Seguinos en las redes

Argentina

Jóvenes Mochileros sin Fronteras israelíes completan otro año de voluntariado en la Argentina

AJN.- Veintidós miembros del Grupo Oz 2016 realizaron ayer, martes, el acto de cierre en el barrio Cuartel II de Muñiz, en San Miguel, en la provincia de Buenos Aires, rodeados de niños con sus madres, colaboradores, el párroco local y funcionarios municipales, de la Organización Hebrea Argentina Macabi y de la Embajada de Israel, liderados por el jefe de la misión, Ilan Sztulman.

Publicada

el

Jóvenes Mochileros sin Fronteras israelíes completan otro año de voluntariado en la Argentina

AJN.- Veintidós jóvenes israelíes del Grupo Oz 2016 Mochileros sin Fronteras realizaron ayer, martes, el acto de cierre de un nuevo año de trabajo voluntario en el barrio Cuartel II de Muñiz, en San Miguel, en la provincia de Buenos Aires, rodeados de niños con sus madres, colaboradores, el párroco local y funcionarios municipales, de la Organización Hebrea Argentina Macabi y de la Embajada de Israel, liderados por el jefe de la misión, Ilan Sztulman.

“No tienen idea de lo contentos que estamos de regresar a este hermoso país y queremos celebrar el amor tan grande que hemos recibido; hace menos de tres años que existe Mochileros sin Fronteras y ya conseguimos tanto, gracias a cada uno de ustedes”, aseguró una de ellos.

Integrante de Mochileros sin Fronteras habla en el acto de cierre de un nuevo año de trabajo voluntario en el barrio Cuartel II de Muñiz

Integrante de Mochileros sin Fronteras habla en el acto de cierre de un nuevo año de trabajo voluntario en el barrio Cuartel II de Muñiz

“Muchos israelíes vienen a pasear y disfrutar de las increíbles vistas y la cultura de la Argentina y sentimos que era necesario devolverle un poco; nuestra manera de decir gracias es ayudar un poco a la comunidad local, con actividades de educación y trabajo voluntario para mejorar las instalaciones”, que incluyeron clases y talleres de matemática, inglés, higiene y cuidado del cuerpo, etc., agregó.

“El año pasado empezamos en esta misma canchita, con los niños del barrio, y esta vez les enseñamos también a los de la Escuela N° 30 [Clorinda T. B. de Munzon], ayudamos a un comedor y le dimos sentido a los murales que pintamos en el Jardín y el CDI”, por el Centro de Desarrollo Integral donde funciona, enumeró la mochilera israelí.

“Mochileros sin Fronteras son jóvenes israelíes que, después de su servicio militar, salen a hacer algo positivo y siguen la tradición judía del ‘tikún olam’, mejorar el mundo no con palabras, sino con donaciones y contribuciones a la comunidad argentina todos los meses de noviembre desde hace muchos años”, explicó el embajador.

Integrante de Mochileros sin Fronteras distingue al embajador de Israel, Ilan Sztulman

Integrante de Mochileros sin Fronteras distingue al embajador de Israel, Ilan Sztulman

“No debe ser casual que estas personas bellas y jóvenes de tan lejano país, que D’s ha puesto en nuestro camino, hayan venido de nuevo a la Argentina, especialmente a una localidad tan chiquita como Muñiz”, destacó la directora del comedor “Los angelitos de Madre Rosa”.

“Se han acercado a abrazar y jugar con los chicos durante varias horas; su presencia es muy importante y quedará sellada en el recuerdo de cada uno”, añadió.

Esta iniciativa nació hace unos años, cuando una señora empezó a invitar a los chicos del barrio a su casa; ella se encargaba de conseguir la comida y alimentar a un grupo grande de niños, pero en 2012 falleció y su marido no continuó con la tarea.

Mochileros sin Fronteras, colaboradores, el párroco local y funcionarios de Macabi y la Embajada de Israel delante del comedor “Los angelitos de Madre Rosa”

Mochileros sin Fronteras, colaboradores, el párroco local y funcionarios de Macabi y la Embajada de Israel delante del comedor “Los angelitos de Madre Rosa”

Entonces la Fundación Umbrales del Tercer Milenio invitó a varias madres a cocinar para unas 200 personas en el CDI.

Paralelamente, “el presidente o el director de Macabi le preguntó al agente territorial de la zona, Mario Soto, si conocía algún comedor que le gustaría presentarle y él nos dijo que fuéramos a preguntar, entonces la hermana María Isabel hizo la conexión”, narró una de ellas, Victoria Alfonso, a AJN.

“El año pasado les dimos el premio Macabi Abraza a la solidaridad, el trabajo y la misión que hacen estas madres, y bien merecido lo tienen”, resaltó Natalio Furmanski [primero desde la derecha en la foto], director ejecutivo de la entidad judía, con sede en San Miguel.

Distinción de Mochileros sin Fronteras a Macabi

Distinción de Mochileros sin Fronteras a Macabi

En 2014, la fundación compró unos terrenos y el 24 de noviembre del año, junto con el comedor y la Asociación Civil Leoncito Dan inauguraron la construcción de una nueva sede, con un salón y baños.

