Seguinos en las redes

Cultura

Familiares de joven palestina encarcelada piden a Natalia Oreiro cancelar sus conciertos en Israel

Agencia AJN.- La adolescente de 16 años Ahed Tamimi se encuentra detenida desde hace dos meses por agredir a dos soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Publicada

el

tamimi oreiro

Agencia AJN.- Así como varios artistas siguieron el llamado del movimiento de boicot cultural hacia Israel, liderado por Roger Waters, los familiares de la adolescente palestina Ahed Tamimi, detenida desde hace dos meses, tomaron el mismo camino enviando una carta a la cantante uruguaya Natalia Oreiro para que cancele sus conciertos en el Estado judío.

Desde la detención, los familiares de la adolescente desataron una campaña internacional por su liberación. En este marco, el padre de Ahed Tamimi le envió una carta publica a Oreiro

La carta:

Palestina ocupada, 26 de febrero de 2018

Estimada Natalia Oreiro:
Soy el padre de una valiente muchacha palestina llamada Ahed Tamimi, quien fue arrestada, a los 16 años de edad, por el ejército israelí. ¿Su crimen? Luchar por sus sueños de justicia,libertad e igualdad para nuestro pueblo. Te escribo con la esperanza de que canceles tu concierto en Tel Aviv, porque estos conciertos en Israel siempre son usados por su gobierno de extrema derecha para encubrir su sistema de ocupación militar y apartheid que ya dura décadas. Tu concierto minaría nuestros esfuerzos para lograr la libertad de Ahed y más de otros 300 niños y niñas prisioneras encarceladas por el régimen israelí. Inspirados por los boicots internacionales que ayudaron a los sudafricanos a ponerle fin al apartheid en los 90, los palestinos y palestinas hemos hecho un llamado público al Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) como forma de ejercer presión sobre el régimen israelí para que detenga sus violaciones de derechos humanos, incluyendo contra niños y niñas palestinas.

Israel usa la presencia de artistas internacionales como tú para blanquear y encubrir sus violaciones de los derechos humanos. He oído que has apoyado la campaña “No a la baja” en Uruguay, ayudando a detener la reducción de la edad de imputabilidad penal en ese país. Sinceramente tengo la esperanza que no prestarás tu voz al operativo de propaganda del régimen israelí que encarcela niñas de 16 años de edad, y cuyos centros militares de detención son “notorios por los sistemáticos maltratos y torturas a los niños y niñas palestinas”. Señora Oreiro, mi hija fue arrastrada de nuestra casa en el medio de la noche, después de que su primo adolescente fuera disparado en la cabeza. Ahora ella enfrenta un juicio militar con cargos que podrían llevarla a años de encarcelamiento injusto e inhumano. Muchos miembros de nuestra familia, incluidos su madre y yo, hemos sido arrestados por Israel. Hoy hay más de 6.000 prisioneros y prisioneras políticas palestinas. Sin embargo, a pesar de todo esto, te escribo lleno de esperanzas. Estoy esperanzado porque ya casi 2 millones de personas han firmado un petitorio para la liberación de Ahed y de todos y todas las niñas y niños prisioneros palestinos. Estoy esperanzado porque figuras de la cultura como Lorde, Lauryn Hill, ElvisCostello, Brian Eno, Roger Waters y muchas otras de todo el mundo están oyendo nuestro llamado y están negándose a presentarse en Israel mientras este régimen siga violando nuestros derechos humanos básicos.

Espero que tú también te posiciones a favor de Ahed y de todos y todas las niñas palestinas. Espero que, al menos, no dañes nuestra lucha popular por libertad, justicia e igualdad. Por favor, ¡cancela tu concierto en Tel Aviv!

Muchas gracias.

Bassem Tamimi.

En un video se puede ver a Tamimi empujando y pateando a dos soldados de las FDI, aunque no hay señales de que su pequeño tamaño presentara ningún peligro y los soldados la ignoraron en su mayoría. Sin embargo, el 15 de diciembre del año pasado, el ejército israelí arrestó a Tamimi

El video trajo reacciones polarizadas, con gran parte del campo israelí expresando su indignación porque ella y su primo no fueron arrestados en el lugar, y gran parte del campamento palestino aplaudiendo su resistencia a lo que ven como ocupación israelí.

El hecho llamó tanto la atención que docenas de medios de comunicación en hebreo, árabe e inglés, así como diplomáticos de varios países europeos asistieron a su audiencia.

La imagen de Tamimi se hizo conocida por una serie de videos y fotos que la encuentran enfrentándose a los soldados israelíes desde que tenía apenas once años. El 13 de febrero una corte militar israelí le inició un juicio y se estima que pueda sea condenada a varios años de prisión.

Hoy Ahed Tamimi se convirtió en un símbolo de la «resistencia palestina».

