Seguinos en las redes

Argentina

Falleció el sobreviviente del Holocausto Jack Fuchs a los 93 años

Agencia AJN.- Fuchs tenía 21 años y sólo pesaba 38 kilos cuando terminó el horror del genocidio nazi. Luego de vivir durante un tiempo en Estados Unidos, en 1963 se radicó definitivamente en Buenos Aires.

Publicada

el

jack

Agencia AJN.- El reconocido sobreviviente del Holocausto Jack Fuchs falleció anoche a los 93 años. “La vida es más fuerte que la morbosidad y la tragedia”, afirmó en una oportunidad en diálogo con la Agencia AJN.

Fuchs nació en 1924 como Yankele Fuks en Lodz, Polonia. A los 15 años los nazis lo encerraron en el gueto local, hasta que en 1944 lo deportaron a Auschwitz y lo “seleccionaron” para trabajar en Dachau, donde permaneció hasta el fin de la guerra.

Tenía 21 años y sólo pesaba 38 kilos cuando terminó el horror. Padecía tifus y tuberculosis; y como pudo llegó a una granja de donde más tarde fue llevado hasta Saint Ottilien, un antiguo monasterio transformado en hospital. Fue allí donde, como solía decir, “volvió a vivir”.

La gente “no puede saber ni imaginar el dolor” que significó el exterminio llevado a cabo por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, expresó en una entrevista con la Agencia AJN realizada en 2010.

“Hay hechos que no recuerda nadie porque cada uno recuerda lo suyo. Por eso yo pregunto: ¿Qué es memoria? Es una palabra que no tiene definición. Le pregunté a un psicólogo y a un psiquiatra sobre el tema de la memoria, y me respondieron que tenemos una memoria selectiva porque sabemos cómo salir y volver a casa, pero memorial es como democracia, república e igualdad, palabras que es muy difícil de explicar”, afirmó.

Por eso, Fuchs resaltó que frente al Holocausto, “la vida es más fuerte que la morbosidad y la tragedia”. “La gente se ha alejado de nosotros y es muy difícil que se pongan en nuestro lugar porque no entendían como luchábamos por mantener la memoria”, explicó.

“Uno no puede vivir con un dolor. La naturaleza misma te ayuda, hace un filtro. Uno no se propone recordar ni se compromete a no olvidar. La gente sigue», expresó, además de contar a esta agencia que nunca relató a su hija ni a sus nietas su experiencia en los campos nazis.

En los últimos años, Fuchs se dedicó intensivamente a la difusión del tema de la Shoá en numerosas instituciones, escuelas y universidades en varias ciudades del país. Escribió los libros “Tiempo de Recordar” (Editorial Milá, Buenos Aires, 1995) y “Dilemas de la Memoria” (Editorial Norma, Buenos Aires, 2006) y fue colaborador de la sección “Contratapa” del diario Página/12.

“Ocho días en Auschwitz fue una eternidad, ocho horas en Auschwitz fue una eternidad, porque todo estaba limpio, no quedaba nadie. Es muy difícil que la gente entienda esto y al sobreviviente”, detalló hace unos años.

LV

Argentina

Canciller israelí agradeció al presidente, Javier Milei, y a la cancillería argentina por solicitar el arresto de Ahmad Vahidi

Agencia AJN.- El canciller israelí, Israel Katz, agradeció al gobierno argentinopor pedir la detención de Ahmad Vahidi a quien acusó de «asesino y un terrorista»

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-24 at 1.01.28 PM

Agencia AJN.- Recientemente, la cancillería argentina presentó una solicitud oficial para detener al ministro del Interior iraní y ex comandante de la Fuerza Quds, Ahmad Vahidi, por su participación en el atentado contra la AMIA de 1994.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, agradeció el llamado de la Cancillería argentina para arrestar a Ahmad Vahidi, acusándolo de ser responsable del ataque al edificio de la comunidad judía en 1994.

«El Ministro del Interior iraní es un asesino y un terrorista» Expresó el canciller.

«Gracias al presidente Javier Milei y a la canciller Diana Mondino por el pedido de emitir una orden para su detención por el atentado contra la comunidad judía (AMIA) – un pedido que fortalece a las comunidades judías y a los familiares de las víctimas y envía un mensaje claro: el mundo libre está decidido a detener al régimen terrorista iraní y a Jamenei (Itamar Eichner)»

Seguir leyendo

Argentina

Argentina solicitó el arresto al ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi, por el atentado a la AMIA de 1994

Publicado

el

Por

593661

Agencia AJN.- La cancillería argentina presentó una solicitud oficial para detener al ministro del Interior iraní y ex comandante de la Fuerza Quds, Ahmad Vahidi, por su participación en el atentado contra la AMIA de 1994.

WhatsApp Image 2024-04-24 at 10.19.36 AM

El atentado suicida contra la AMIA ocurrió el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires, Argentina, y tuvo como objetivo la Asociación Mutual Israelita Argentina, un Centro Comunitario Judío.

«Argentina exige la detención internacional de los responsables del atentado a la AMIA de 1994, que causó la muerte de 85 personas, y de quienes continúan en sus cargos de poder con total impunidad. Uno de ellos es Ahmad Vahidi, quien fue uno de los responsables del atentado» señaló la cancillería del país en un comunicado.

El comunicado continúa: «Este individuo se está uniendo actualmente a una coalición gubernamental que viaja a Pakistán y Sri Lanka. Con este motivo, a petición de las autoridades argentinas, la Oficina Central de Interpol ha emitido una difusión roja para su detención.»

Asimismo, en el comunicado, Argentina ha solicitado a los gobiernos de Pakistán y Sri Lanka la detención de Vahidi, de acuerdo con los mecanismos previstos por Interpol.

Argentina está recurriendo a sus ministerios de Asuntos Exteriores y de Seguridad, así como a sus embajadas en Pakistán y la India, para que colaboren en la detención de Vahidi. Además, la Oficina Central Nacional de Interpol en Buenos Aires ha pedido a su homóloga en Islamabad que detenga a Vahidi para extraditarlo a Argentina, según el comunicado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!