“Es un sueño hecho realidad, por los chicos y por la hermana, que luchó mucho por esto y falleció el 22 de enero”, tras contraer una enfermedad en África, adonde viajó para ayudar, resaltó Alfonso, quien agregó que “los chicos de Macabi vienen a jugar” con los del barrio, en el marco del proyecto solidario Shoresh.

Integrantes de Mochileros sin Fronteras con niños del barrio Cuartel II de Muñiz

Integrantes de Mochileros sin Fronteras con niños del barrio Cuartel II de Muñiz

“Muchas cosas confluyeron en la buena voluntad y la solidaridad y creo que a todos nos sorprendió encontrarnos haciendo la misma tarea; nos alegra muchísimo haber podido nuclear a las ocho instituciones que participaron”, subrayó Héctor Armelín, párroco del vecino barrio El Faro, a AJN.

“Esto es romper la indiferencia del mundo para con quienes más lo necesitan y hacerlo mancomunadamente, desde todos los puntos de vista que tenemos de ver la vida; es querer compartir proyectos, es un amor hecho realidad en el servicio”, prosiguió.

Desde la derecha: Embajador de Israel, Ilan Sztulman, y Héctor Armelín, párroco del barrio El Faro

Desde la derecha: Embajador de Israel, Ilan Sztulman, y Héctor Armelín, párroco del barrio El Faro

“Estoy profundamente contento porque siempre añoré relacionarme con mis hermanos judíos; adonde va, el Papa propone empezar a romper fronteras e ir logrando la comunión entera del mundo”, citó el religioso católico.

“La embajada los apoya porque ayudan a mejorar la relación entre Israel y la Argentina, pero para ellos la diplomacia no es relevante, sino conocer a la gente y estrechar vínculos; me gustaría que jóvenes argentinos e israelíes puedan trabajar juntos en proyectos como éste”, anheló Sztulman, quien estuvo acompañado por su agregado de prensa, Yossi Zilberman.

En tanto, “Macabi es el lugar adonde los mochileros israelíes vuelven todos los años: duermen, comen, descansan y se juntan con las otras fundaciones para hacer este trabajo”, precisó Furmanski.

“A veces uno ve a soldados israelíes y cree que solo defienden a su Estado, pero educar es defender también a la humanidad: que aquellos chicos que no tenían esa posibilidad puedan reír, tener un corazón más grande y ver qué es la solidaridad y darle al otro, aunque sea una sonrisa”, finalizó.

Los mochileros regalaron pelotas a los nenes y el evento finalizó con la entrega de plaquetas.

DB-LV-CGG

Dejá tu comentario

Argentina

Argentina. Unánime aprobación del pliego del rabino de Milei como embajador en Israel

Agencia AJN.- Axel Wahnish había sido cuestionado en la Comisión de Acuerdos, pero al final consiguió el respaldo del Senado.

Publicado

el

Por

Wahnish Axel

Agencia AJN.- Axel Wahnish, el rabino personal del presidente Javier Milei, recibió la unánime aprobación del Senado a su pliego como futuro embajador argentino en el Estado de Israel.

Wahnish, quien había recibido varios cuestionamientos en la Comisión de Acuerdos, recibió el apoyo de los 67 legisladores presentes, de los 72 que componen el cuerpo, en el especial contexto de la guerra entre el Estado judío y organizaciones terroristas palestinas de la Franja de Gaza y el reciente ataque de Irán contra su territorio.

El rabino del jefe de Estado había sido seriamente cuestionado por la senadora kirchnerista y ex gobernadora de Catamarca Lucía Corpacci y el radical Martín Lousteau, pero finalmente logró el aval.

La intención de algunos senadores de Unión por a Patria de rechazar el pliego fue desarticulada anoche en la reunión de bloque, ante la imposibilidad de unificar una postura.

En tanto, Lousteau volvió a cuestionar la voluntad de Milei de mudar la embajada a Jerusalem, que parece haber quedado fuera de agenda, al menos por el momento, porque “entraña un riesgo de múltiples dimensiones” que “está reconocido por expertos en las relaciones exteriores”.

Además, recordó la cuestión «Malvinas» y destacó que la eventual mudanza sería “un problema de índole político porque la Organización de la Conferencia Islámica tiene 51 miembros y muchos de esos miembros están en el Comité de Descolonización” de la ONU.

Seguir leyendo

Argentina

El juez Carlos Mahiques ovacionado en una sinagoga de Buenos Aires

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-15 at 12.54.52 PM

Agencia AJN.- El fallo de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó que existieron maniobras para impedir deliberadamente que se conozca la verdad y se haga justicia por el atentado a la AMIA, cometido hace 30 años y en el que murieron 85 personas y otras 300 resultaron heridas.

Los jueces Carlos Mahíques, Ángela Ledesma y Diego Barroetaveña consideraron que efectivamente se desvió la investigación para involucrar a un grupo de policías bonaerenses que nada tenían que ver con el hecho.

Luego de firmar el fallo que dio por probado que Irán estuvo detrás del atentado contra la sede de la AMIA en 1994, el juez Carlos Mahiques fue ovacionado por todos los presentes este viernes en la ceremonia de Shabbat de la sinagoga Amijai del rabino Alejandro Avruj.

Durante el hecho, se encontraban presentes el presidente de la DAIA el Dr Jorge Knoblovits y el embajador de Israel Eyal Sela.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!