información confidencial de seguridad nacional, dejaron abierta la posibilidad de descubrir más infracciones, y dijeron que el gobierno federal estaba alertando a la industria energética para crear conciencia sobre la amenaza y mejorar la preparación.

Las acusaciones y las sanciones que las acompañan son algunas de las acciones más fuertes hasta la fecha por parte de la administración para castigar a Rusia por hackear y otros esfuerzos para sembrar la discordia en la democracia estadounidense. También el jueves, Estados Unidos se unió a Gran Bretaña, Francia y Alemania en una declaración conjunta culpando a Moscú por el envenenamiento de un ex espía ruso que vivía en Inglaterra.

La lista de rusos ahora sancionada incluye los 13 acusados ​​el mes pasado por el asesor especial de Estados Unidos, Robert Mueller, como parte de su investigación relacionada con Rusia sobre presunta interferencia electoral. Las sanciones son el primer uso de los nuevos poderes que el Congreso aprobó el año pasado para castigar a Moscú por entrometerse en una elección que el republicano Donald Trump ganó a la demócrata Hillary Clinton.

“Estas sanciones selectivas son parte de un esfuerzo más amplio para abordar los nefastos ataques en curso que emanan de Rusia”, indicó el secretario del Tesoro Steven Mnuchin, quien además señaló que otros enfrentarían un castigo en el futuro bajo la nueva ley de sanciones “para responsabilizar a los funcionarios y oligarcas del gobierno ruso por sus actividades desestabilizadoras”.

En total, se citaron 19 rusos. También fueron sancionadas cinco compañías rusas, incluida la Agencia de Investigación de Internet, que está acusada de orquestar una campaña masiva de desinformación en línea para afectar el resultado de las elecciones presidenciales.

El Departamento del Tesoro anunció las sanciones en medio de la crítica fulminante de Trump y su administración por no usar su autoridad conferida por el Congreso para castigar a Rusia. Trump mismo ha sido escéptico de las acusaciones electorales.

El Departamento del Tesoro dijo que el GRU y el ejército de Rusia interfirieron en las elecciones de 2016 y fueron “directamente responsables” del ciberataque NotPetya que golpeó a las empresas en toda Europa en junio de 2017.

“La administración está enfrentando y contrarrestando la ciberactividad maligna de Rusia, incluyendo su intento de interferencia en las elecciones de EEUU, ataques cibernéticos destructivos e intrusiones dirigidas a infraestructura crítica”, expresó Mnuchin.

Entre los afectados se encontraba Yevgeny Prigozhin, conocido como el “chef” del presidente ruso Vladimir Putin, que dirigía la Agencia de Investigación de Internet con sede en San Petersburgo y 12 de los empleados de la agencia fueron incluidos en la acusación de Mueller el mes pasado.

El IRA “manipuló, alteró o causó una apropiación indebida de información con el propósito o efecto de interferir o socavar los procesos e instituciones electorales”, específicamente la carrera presidencial de los EEUU en 2016.

“El IRA creó y administró una gran cantidad de personas falsas en línea que se hicieron pasar por personas legítimas de los EEUU para incluir organizaciones de base, grupos de interés y un partido político estatal en las redes sociales”, señaló el comunicado del Departamento del Tesoro. “A través de esta actividad, el IRA publicó miles de anuncios que llegaron a millones de personas en línea”.

Las sanciones también afectan al Servicio Federal de Seguridad de Rusia, o FSB, y a seis de sus empleados. Se sospecha que perpetran ataques cibernéticos, incluidos los dirigidos a periodistas rusos, figuras de la oposición, políticos extranjeros y funcionarios estadounidenses. Los estadounidenses incluyen miembros del cuerpo diplomático, militares y empleados de la Casa Blanca.

Dejá tu comentario

Europa News

Francia y Estados Unidos trabajarán por un nuevo acuerdo con Irán

Agencia AJN.- El presidente francés, Emmanuel Macron, acordó trabajar con el presidente estadounidense, Donald Trump, en un “nuevo acuerdo” con Irán que aborde la “situación” en Medio Oriente y “contenga a Irán en la región”.

