Seguinos en las redes

Guatemala

Expertos de Israel en temas de agua realizaron gira técnica en Guatemala

Publicada

el

Expertos Israel

Una delegación de expertos israelíes en temas de agua, agricultura y cooperación en la difusión de sus conocimientos, realizó una gira técnica en Guatemala para evaluar las condiciones actuales de los recursos hídricos y de la agricultura específicamente en el Corredor Seco ubicado en el oriente del país entre los departamentos de Zacapa y Chiquimula. La gira se realizó del 20 al 24 de marzo del 2017, luego se extendió a Honduras.

Esta delegación fue conformada por Sara El Hanani, jefa del Departamento de Calidad del Agua de la Autoridad del Agua de Israel; David Schvartzman, experto en agricultura y el Embajador Noah Gal de Cancillería de Israel. La visita obedece a una de las peticiones realizadas por el Presidente Jimmy Morales al Gobierno de Israel durante el viaje realizado por el mandatario a finales de 2016 a ese país y como símbolo de buena voluntad y deseo por parte de Israel en apoyar a Guatemala y como resultado de las buenas relaciones bilaterales entre los dos Estados.
En coordinación con autoridades de Guatemala del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Salud con la Embajada de Israel (por medio del embajador Moshe Bachar y el jefe de Misión Adjunto y consejero político YoavKatz) la delegación israelí recibió información técnica para luego realizar la visita de campo al lugar.

Los expertos israelíes pudieron conocer las necesidades de la población por medio de sus autoridades comunitarias y verificaron la situación real del denominado Corredor Seco. Visitaron las mancomunidades de Los Gigantes conformada por municipios de los departamentos de El Progreso, Zacapa y Chiquimula y Copán Ch’orti conformada por los municipios de Camotán, Jocotán, Olopa y San Juan Ermita, donde se entrevistaron con los gobernadores departamentales, alcaldes municipales, equipos técnicos de cada municipalidad y agricultores del área. Además, visitaron el río Motagua.

El Éxito de Israel en el manejo de los recursos hídricos

Es necesario conocer que en Israel el 90% del agua utilizada para consumo humano y para la agricultura se recicla, de la mano de la tecnología y la innovación los agricultores que viven en el desierto pueden sembrar y cosechar frutas y verduras que exportan a mercados en Europa y Asia. Se trata de aguas que se utilizan en la cocina, baños, ducha, plantas industriales y comercios. Inmensas tuberías de más de dos metros de diámetro recolectan las aguas residuales de las ciudades de todo el país y las conectan con distintas plantas de tratamiento. Las de Tel Aviv y el área metropolitana, que juntas suman más de 120 kilómetros, recolectan los residuos de unos 2,5 millones de personas, desembocan en la planta de tratamiento más grande de Medio Oriente, Shafdan.

El agua se aprecia más que al oro y después de pasar por procesos de filtrados y limpieza, pasa por un último paso: es inyectada en un acuífero natural para la última filtración. De allí es extraída y distribuida principalmente hacia poblaciones en el sur, hacia el desierto de Neguev. El agua es uno de los problemas centrales que Israel debe resolver diariamente. Shafdan fue construida en 1987, pero se sumaron otras plantas que permiten proveer a los agricultores. Casi el 60% del líquido que se usa en el país está destinado a la actividad agrícola.

La Autoridad de Agua

Se trata de una agencia del gobierno que se financia con la tarifa del agua y es responsable de la ingeniería sanitaria y de cubrir la demanda de agua potable anual. Cada añola Autoridad de Agua, decide qué obras son necesarias, considerando los escenarios de cambio climático invirtiendo recursos en la sensorización de las tuberías que permite detectar las pérdidas de agua para poder repararlas rápidamente.

El riego por goteo es obligatorio en todo Israel

Los pocos recursos hídricos y una herencia de supervivencia han hecho que Israel se convierta en una de las naciones más innovadoras. Uno de los orgullos es el desarrollo del sistema de riego por goteo, hoy presente en casi todo el mundo.

Cabe recordar que el agua dulce en esa zona proviene del Mar de Galilea y de los acuíferos, que están bajo Cisjordania.

Con la misma insistencia se trabaja en cada uno de los hogares. De lo contrario, el contribuyente paga tarifas altas por esas pérdidas. En Israel el consumo del agua no está subsidiado por el Estado, la tarifa está compuesta por un precio mínimo que se paga hasta determinado consumo, que se considera como necesario y básico, por encima de esa demanda los costos aumentan notoriamente.

Desalinización, otra clave

La otra fuente que Israel explora como posibilidad es el mar. En 1999 el gobierno comenzó un programa de largo plazo de desalinización del agua denominado Ósmosis Inversa del Agua de Mar, con el fin de mitigar las condiciones de sequía en el país y la creciente demanda de los recursos hídricos con cinco plantas desalinizadoras en el país: Ashkelon, Palmachim, Hadera, Sorek y la de Ashdod.

