Seguinos en las redes

Israel

Experto asegura que Jerusalem será 50% árabe en unos años

Agencia AJN.- ¿La capital del Estado judío tendrá una mayoría árabe en el futuro cercano? El Consejo de Seguridad Nacional de Israel sopesa varias opciones para preservar la cada vez menor mayoría judía de Jerusalem, ya que los expertos advierten que una corriente continua de migración árabe hacia la ciudad desde la Autoridad Palestina remodelará por completo el equilibrio demográfico en la ciudad santa.

Publicada

el

jerusalem

Agencia AJN.- Los judíos constituyeron la mayoría de la población de Jerusalem desde al menos hasta el siglo XIX. En 1944, mientras duraba la Segunda Guerra Mundial y cuatro años completos antes de que Israel lograra la independencia, los judíos constituían aproximadamente el 62% de la población total de la ciudad.

Después de la reunificación de la ciudad bajo la soberanía israelí en 1967, tres de cada cuatro habitantes de Jerusalem eran judíos.

En el último medio siglo, sin embargo, el equilibrio demográfico en la capital israelí se ha modificado drásticamente, con una migración neta de judíos fuera de la ciudad y la migración árabe a Jerusalem.

Mientras que los judíos constituían el 72% de la población de la ciudad en 1980 y el 68% en 2000, en los últimos quince años, el cambio demográfico se ha acelerado dramáticamente. A pesar de la gran población judía ortodoxa de la ciudad y su índice de fecundidad relativamente alto, de 2000 a 2015, la población judía aumentó solo un 17%, debido a la migración neta de judíos fuera de la ciudad debido a que los precios de la vivienda se dispararon.

Según la Oficina Central de Estadísticas de Israel, la mayoría judía de la ciudad cayó a solo un 61% en 2015. El investigador principal del Centro de Asuntos Públicos de Jerusalem, Nadav Shragai, advierte que desde 2015, esa cifra ha caído aún más, cayendo por debajo del 60%.

«Nos acercamos rápidamente a la peligrosa situación en la que el 50% de Jerusalem es árabe», señaló Shragai, según un informe de Makor Rishon el domingo por la noche.

Si bien la alta tasa de natalidad entre los residentes árabes musulmanes de la ciudad ha contribuido a una parte del cambio demográfico, Shragai sugiere que la inmigración no autorizada de decenas de miles de residentes de la Autoridad Palestina en la ciudad puede ser el principal impulsor del rápido aumento de la población árabe.

En 2003, Israel construyó una barrera de seguridad, una valla y un muro, alrededor de la frontera oriental de la ciudad como parte de la valla de seguridad más grande que separaba a Israel de la Autoridad Palestina anterior a 1967.

Si bien la mayoría de los vecindarios árabes de la ciudad se encuentran al oeste de la valla, varios barrios fueron efectivamente separados de la ciudad por la barrera, que se encuentra al este de la muralla.

Desde entonces, los llamados «barrios aislados» -incluyendo parte de Shuafat y Kafr Aqab (Kfar Akab) se han vuelto cada vez más anárquicos, con altas tasas de criminalidad, escasa aplicación de la ley y cada vez menos servicios municipales proporcionados por la Ciudad de Jerusalem como la situación de seguridad se deterioró.

Sin embargo, los barrios árabes en el lado este de la barrera han experimentado un explosivo nivel de crecimiento, triplicando su población total desde 2003 a 140,000. En comparación, observa Shragai, la población total de barrios árabes ‘dentro’ de la barrera ha aumentado en solo un 71% en ese mismo período.

Sin restricciones por la construcción de inspectores o la interferencia policial, se han construido enormes proyectos de viviendas ilegales en vecindarios como Kafr Aqab y Shuafat, que incluyen incluso edificios de departamentos de diez pisos.

Debido al vacío en la aplicación de la ley en los barrios aislados, los proyectos de construcción salvaje han florecido y el precio promedio de los apartamentos nuevos ha disminuido a menos de 400,000 shekels ($ 115,000), más barato incluso que muchos apartamentos similares en ciudades controladas por la Autoridad Palestina.

Eso ha provocado una avalancha de inmigración de la Autoridad Palestina, con decenas de miles de árabes palestinos que residen ilegalmente en barrios a las afueras de Jerusalem, fuera de la barrera de seguridad, pero aún bajo soberanía israelí y dentro de los límites municipales de Jerusalem.

Según Shragai, hasta el 40% de los 140,000 árabes que viven en los barrios de Jerusalem al este de la barrera son en realidad residentes de la Autoridad Palestina. Estos aproximadamente 56,000 residentes árabes ilegales constituyen aproximadamente el 18% de la población árabe total de la ciudad. Descontarlos de las estadísticas de población de la ciudad significa que entre los residentes legales, la población judía de Jerusalem es de alrededor del 66%, en comparación con entre el 31% y el 32% de los residentes legales que son árabes.

Dado el cambio demográfico en la capital, los líderes políticos israelíes han presentado una serie de propuestas destinadas a preservar la mayoría judía de Jerusalem.

El año pasado, el alcalde de Jerusalem, Nir Barkat, presuntamente instó a la demolición de seis edificios de departamentos ilegales en Kafr Aqab. La demolición, que se llevaría a cabo utilizando una serie de cargas explosivas, abriría espacio para un camino planificado y demostraría que la soberanía israelí aún se aplica al área.

Sin embargo, desde el informe inicial sobre la demolición planeada, el Tribunal de Distrito de Jerusalem ha emitido una orden temporal que bloquea la operación.