Dejá tu comentario

Cultura

Idan Amedi, el actor de Fauda herido en Gaza, rechazó encender una antorcha del Día de la Independencia de Israel

Agencia AJN.- “No hay mayor honor, pero lamentablemente no puedo aceptarlo este año”, escribió en Instagram. Amedi, cantante y actor de la exitosa serie “Fauda”, resultó gravemente quemado en una explosión el 8 de enero mientras se desempeñaba como comandante en las reservas del Cuerpo de Ingeniería de Combate en la Franja de Gaza.

Publicado

el

Por

idan amedi

Agencia AJN.- El artista y soldado herido Idan Amedi rechazó el ofrecimiento para encender una antorcha en la principal ceremonia estatal que conmemora el inicio del Día de la Independencia de Israel y afirmó que otros merecen ser honrados por su heroísmo a partir del 7 de octubre.

Amedi, cantante y actor de la exitosa serie “Fauda”, resultó gravemente quemado en una explosión el 8 de enero mientras se desempeñaba como comandante en las reservas del Cuerpo de Ingeniería de Combate en la Franja de Gaza. Seis soldados murieron en el incidente, que aparentemente fue causado accidentalmente por tropas israelíes.

Amedi afirmó que se le ofreció encender una antorcha para la ceremonia bajo el lema de “heroísmo israelí”, pero decidió rechazar la oportunidad.

“No hay mayor honor, pero lamentablemente no puedo aceptarlo este año”, escribió en Instagram. “Tantos héroes fueron descubiertos en ese mismo Shabat negro. Algunas fueron mis tropas en el pasado o en la guerra actual”.

“Este año me quedaré en casa y comulgaré con su memoria, como muchos otros en la nación de Israel”, escribió. “Espero que quizás en el futuro se me conceda el mérito de levantar una antorcha gracias a las palabras que escribo y no por heroísmo de guerra”.

El actor aseguró que algún día escribirá sobre sus experiencias en la guerra y no se arrepiente de su decisión de unirse a la lucha.

Tras su alta del hospital el mes pasado, dijo que esperaba volver a su antigua carrera como artista.

Un comité oficial elige a 12 personas para honrarlas encendiendo antorchas en la ceremonia anual en el Monte Herzl, que marca la transición del Día de los Caídos al Día de la Independencia y que este año tendrá lugar el 13 de mayo.

Seguir leyendo

Cultura

Llega a los cines porteños “Las dos Mariette”, la historia de un secreto guardado durante 70 años

El nuevo film de cine independiente de Poli Martínez Kaplun se estrenará el próximo 11 de abril, tras su paso por el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Es la historia de Mariette Diamant, una mujer que llegó a la Argentina escapando del nazismo y durante décadas ocultó su identidad por temor al rechazo y la persecución.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-03-26 at 15.03.52 (2)

Agencia AJN.- El próximo 11 de abril se estrenará en las salas de cine de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la película documental “Las dos Mariette”. Es una mirada profunda sobre la vida de Mariette Diamant, sobreviviente del nazismo, y su lucha para sacar a la luz secretos que mantuvo durante 70 años por temor al rechazo.

El film completa la trilogía de la directora argentina Poli Martínez Kaplun para reflexionar sobre el daño permanente que generó el genocidio nazi y la lucha de los perseguidos para reconstruir la identidad familiar.

WhatsApp Image 2024-03-26 at 15.03.52 (1)

Mariette Diamant llegó a la Argentina para escapar del nazismo y en el documental relata por primera vez la dolorosa odisea que vivió en carne propia por ser “una persona con dos vidas” y cómo el amor la motivó a exponer su verdad.

Con su trabajo, la directora Poli Martínez se convierte en un hilo transmisor para acompañar a Mariette, quien quería revelar testimonio sobre un “secreto que encerraba el trauma y la estigmatización”.

WhatsApp Image 2024-03-26 at 15.03.52 (3)

Las dos Mariette es el relato de la reconstrucción de una memoria familiar enterrada, que llega a las pantallas de los cines porteños tras su paso por el 38º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Es una producción de Lifestories, una compañía de cine independiente creada por Martínez Kaplun junto a Lucas Werthein y Carlos Winograd, que también produjo los documentales “Lea y Mira dejan su huella” (2016), que tiene como protagonistas a dos mujeres sobrevivientes de Auschwitz, y “La Casa de Wannsee” (2019), que narra cómo la propia directora del film va en busca de las raíces de su familia judía.

WhatsApp Image 2024-03-26 at 15.03.52

La película “Lea y Mira dejan su huella” participó de múltiples festivales, entre los que se destacan: Marbella International Film Festival, San Luis Obispo International Film Festival, Houston Latino International Film Festival, Refugee Welcome International Film Festival y Eurasia International Film Festival. “La Casa de Wannsee”, por su parte, participó en Dok Fest de Munich, San Diego Latino Film Festival, y Miami Jewish Film Festival, en el que resultó ganador del Premio de la Audiencia al Mejor Documental.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!