Educación y concientización

Concientizar a la población sobre la escasez del agua es una tarea dura señalan los expertos y para ello son necesarias las campañas permanentes incluyendo programas de recuperación de agua de lluvia de los techos.

Qué resultados esperamos de la gira de los expertos en Guatemala

Aproximadamente en 30 días el Gobierno de Guatemala tendrá en sus manos un informe detallado sobre la situación actual de los recursos hídricos en el Corredor Seco, el que incluirá un plan de cooperación técnica, cooperación tecnológica y difusión del conocimiento de expertos israelitas en el tema. El Estado de Guatemala por medio del Gobierno y de las autoridades competentes, deberán elaborar un plan de inversión en recursos propios para la infraestructura que los expertos recomendarán.

Para Guatemala es de vital importancia recuperar las capacidades agrícolas del área, recuperar las fuentes de agua potable y sobre todo asegurar la salud de la población que allí vive, considerando el cambio climático y el incremento de población que requerirá de agua para su subsistencia, de esa cuenta, no podemos aceptar que los planes nacionales solamente consideren cooperación extranjera; las municipalidades involucradas y el gobierno central deben invertir recursos propios en esta actividad que es urgente priorizar. Como país también podemos encontrar otras formas de afrontar el problema con inversiones público-privadas.

El apoyo de Israel en esta gran tarea es muy importante; una vez más se demuestra que los lazos de cooperación entre Israel y Guatemala son fuertes, que el Estado de Israel mantiene su buena voluntad y que es necesario afianzar estos vínculos entre Estados por medio de buenas relaciones diplomáticas en la que el Ministerio de Relaciones exteriores tendrá que seguir trabajando.

Fuente: S21.gt

Guatemala

Guatemala inaugura su Consulado Honorario en Tel Aviv

Guatemala fue el segundo país en trasladar su embajada a Jerusalem, luego de que lo hiciese Estados Unidos.

Publicado

el

Por

felm
El Cónsul Honorario de Guatemala en Israel, Hernán Felman.

Agencia AJN.- A pocos días de la inauguración del Consulado Honorario de la República de Guatemala en Tel Aviv, que será el próximo lunes 1º de abril –la embajada se encuentra en Jerusalem-, la Agencia AJN entrevistó al Cónsul Honorario del país latinoamericano en el Estado judío, el argentino Hernán Felman, que celebró la decisión y afirmó: ‘‘Yo creo que todas las embajadas deberían estar en Jerusalem, no solamente la Argentina o la guatemalteca o la de Estados Unidos’’

‘‘Todo país tiene derecho a su soberanía y a decidir cuál es su ciudad capital. A nadie se le ocurriría poner una embajada en Francia en Nantes, sería solamente en París’’, agregó.

Con respecto a la importancia del nuevo consulado, Felman expresó: ‘Tel Aviv es un lugar importante para estar y para poder reunirse. Pero además es un símbolo extra de la amistad entre Guatemala e Israel’’.

A la hora de hablar de la decisión de Guatemala, destacó: ‘‘Guatemala tuvo un papel fundamental en la creación del Estado de Israel. Esto de alguna forma cierra todo un círculo de amistad entre los países. Abrir un consulado en Tel Aviv, cuando la embajada está en Jerusalem, es un orgullo que sea uno de los países importantes que han dado ese paso de pasar sus embajadas a la capital eterna e indivisible del Estado de Israel’’.

co

Entrevista completa:

-¿Qué es lo que se va a inaugurar?

-El cónsul honorario tiene que tener un lugar de asentamiento en alguna de las ciudades importantes de Israel. La condición que puso el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí es que tengamos una oficina en Tel Aviv.

Abro una oficina en un lugar prestado. Yo tengo un cuñado que tiene una oficina de contabilidad muy grande en Tel Aviv y tiene una sala de reuniones y esa será la oficina en caso de que necesite recibir gente.

-Hizo un trabajo muy intenso con toda Latinoamérica, pero particularmente con Guatemala. ¿Qué significa que se corone con la apertura de esta oficina un trabajo tan importante y un compromiso que tiene Guatemala con el Estado de Israel?