Los legisladores han ofrecido soluciones más completas, incluida la propuesta de la «Ley del Gran Jerusalem» impulsada por el Ministro de Transporte, Yisrael Katz (Likud).

La ley, si se aprueba, expandiría las fronteras municipales de Jerusalem para incluir la ciudad de Maaleh Adumim al este, que actualmente alberga a casi 38,000 israelíes. Además, la ciudad de Givat Zeev al noroeste, la ciudad de Beitar Illit al sur, la ciudad de Efrat y otras comunidades en Gush Etzion se incorporarían a Jerusalem.

Sin embargo, no anexaría oficialmente estas áreas a Israel.

Según el ministro de Transporte, Yisrael Katz (Likud), el plan agregaría unos 150 mil judíos a la ciudad, aumentando la población total a más de un millón.

El ministro de Asuntos de Jerusalem Zeev Elkin (Likud) ofreció un plan alternativo, que establecería un cuerpo municipal separado para administrar algunos de los barrios árabes de la ciudad y hacer cumplir la ley israelí allí.

Una tercera opción, propuesta por Anat Berko (Likud), cedería autoridad municipal sobre vecindarios fuera de la barrera de seguridad, como Kafr Aqab, a la Autoridad Palestina.

Israel

El discurso de Mohammed Deif del 7 de octubre que revela el gran plan de Hamás que fracasó

Publicado

el

Por

894447

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este miércoles un discurso del comandante del brazo militar de la organización, Muhammad Deiff, del 7 de octubre, día del ataque sorpresa y masacre contra poblados del sur de Israel.

El discurso no es un nuevo registro de Daf, sino un eco de sus palabras del primer día de la guerra.

«Nuestro pueblo en Jordania y Líbano, en Egipto y Argelia, en el Marruecos árabe, en Pakistán y Malasia, Indonesia y toda la nación árabe islámica. Comiencen a marchar hoy, ahora y no mañana, hacia Palestina. No le den a las fronteras, los regímenes o las restricciones que les priven el honor de la Yihad y participar de la liberación de la Mezquita de al-Aqsa. Salgan, y luchen por la causa de Alá», señaló Deiff.

Las palabras de Deiff confirman los reportes diferentes de que Hamás esperaba que otras organizaciones terroristas, incluso Irán, se unan al ataque e invadan Israel.

La confirmación de esto se recibió de los documentos incautados en Jan Younis que revelaron que Yehieh Sinwar reveló que recibió una promesa de Hezbollah de lanzar un ataque simultáneo en el frente norte de Israel, en paralelo con el que Hamás perpetró el 7 de octubre. Finalmente la organización libanesa se abstuvo.

En otros documentos reitera el compromiso que recibió, según el cual el ataque en el sur iba a arrastrar uno similar en el frente norte por parte de Hezbollah que iba a ser denominado «Conquista de Galilea».

.

Finalmente se supo que Nasrallah se arrepintió y decepcionó a Sinwar.

Hezbollah si bien posicionó tropas en la frontera, y estaba listo para actuar en lo inmediato, la orden para actuar no se dio tan rápido como deseaba Sinwar.
Además se informó que la razón para evitar una guerra a gran escala en el norte fue que Irán contuvo a Hezbollah, debido a que sabía que Israel iba a responder con contundencia.

Teherán construyó capacidades de Hezbollah para responder un ataque israelí y no para ayudar a Hamás.

El profesor Eyal Ziser dijo el mes pasado en diálogo con el diario israelí Maariv que «el día después de que Hamás atacó a Israel el 7 de octubre de 2023, se apresuró la organización Hezbollah en unirse a la campaña, sin embargo, desde el primer momento y de hecho hasta el día de hoy, la «ayuda» que proporciona a Hamás es limitada e incluso simbólica.

Seguir leyendo

Guerra

Ex rehén israelí sobre el abuso sexual de Hamás: Los terroristas «nos hacían revisaciones ‘necesarias'»

Agencia AJN.- «De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció Moran Stella Yanai.

Publicado

el

Por

Yanai Moran

Agencia AJN.- La ex rehén israelí de organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza Moran Stella Yanai contó cómo ella y otras secuestradas fueron agredidas sexualmente en cautiverio.

«Hay muchas cosas de allí a las que les hacés una ‘eliminación’, que no hay tiempo para lidiar con ellas, que en absoluto son un factor en este momento», explicó al programa Uvdá, de Canal 12.

«Tu misión es sobrevivir: ‘¿Estás viva?, ¿comiste?, ¿bebiste?… Todo está bien. Estoy lidiando con eso…’. Quiero decir, sí, había ese miedo constante a ser violada en cualquier momento y pasaba otro día y pasaba otro día… Así que te preparabas, también te descuidabas… Yo… no soy especialmente linda, no huelo nada bien… Para ser rechazada… Soy grande, tengo 40 años, soy una vieja bruja…», recreó Yanai con crudeza.

«Nos hacían revisaciones ‘necesarias’ al llegar a determinados lugares. No hablemos de eso…», pidió.

«Para mí, el acoso sexual que sufrí iba más allá del marco de la palabra. Cuando (los rehenes) regresen, tal vez me ocupe de la definición exacta, pero ahora mismo tengo que desconectarlo de mí», argumentó la ex rehén de Hamás.

«De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció.

«Somos mujeres muy fuertes, pero nos fortalecíamos unas a otras todo el tiempo. Lo hicimos…. No les daré la posibilidad de etiquetarme como una ‘víctima’. Eso no va a pasar… Y sí, encontrás una fortaleza mental en lugares y reservorios donde en absoluto pensás que vas a encontrar», cerró, emocionada.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!