Publicado

el

Por

trump macron

Agencia AJN.- La propuesta de Macron mantendría el acuerdo nuclear existente, formalmente conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto, en su lugar. Ese acuerdo alcanzado en 2015 entre Irán y las potencias mundiales fue diseñado para abordar el trabajo nuclear a corto plazo de Teherán, afirmó Macron.

Pero “tenemos la energía nuclear a corto plazo y tenemos energía nuclear a largo plazo” para enfrentarla, continuó. “Tenemos actividad balística. Tenemos actividad regional en Irán”.

“Buscamos un acuerdo justo donde podamos solucionar la situación general”, explicó el mandatario francés.

Para salvar el acuerdo nuclear en su forma actual hay un plazo fijado el 12 de mayo por Trump sobre las potencias europeas para negociar “soluciones”. Diplomáticos franceses, británicos y alemanes estuvieron trabajando con sus contrapartes estadounidenses para cumplir con el plazo.

Hablando junto a Trump en la Casa Blanca, Macron añadió que los dos líderes inicialmente abordaron el acuerdo desde diferentes perspectivas. “Ni tú ni yo tenemos la costumbre de cambiar nuestras posturas”, bromeó. Pero están comenzando a “superar” sus desacuerdos “al decidir trabajar hacia un acuerdo general”.

Una reunión de una hora de duración en la Oficina Oval a primera hora del día pareció marcar un gran avance en el diálogo entre los dos líderes, quienes forjaron una fuerte relación personal desde que Macron asumió el cargo hace menos de un año.

“Por lo tanto, a partir de ahora deseamos trabajar en un nuevo acuerdo con Irán”, remarcó Macron. “Me gustaría que nos comprometamos con ese efecto en las próximas semanas y meses”.

Macron, quien se encuentra en Washington en su primera visita oficial, viajó con el tema de Irán en la cabeza y en su conferencia de prensa conjunta se mostró optimista de que el presidente de los Estados Unidos aceptaría el plan.

“Sabes, en la vida, tienes que ser flexible”, añadió Trump, sugiriendo que estaría abierto a “un nuevo acuerdo con bases sólidas”.

Seguir leyendo

Europa News

Israel presionó a Italia para que no bloquee las sanciones contra Irán

Agencia AJN.- El consentimiento de los 28 Estados miembros de la Unión Europea es necesario para aprobar las nuevas sanciones contra la República Islámica, e Italia es el único país que se opone al programa.

Publicado

el

Por

Union Europea parlamento

Agencia AJN.- Israel estuvo presionando a Italia en las últimas semanas para que deje de bloquear las nuevas sanciones de la UE contra Irán. Altos funcionarios israelíes explicaron que, en abril, el director general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Yuval Rotem, invitó al embajador italiano en Israel, Gianluigi Benedetti, a una reunión en Tel Aviv para expresar su descontento con la posición italiana que impide la aplicación de nuevas sanciones al régimen iraní.

Este nuevo paquete de sanciones fue introducido por Gran Bretaña, Francia y Alemania, con el objetivo de sofocar el programa de misiles iraní y las actividades iraníes en Siria, Líbano, Iraq y Yemen. El objetivo del programa era mostrarle al gobierno de Trump que la UE es seria en su actividad contra Irán y así convencer al presidente estadounidense de no retirarse del acuerdo nuclear.

El embajador italiano, en la reunión con el Director General del Ministerio de Relaciones Exteriores, aclaró que su país estaba bloqueando las sanciones contra Irán porque creían que el momento no era el adecuado.

Un alto funcionario israelí comentó que las dudas de Italia se derivan de una serie de contratos comerciales firmados por empresas italianas en Irán que se estima que valen miles de millones de euros y podrían ayudar a Italia a superar su crisis económica.

Seguir leyendo

Más leídas