-En principio, es importante la apertura del consulado honorario en Tel Aviv ya que la embajada de Guatemala, a diferencia de otras embajadas que están ubicadas en la zona de Tel Aviv, en este caso la embajada está en Jerusalem. Tel Aviv es un lugar importante para estar y para poder reunirse. Pero además es un símbolo extra de la amistad entre Guatemala e Israel. En la historia, Guatemala tuvo también un papel fundamental en la creación del Estado de Israel. Esto de alguna forma cierra todo un círculo de amistad entre los países. Abrir un consulado en Tel Aviv, cuando la embajada está en Jerusalem, es un orgullo que sea uno de los países importantes que han dado ese paso de pasar sus embajadas a la capital eterna e indivisible del Estado de Israel.

daniel

El director de la Agencia AJN, Daniel Berliner, junto a Mario Bucaro, actual canciller de Guatemala y primer embajador guatemalteco en Jerusalem.

-Usted presidía el KKL cuando mantuvo una tarea importante con Guatemala y también fue anfitrión de visitas y de encuentros. ¿Cuánto tuvo que ver su paso por el KKL para contribuir a esto que va a ocurrir en estos días?

-En el KKL durante 12 o 14 años fui durante mucho tiempo aquel que estaba en contacto y responsable por las actividades del KKL en toda Latinoamérica. Eso me permitió estar cerca de muchos presidentes y dirigentes de países de toda Latinoamérica. Aun así, por motivos de mi origen sionista y mi agradecimiento a las actividades, siempre tuve relaciones especiales con tres países que fueron claves para el reconocimiento del Estado de Israel. El número uno fue Guatemala, pero también Costa Rica y Uruguay tuvieron funciones destacables en ese proceso. Como concejal de la ciudad de Kfar Saba, hice un acuerdo y firmé un acuerdo de Ciudades Hermanas con San José de Costa Rica, también un hito importante en mi vida, que lo marco siempre como importante, ya que también era una forma de agradecer a las actividades del Padre Núñez, famoso en pro de la creación del Estado de Israel. Y también por supuesto con el Estado uruguayo. Aun así, con Guatemala, país que visité en varias oportunidades en mi vida. Recibí acá a dos presidentes de Guatemala en ejercicio, a Giammattei y a Morales. Establecimos una relación muy intensa también con el que fue en su momento embajador en Israel y más tarde ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Mario Bucaro. Y por supuesto también con las embajadoras que siguieron después de Mario Bucaro y en especial con la actual, Atzum Arévalo de Moscoso, que es sin lugar a dudas, una excelente embajadora para la República de Guatemala y por supuesto también para nosotros, los anfitriones, el Estado de Israel, una encantadora embajadora que también no solo representa a su país, sino que también la envuelve un profundo cariño y amor por el Estado de Israel.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, junto al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, en la inauguración de la Embajada de Guatemala en Jerusalem, en mayo de 2018.

-¿Podemos hablar brevemente del futuro a través de sus acciones, trabajo y colaboración?

-Una de las cuestiones importantes que han sucedido en el último tiempo es la firma de un Acuerdo de Libre Comercio entre Guatemala e Israel, que fue refrendado hace solo pocos días por el Parlamento guatemalteco. Voy a hacer todo lo que yo pueda para fomentar las relaciones mutuas entre los países, también comerciales, turísticas, culturales y de todo orden, a los efectos de acercar a los pueblos aún más.

-Cuando un presidente como Milei dice que le gustaría trasladar la embajada a Jerusalem, no inmediatamente, esto tiene un proceso, ¿cómo llega esto a tus oídos siendo argentino de origen?

-Yo creo que todas las embajadas deberían estar en Jerusalem, no solamente la Argentina o la guatemalteca o la de Estados Unidos. Todo país tiene derecho a su soberanía y a decidir cuál es su ciudad capital. A nadie se le ocurriría poner una embajada en Francia en Nantes, sería solamente en París. En definitiva, la situación de que los países del mundo quieren decidir cuál es la capital del Estado de Israel es un una anomalía y esa anomalía debe ser resuelta en forma rápida por los países del mundo respetando el derecho soberano del Estado de Israel a declarar su capital.

 

En febrero de 2022 la Agencia AJN entrevistó a Mario Bucaro, actual canciller de Guatemala y primer embajador en Jerusalem. Para leer la entrevista haer click aquí.

Seguir leyendo

Guatemala

Una delegación de médicos israelíes viajó a Guatemala para trabajar con el Comité Pro Ciegos y Sordos del país

Este martes, la delegación de médicos y voluntarios israelíes comenzó realizando la jornada médica en Chimaltenango para atender a la población guatemalteca.

Publicado

el

Por

F4qCdMWXIAArauH

Agencia AJN.- Una delegación de siete médicos israelíes llegó a Guatemala ayer por la mañana, para unirse a 30 voluntarios israelíes y trabajar en todo el país esta semana junto con el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos del país.

El Comité Pro Ciegos y Sordos es una Institución privada no lucrativa social y educativa, fundada el 3 de diciembre de 1945.

Este martes, la delegación de médicos y voluntarios israelíes comenzó realizando la jornada médica en Chimaltenango para atender a la población guatemalteca.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!