enero 19, 2018

Guatemala trasladará su embajada a Jerusalén

Agencia AJN.- El anuncio lo hizo el presidente de ese país a través de un comunicado publicado en la red social Facebook, anoche, domingo. El mandatario anunció que dio instrucciones a Cancillería para el movimiento.

Agencia AJN.- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció anoche, domingo, que había dado instrucciones para trasladar la embajada del país en Israel a Jerusalén, informó Reuters.

En una breve publicación en su cuenta oficial de Facebook, Morales dijo que decidió trasladar la embajada de Tel Aviv después de hablar con el primer ministro Binyamin Netanyahu sobre el tema.

El anuncio de Morales sigue al reciente reconocimiento del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de que Jerusalén es la capital de Israel.

En ese momento, Trump también anunció que había ordenado al Departamento de Estado que comenzara el proceso de traslado de la embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv a Jerusalén, un proceso que se espera lleve varios años.

La movida de Trump fue recibida con enojo en el mundo, particularmente entre los estados árabes. El jueves pasado, 128 países respaldaron una resolución no vinculante de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la que se pide a los Estados Unidos que retiren su reconocimiento de Jerusalén.

Guatemala fue uno de los pocos países en unirse a Estados Unidos e Israel en votar en contra de la resolución, señaló Reuters.

Durante el fin de semana, el líder del gobernante Partido Socialdemócrata de Rumanía, Liviu Dragnea, dijo que el país debería “considerar seriamente” trasladar la embajada rumana en Israel a Jerusalén por razones prácticas.

“Todas las instituciones centrales de Israel están en Jerusalén, y los embajadores y el personal de la embajada viajan desde Tel Aviv a Jerusalén”, dijo Dragnea.

Rumania fue uno de los 35 países que se abstuvieron de votar sobre la resolución de la ONU el jueves.

A pesar de los comentarios de Dragnea, no ha habido indicaciones a este respecto de que Rumanía estaba buscando implementar tal movimiento.
FO

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario